Encyclopedia de Ifa

IFaOyu.com

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Vasijas de adivinar

E-mail Print PDF

               Vasijas de adivinar.

Varios  tipos  de recipientes para los  inkines  son  comúnmente empleados,  el mas simple de ellos el plato de barro (awo  Ifá). En lugar de los platos negros de barro awo dudu y producidos por la  mujer Yorubá, la porcelana china importada se usan, en  meko los inkines son algunas veces guardados en pequeños saquitos  de telas  que  contienen  también conchas de  caracoles,  estos  es perfectamente adecuado según adivinos de Ife, meko y ilara. Pero  si usted puede tenerlo en su vasija de madera tallada encentrado en  su trono o altar como muestra de gratitud a Ifá tengalo.  La vasija de madera tallada ( agere Ifá, ogere Ifá, mere Ifá, ajele Ifá ) han sido ampliamente ilustradas por sus cualidades estéticas, y indica que es probablemente la mas versátil de todas  las formas  de  esculturas producidas por los talladores  de  madera yorubas.

Frobenius-1913, ilustro mas de veinte de estas vasijas, las  que están decoradas con pájaros, animales, peces, con. Seres humanos reunidos en rituales y otras actividades, o con las  combinaciones  de  estas figuras. Los elementos decorativos han  sido  tan elaborados  que  ninguna  semejanza de estas  vasijas  han  sido halladas  mas ,varias tapas de estas vasijas muestran una  mujer arrodillada  con un ave cuya cabeza lomo y cola forman  la  tapa movible.

Un motivo común, particularmente en Igana y en el área del viejo reino  de  ketu hacia el oeste, es el de un  pollo  picando  una serpiente, la que a la vez le enrosca un muslo. Otro de abeokota muestra  a un Babalawo marcando un signo en el tablero y  en  la otra mano sostiene un pollo para sacrificar y una mujer  arrodillada a su lado.

Los adornos son derivados de actos de Ifá y por lo tanto  muchos mas ha de haber que aun no se hayan visto. Son considerados como simples  decoraciones,  que  ha veces el comprador  pide,  o  es debido a la fantasía artística del tallador.

Varias vasijas de adivinación son echas de metal.

También  fueron  encontradas vasijas de  adivinación  en:  meko, abeokuta,Igana,  oyó,  ilesa,  ekiti y otras  partes  del  país. Yorubá,  estas  no fueron empleadas en Ife donde  la  sopera  de madera tradicional es preferida, sin embargo algunas vasijas  se conocen en Ife y se hace referencia de ellos en una historia de: Irete ose, que se encuentran entre las historias de este libro.

La sopera de adivinación (opon igede) que en Ife se usa en lugar del  tazón,  es también conocidas en otras áreas  con  varios  y diferentes nombres. Estéticamente es mucho mas formal y restricto,  generalmente  tiene la forma circular y tiene su  tapa,  el diámetro promedio es de quince pulgadas alrededor y nueve pulgadas de diámetro . De profundidad, con decoraciones usualmente en bajo relieve por los tallados.


Frobenius.1913 ilustro sobre cinco: una de figura cuadrada, otra muy  adornada  y  tallada con tres patas  cortas,  otra  tallada decorativamente  en  bajo relieve  con  adornos  representativos geométricos.

 Otros  de ellos no son tan artísticamente complejos, pues  solo son  una cavidad con tapa. Si varias maños de inkines van a  ser guardados en la misma vasija, bandeja o bolsa, se hace necesario envolver    cada  mano en una bolsa aparte. El  interior  de  la sopera  de adivinación son usualmente divididas en varias  divisiones dentro del redondo o cuadrado centro seccional, alrededor del cual hay cuatro, seis o ocho secciones similares.

El  jefe de los inkines ( olori ikin, oduso ) y una mano de  los inkines son guardados en el compartimiento central, el resto  de los compartimientos son usados para las otras maños de  inkines, opeles , nueces de kola, caracoles y otros accesorios.

 Soperas  similares  son  usadas en oyó que se  conocen  con  el nombre:  "igba  je  Ifá"  o "opon  Ifá".  En  meko  es  conocido como:"awe  Ifá".  Y  en  el Dahomey  le  dan  el  nombre  Yorubá de:"awofa" o lo que es lo mismo que:bandeja de Ifá.

Otra  forma variante, propiedad de los adivinos de Ife y  Igana, la combinación de sopera con el cablero de tapa. El interior  de la sopera de Igana eran divididas en dos compartimientos  circulares concéntricos, con varias secciones radiales.

La  tapa  tenía  la forma de un tablero circular  que  se  usaba también.