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Baba Oyekun Meji

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Oyekun Meji

Oyekun Nilogbe

Oyekun Iwori

Oyekun Di

Oyekun Iroso

Oyekun Ojuani

Oyekun Obara

Oyekun Cana

Oyekun Ogunda

Oyekun Sa

Oyekun Ika

Oyekun Batrupon

Oyekun Otura

Oyekun Irete

Oyekun Oche

Oyekun Ofun

 

 

    Oyekún Meji


O O
O O
O O
O O


Oddun oyekun meyi: Significa tristeza e infelicidad y advierte
sobre la muerte, la enfermedad, las preocupaciones y el mal aguero y
además cargar con la solución de todos esos problemas
.


Woo: el cliente con mala fortuna encuentra obstáculos, el cliente
con buena fortuna tiene fuerte soporte ancestral.


Oyekun meyi es el segundo principal oddun (olode). Simboliza el
principio femenino ejiogbe y oyekun dieron vida a los otros catorce
oddun principales en oddun oyekun meyi hay un oyekun en el lado
derecho que es la fuerza masculina y el otro oyekun en el lado izquierdo
es la fuerza femenina.


Las personas que pertenecen a este oddun deben crear él habito
de ofrecer sacrificios y apaciguar sus cabezas (ori) de vez en cuando
para así evitar sentirse depresivos. Además deben oír y respetar los
puntos de vista de los mayores. Deben honrar a sus ancestros
regularmente. El oddun oyekun meyi ifá advierte contra el daño de
tener relaciones con muchas mujeres. Las mujeres serán celosas y
los problemas creados por ellas impedirán el progreso del cliente. De
este oddun, aprendemos que es mejor tener una sola mujer o un solo
hombre oye oddun awo ori bije adivino ifá por . Le preguntamos para
ofrecer un sacrificio.


Ebbó: Un pedazo de tela negra, una chiva y hojas de ifá y semillas
de bije, las hojas deben ser también de bije.


Le decimos que el impedimento de la muerte no lo matara, ni tampoco a
sus hijos si nace la ofrenda. Él obedeció y sacrifico.
Si este oddun es echado la familia del cliente deben marcar bije (yerba
africana) en sus caras y cubrir su ifá con tela negra y hojas de bije.
Se les asegura que la muerte, la enfermedad y otros males no los
reconocerán ya que la muerte no reconoce a onibije (alguien que
usa medicinas bije prescritas por el adivinador)

Eesin gbona ewi tutu egbo adivino ifá por 165 arboles. El árbol de
palma y el árbol de ayjnre sacrificaron.


Ebbó: Un pollo alrededor de los arboles.


Entonces si un tornado la palma joven declararla yo hice el sacrificio
para escapar del peligro. El árbol de palma nunca es afectado por el
viento o los tornados por que el representa o realiza el sacrificio que
requiere este oddun. Todos los daños son rechazados por el árbol de
palma tu eres oye, yo soy oye, 2 oye adivino ifá por. Ellos dijeron que 2
de sus hijos (los hijos de el) se fracturaran sus muslos, pero el no
debe sentirse triste por esto porque ellos tendrán éxito en sus vidas.

Ebbó: Tela keloku usada para tapar a los niños.
El obedeció y sacrifico.


Ifa dijo o predijo que la incapacidad de los hijos de sufrirán y no
prosperaran en la vida. Todo lo que él necesita ser es el sacrificio y
proveerse de la tela especifica que sirve para protegerlos (los niños).
Cuando me desperté en la mañana vi una multitud de niños. Yo
pregunte por el reino de la tierra. Yo conocí a los mayores en su
mayor esplendor. Yo pregunte por el reino del cielo. Orishanla iba a
visitar a orunmila. Él pregunto que es de tus hijos que me lleve a
recorrer el mundo?. ¿Debe haber frío? ¿Deben haber dolores de
cabeza? ¿Debe haber malaria y otras enfermedades? ¿Que debo
hacer por ellos? Orunmila le ordeno marcar oddun oyekun meyi en
iyerosun (poder) arrancar algunas hojas jóvenes de peregun y molerlas.
Mezclarlas con manteca de cacao y usarlo para embadurnar sus
cuerpos.


Peregun siempre vertera agua en la muerte
Peregun siempre vertera agua en la enfermedad.

 

 

     Oyekún Ejiogbe
Oyekún Nilogbe


I O
I O
I O
I O


Nos habla que el cliente se encontraba en un conflicto en el cual mas
bie se vera envuelto, el cliente debera mediar y hacer que el o ella
saquen provecho, tambien nos advierte que tengamos cuidado los
amigos que nos podria causar la destruccion de nuestra vida hogareña
.


Woo: Un trabajo o carrera, parece haber sido bloqueada o estar en
dificultades en la filosofía yoruba no hay ida sin retorno (oyekun) el
octavo oddun fijado de orunla representa el retorno de oyekun, el
lado derecho de ogbe ahora en el izquierdo. Este oddun completa el
ciclo de movimiento de ogbe a oyekun y de oyekun a ogbe.


Agila awo, agila awo, opa gilagila awo adivino ifá para alade
merindilogun, 16 reyes y orunila, ifá predijo el arrivo de algunos
extraños quienes pelearian entre ellos. Se le aconsejo por lo tanto,
ofrecer sacrificio para tener paz despues de la partida de los extraños.


Ebbó: 16 caracoles de babosa, 2 chivas, y 32 cowrie.


Orunmila fue el unico que efectuo el sacrificio cuando llegaron los
extraños a casa de alara y comenzaron a golpearse unos contra
otros. Alara los echo para fuera, los extraños tambien fueron a casa de
ajero y a la de los 14 reyes restantes todos ellos echaron a los
extraños. Pero cuando los extraños llegaron a casa de orunmila y
comenzaron a golpearse unos a otros orunmila trato de pacificarlos,
dinero y cuentas fueron dejados por estos luchadores extraños
orunmila estaba ocupado recogiendo todo el dinero y las preciosas
cuentas y joyas. La batalla entre los extraneiros continuo por
idoas, hasta que la casa de orunmila estuvo repleta de dinero y de
cosas buenas oyekun nilogbe edu se tranquilizo los nombres de los 16
reyes.


Principales son: olowo, olibini, alara, ajero, orangun, ewo aleafin, oyo
owore, elipe, oba, adada, aleajogin, olu oyinbo, olu - save, olowo olu
tapa y loko y osinle.


Los reyes tienen riquezas y todas las cosas buenas, pero no tienen
paz, orunmila el unico que efectuo el sacrificio tiene una paz completa
esta es la razon por la que todos los reyes debieran tener
babalawos como consejeros, especialmente cuando se enfrentan con
problemas o dificultades.
Arun - poshe - ikere adivino ifá para omo - nle (lagarto casero).
Cuando el iba a vivir con oro (moro de barro) a omo - nle se le aconsejo
sacrificar.

Ebbó:4 palomas, para asegurar un lugar confortable para vivir. El
hizo el sacrificio.


A oro se le aconsejo sacrificar para que no aceptara la amistad de
cualquiera que pudiera hacerle el.mal fue pidio 1 gallo para este
sacrificio oro rehuso sacrificar debido a que oro rehuso aceptar el
sacrificio, prescritg por ff a, ella tuvo que suministrarle una vivienda a
omo - nle. En otras palabras los lagartos viven ahora en los muros de
barro. 

 

 

 

     Oyekún Iwori


O O
I   O
I   O
O O


Ofrece soluciones para la esterilidad e impotencia.


Observación: Este es una perfecta ocasión para las embarazadas.
Oyekun wori profetizo ifá para la paloma (eyele) le fue predicado que
la paloma seria fructuosa, por lo tanto ella debera sacrificar.


Ebbó: (bogba ere) 200 frijoles y 2000 cowrie.
Ella escucho y ejecuto el sacrificio.


La paloma se convirtio en fructifera el oraculo de ifá fue profetizado para la
paloma (adaba) a ella le fue preguntado ofrecer el sacrificio la paloma ejecuto
el sacrificio ella se convirtio en fructifera.


Oyekun awo omo de iwori awo ogbalagba profetizo ifá. Para el pene (oro mina),
quien iba a luchar en la batalla, en la ciudad de ajatiiri  y ellos decían
que el no penetraria, y si fracasaba  tenia que ejecutar el sacrificio.


Ebbó: 3 carneros, 3 chivos, 3 perros, 3 gallos y 3 jicoteas machos y 1600 cowrie .
El escucho y ejecuto el sacrificio. 

 

 

 

        Oyekún Oddi

I  O
O O
O O
I   O


En la buena fortuna, oddun oyekun di, habla del éxito personal y financiero
con las mujeres, pero en la mala fortuna, habla de sacrificar para evitar la
muerte.

Observación: Poner mucho enfasis en la actividad sexual.


Bi oyin bi ado adivino ifá para orunmila ifa (orunmila) estuvo adivinando en
la ciudad de las mujeres y predijo que tendria felicidad alla por lo tanto
debía hacer sacrificio.


Ebbó: 16 palomas, 32000 cowrie
El escucho e hizo sacrificio


Adivino de esu ambos adivinaron ifá para orula en un día de la muerte (iku)
ellos preguntaron por sus casas deseaba (arun) quien tambien pregunto por su
casa ellos dijeron que si el, orula faltaba al sacrificio el moriria.


Ebbó: 2 perros alegros y 4400 cowrie.

El oyo y sacrifico. 

 

 

      Oyekún Iroso


I   O
I   O
O O
O O


Habla de la importancia de obedecer a ifá para obtener exitos y evitar la
muerte.


Observación: Buenos pensamientos deben conducir a buenas acciones ,para evitar
los problemas.


Ajawesola, ate - iye - irosu - se - ola adivino ifá para gberefu, el hijo
mas viejo de orunmila ,ellos dijeron que su ikin (ifá) lo enriquecería, se le
pidio sacrificar.


Ebbó: 1 pescado, 1 chiva.
El escucho y realizo el sacrificio


Awo kekere - ile - eni - kotan nije, adivino ifá ,pero se le pidio sacrificar.


Ebbó: 1 perro, 1 ñame asado, vino de palma, y 6600 cowrie.


Para evitar el disgusto de ogun; El escucho y sacrifico .

Orgun no mato; El advirtio que ningun babalawo debería ser irrespetado

 El joven adivinador.
Toso takeleku oddun iroso takeleku habla de envidia y seduccion y
los  sacrificos a fin de evitar terribles consecuencias.


Observación: Esta es una oportunidad de empleo y de mejoramiento

Orunla y oro dudu owo inu igro adivino ifá para amure, cuando amure estaba
en camino a tomar la casa de la esposa de shango, ellos dijereon que si el faltaba
al sacrifio, la muerte (iku) lo tomara a el.

Ebbó: 3 chivos, y 66050 cowrie.
El oyo y realizo el sacrificio.


Itkutali - alta - aso irikurili - ofi adivino ifá para orunmila quien
estaba yendo a la casa de olokun-sande. El habia dicho que la casa de
olokun-sande seria de muy buenos auspicios para el ,por eso el debía
sacrificar. 4 Palomas ¿ 1 calabaza? De iye - irosu y 88000 cowrier que el
seria envidiado cuando colectara sus honorarios o herencia) El canto el
siguiente canto (puede ser awo va a la casa repleto de su polvo iye awo se le
ha acabado el polvo iye awo se le ha acabado el polvo iye. Se repite 1, se repite 2.