Encyclopedia de Ifa

IFaOyu.com

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La cadena de adivinar:"opele Ifá" o (okuele )

E-mail Print PDF

     La cadena de adivinar:"opele Ifá"

De  la cadena de adivinar se dice que "habla mas" que los  inkines,  pero esta considerado un instrumento inferior,  pues  para decidir  cosas de suma importancia se usan los inkines.  También se dice que el opele, es el sirviente o esclavo de Ifá. .

Sin  embargo  es  mas comúnmente usado para  la  adivinación,  e incluso  gran  numero de adivinos de Ifá emplean solo el  opele, porque  les  disgusta el ceremonial para usar  los  inkines.  La razón  de  esto  es que con el opele se saca el  signo  con  mas rapidez  y  es la misma interpretación, las mismas  historias  y versos,  y  responde  mas preguntas que las  que  usualmente  se hacen. Cuando el lento sistema de "atefar" o manipulación de los inkines es empleado.

 La  cadena  de  adivinar o opele. Es mas  común  y  ampliamente conocido con el nombre de: okuele, por descomposición  fonética, como muchas otras palabras yorubas, pero su nombre mas  aceptado y  lógico  es: opele. El nombre: opepere es reconocido   en  Ife pero no en meko. Un informante de meko reclama que:"ogumaga"  es otro  nombre  Yorubá con que se conoce, aunque esto  muestra  la influencia  del Dahomey, donde la cadena es conocida  entre  los fon por este nombre o por: "agunmaga o gumagan". Las cadenas son echas por los adivinos mismos y por sus aprendices.

El opele se tira con la mano derecha, la que debe usarse siempre en la adivinación y ceremonias de Ifá, incluso si la persona, en este caso el Babalawo sea zurdo.

Varios  objetos:  cuentas, caracoles, conchas pequeñas,  aros  o anillos,  cascabeles pedacitos de metal, etc, son engastadas  al final  de las dos patas o lados del opele. Esto se hace  con  el propósito   de distinguir la derecha o mayor, de la izquierda  o menor,  y así no hay manera de equivocarse. Por ejemplo:  se  le pone tres caracoles a la derecha y dos a la izquierda.

En  lugar  de una cadena, un simple cordón al que se  atan  ocho chapas  es la que usan los aprendices cuando  están  aprendiendo adivinación,  pero  como el cordón algunas veces  se  enredan  e interfieren con la libre calda de las chapas y son  consideradas inaceptables  por  los adivinos tanto para consultar  como  para aprender, deben usarse los llamados "quita...vueltas" que  guardan  la  debida distancia entre las chapas y permiten  el  libre movimiento  y caída de las chapas, ya sea cóncavo o  convexo  la posición en que caiga. Con una buena cadena la probabilidad  de que  cualquier signo salga es igual. Esto es deseable  desde  el punto  de vista del adivino y del cliente, pues así  las  chapas son  controladas por Ifá, la deidad de la adivinación,  y  cualquier  interferencia con la libre caída de las chapas no  interfiera el mensaje que Ifá quiere que el cliente reciba.

En  ambos  lugares, Ife y ilesa , las chapas de una  semilla  de color  obscuro(egdere dicen que vienen de un árbol grande  (igi-epú)  es  comúnmente usado y altamente apreciadas  y  estimadas. Estas  semillas  por lo general se parecen por su cascará  a  la almendra.  Pero  son  mas obscuras, pequeñas y  mas  duras.  Los cazadores las encuentran en el estiércol de los elefantes, y las venden  en los mercados, pero se han puesto muy escasas y  caras desde el trafico del marfil. Cuando se abren muestran una superficie suave y pareja en su parte interna, fácilmente diferenciable de su áspera corteza exterior. Esta semilla era  desconocida en  Igana  y meko, y otros materiales fueron  usados  aparte  de este.

La  mas  común  es la vaina con  semillas  conocida  como:"árbol opele",  identificada por clarke como:"schreberá  golungensis  o schrebera  arborea".   En ilesa a esta vaina le llaman  pata  de carnera (ese agutan)".

Informantes de meko reclaman que esas semillas que se encuentran en el estiércol de los elefantes, ellos lo obtienen directamente del árbol. Esta vaina tiene un grabado como una pera y cuando se abre tiene dos cotiledones o partes iguales.

En  la  parte cóncava interna la superficie de cada  mitad  esta marcada con una línea vertical, y cuando ocho mitades son  puestas verticalmente forman el signo:eji Ogbe.

De acuerdo a un adivino de Ife, cuando "Ogunda mejí" murió en el pueblo  de  oko, un árbol llamado opele oga oko",  brotó  de  su tumba, y cuando su fruto maduro cae y es abierta se ve el  signo "eji  ogbe"  marcado  adentro. Se dice que los  signos  de   Ifá fueron  dados  a hombres que vivieron cuando Ifá  estaba  en  la tierra.

El  uso de semillas de "apon" del árbol "oro" el mango  africano silvestre(irvingia  gabonensis o irvingia barteri) de acuerdo  a diferentes  clasificaciones, fueron mencionados por  informantes de meko y ilesa. Y un adivino de Ife sostiene: que Ifá personalmente  lo usaba, y que las cuentas "egbere" fue introducido  por oranfe el dios del trueno en Ife, durante su reinado como oni de Ife.

También era usado en el Dahomey la semilla de lamangifera  gabonensis.

La  "mangifera  indica  es  el  mango  conocido  por  el  Yorubá como:"mangoro". Epega reporta el uso de un fruto no identificado llamado:"apuraga un opele comprado a un adivino con marcas de un metal blanco, posiblemente aluminio en la parte de afuera de las chapas con el fin único de adorno.

 Otro similar con marcas de lata(ide) por la parte de afuera  de las  semillas fue vista en ibadan, estos y otros metales  fueron usados para servir de marcadores.

 Maupoil-1943  hace referencia a un opele visto en el "musse  de l,homme" con marcadores de cobre en el exterior de las  semillas de:"avini   o  avavini"  (no  identificados),  y  el   uso   del cobre(baba)  fue confirmado por informantes de meko y ilesa.  Un adivino de meko menciona el uso de la plata (fadaka), plomo(oje) y hierro(irin), pero de acuerdo a un adivino de ilesa estos tres metales pueden ser usados para hacer la estructura de la  cadena pero  no  como  marcadores, y también dijo que  en  los  tiempos antiguos los caracoles eran usados en lugar de las semillas.

 Pedazos  de calabaza o guiras, unidas sus piezas con un  cordel muy  fuerte, que comúnmente era empleado en Ife y otros  lugares por  los  aprendices cuando ellos aprendían a adivinar,  a  cuyo opele se le dice:el mayor", incluso del opele regular, y va a su sacramentación, porque todo adivino empezó con el.

 Piezas de madera o marfil pueden también sustituir a las  semillas.  Según  unos adivinos de meko las escamas del  pangolín  o scaly anteater (akika, aixa, aka,ayinka) se usan, aunque esto es negado en ilesa.

 Maupoli 1943 reporto el uso de escamas de cocodrilo, huesos  de la  cabeza  de  res cada, huesos de la cabeza  del  cocodrilo  y carapacho de tortuga de mar.

 Informantes  de  meko y ilesa, confirman el uso de  escamas  de cocodrilos(ipepe oni,del hueso de la cabeza de un pez de  cabeza alargada(abori) ipe onu y consagrado a la diosa del río (Oshún), pero  niegan  el uso de huesos de la cabeza  del  cocodrilo.  Un adivino  de  meko  confirma el uso de pedazos  de  carapacho  de tortuga  de  mar (ajapa ewiri) pero es negado  en  ilesa,  estas pueden  ser diferencias regionales o por materiales  disponibles en las diferentes zonas.