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La adivinación de las historias

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          La adivinación de las historias.

Las historias contienen ambas cosas, la prediccion y el  ebbo o sacrificio, constituyendo el centro o nucleo de la adivinacion o consulta de ifá.

Escoger  la  historia  correcta que son  memorizadas  por  el adivino es el punto crucial en cualquier consulta, y hace que el cliente mismo tenga un completo conocimiento de su problema.

La  historia provee la llave a la meta final para  determinar la  obra, ebbo o sacrificio correcto requerido para  resolver el  problema del cliente. Una vez que el ebbo ha sido  hecho, el asunto queda en manos de los orichas o dioses.

Muchas  historias de ifá, yorubas y fon, han sido  publicadas en yoruba, frances e  inglés. Las tres mayores colecciones de historias  yorubas  están  en idioma  yoruba.  Lijado  (1923) publicó  105 historias, beyioku (1940), 74 historias. La  mas importante coleccion es la de epega en trabajos mecanografiados  conteniendo 621 historias. Dos  colecciones  adicionales que  no han aparecido publicadas son: la primera, de  sowande (1965)  conteniendo 89 historias en yoruba para los  primeros cuatro signos mejis en una serie proyectada a ser la  primera publicacion mimeografiada. La segunda de abimbola conteniendo 64 historias en yoruba e ingles de los 16 signos mejis.

Tomara  años el determinar el numero exacto de las  historias de ifá, pues las que se conocen varian de un adivino a otro y tambien  de  una parte del territorio yoruba a  otro.  Muchas veces sucede que tienen hasta 16 historias de cada signo  que suman  un  total de 4096 historias. Pues el numero 16  es  un numero mistico en la adivinación de ifá.

En ife siguen manteniendo que para que un adivino o  babalawo pueda independizarse debe conocer por lo menos 4 historias de cada  signo, con su rezo, historias y  ebbo  correspondiente. Aunque  siempre  hay signos que se aprenden  mas  rapido  que otros, quizas debido a que son mas salidores que otros.

Varios  adivinos  presumen conocer de 50 a  80  historias  de ejiogbe,  y uno asegura que hay alrededor de  200  historias. Como se ha indicado anteriormente, las historias  constituyen las  escrituras  no escritas de la religion  yoruba.  Beyioku (1940)  ha tratado su relacion con la astrologia,  las  estaciones  y la ciencia moderna. Un informante literario de  ife sostiene  que se encuentran cuatro fuentes de  conocimientos: reliqion, historia, medicina y ciencia. Para referirse  luego a  la  explicacion  de las caracteristicas  de  los  pajaros, animales,  plantas. Metales y otros objetos que se  mencionan en las historias. La narrativa de las historias de ifá son en parabolas, y su funcion es similar al ejemplo europeo,  cuentos  usados  por los sacerdotes durante la  edad  media  como ilustraciones de sus sermones, poniendo ejemplificaciones  en la  forma que pasaron a los personajes mitologicos bajo  circunstancias  similares. Frecuentemente, justifican la  prediccion, o el uso de algunos de los materiales que se usaron  en el ebbo o sacrificio pedidos en la consulta.

Las historias se consideran que consisten en tres partes:

1- La situacion mitologica que sirve de precedente.

2- La resolucion de salir de esa situacion.

3- La aplicacion al cliente.

La historia se subdivide En "camino" (ese) y al que algunas veces tambien  llamamos  odun. La misma palabra es  usada  para  los signos  de ifá, a los que se les nombra tambien  como  dice ifá.

Los adivinos describen toda la narrativa como iton historias, pero  algunos  son dichos como cuentos  folkloricos  en  otro contexto  de la adivinacion, en alguna instancia esto  es  el reflejo  de  los  efectos de aculturacion  en  las  creencias yorobas,  que cambiaron rapidamente durante el siglo  pasado. Muchos mitos sobre las deidades son considerados como  superticiones  por yorubas convertidos al cristianismo y al  islamismo,  pero antiguamente eran cosas o asuntos de fe y  mitos que aclaraban y juntan la definicion. El  diccionario moderno yoruba define: "iton" como una narracion de viejas  tradiciones, recuerdo de eventos pasados, pero no le da el termino de cuento   folklorico  o  costumbrista.  Ellos   definen:   alo como:enigma.

Un  adivino de meko explica como aprendio  nuevas  historias, cuando soñaba que estaba consultando, cuando despertaba en la mañana  el  repetia lo que había hecho en el sueño.  Esto  es confirmado  por  epega,  que dice que  hay  muchas  historias dictadas  en sufijos, como tambien hay individuos  que  nacen con  historias  de ifá dentro de si mismo, lo  que  hace  que aprendan rapidamente todo lo concerniente a ifá e  introducen nuevas historias. Aunque no pueden hacerse mas signos de ifá. Solamente  en esos signos no termina el conocimiento de  ifá. Si  nuevas  historias pueden ser introducidas  por  suenos  a traves de la creatividad individual queda claro que todas las historias no son derivadas del cuerpo del folklore africano.

Esta  historia de ifá  contada por alapini un  adivino  fon del signo otrupon otura.
Antes que el tren apareciera en la tierra, fueron como  almas ante  dios,  el  que les dijo que hiciera  ebbo

  con:  pollos,  huevos, bananas, asientos comodos en una recamara lujosa.  El vagon hizo el ebo, pero la locomotora rehuso hacerlo.  Cuando llegaron a la tierra, todos, blancos y negros juntos,  viajaron sentados comodamente en los asientos del vagon y  durmieron en sus acogedores compartimientos, cantaron y jaranearon, comieron  los pollos, huevos y bananas que habian  preparado. Bien llenos y satisfechos salieron a caminar un poco y fueron a  la locomotora, pero cuando la tocaron con la punta de  los dedos  vieron que estaba muy sucia y tiznada y se  sacudieron molestos.  Y  no  quisieron montar en  la  locomotora.  Desde entonces  la locomotora hala mientras el vagon lo sigue  cantando.

En cuba los adivinos se guian por las historias que  crearon los babalawos cubanos como Miguel  Febles Padron,Bernaldo Roja,Bernavel Menocal y otros mas que an  aportado tantas cosas buenas a esta religion.

En muchos casos hay babalawos que se cientan a consultar y su Impori awo como decian los babalawos le adivinan al consultante sin tener  nececidad de hacerle las historias del signo'

La verdad y la muerte. (Osa eure).

Osa otura pregunta: que es la verdad?. Yo pregunto: que es la verdad?.  Orunmila contesta: la verdad es el señor del  cielo guiando  la  tierra. La verdad es lo invisible  que  guia  la tierra. La sabiduria de olodumare en uso". Osa otura  pregunta: que es la verdad?. Yo pregunto: que es la verdad?.  Orunmila  contesta:  la verdad es el caracter  de  olodumare.  La verdad  es la palabra que no falla. Ifá es verdad, la  verdad es la palabra que no se echa a perder. Pudiendo  sobreponerse a  todo, "bendiciones eternas para el que consulto a ifa  por la tierra", "ellos dicen que vinieron a hablar la verdad".

"Habla la verdad, di los hechos".
"Habla la verdad, di los hechos".
"Aquellos que hablen la verdad".
"Seran aquellos que los dioses ayudaran".

Marcamos este signo con iyefa en el tablero, lo mezclamos con maicena ligera, con agua y lo bebemos, o con aceite de  palma y  lo  comemos, eso hara mas facil para  nosotros  hablar  la verdad. O nos aplicamos "idabo" en la cabeza. Que es idabo es el iyefa marcado y rezado con este signo "osa-otura".