Los sacrificios (ebbo) y trabajos de Ifá.
El objetivo de la adivinación de Ifá es para determinar el sacrificio correcto y necesario para asegurar la solución favorable al problema que confronta el cliente los sacrificios son necesarios para asegurar que la predicción de buena fortuna (iré) , se vuelva realidad, y para desviar o disminuir un infortunio predecido ibi o osobo ). Esta claramente demostrado en algunas historias, que el no hacer el sacrificio o ebbo para que una bendición llegue, o desviar una desgracia, han tenido muy mal resultado.
Excepto para la ofrenda llamada»adimu», todos los ebbo son ofrecidos a esu a no ser, que otro Orisha especifico sea marcado en la consulta o en la historia.
Esu el divino y travieso mensajero, es simbolizado por un trozo de amasijo rojo yangi que se puede ver en la entrada de cada pueblo, ciudad o aldea, y en la parte de afuera de la puerta de la casa de cada Babalawo. Todos los líquidos se echan por encima al amasijo, pedacitos de inkines se le ponen en la corona o cuchilla llamada «gan». Y el resto de los sacrificios es puesto en su base .
En meko y otros pueblos yorubas un pedazo de lodo crudo endurecido es el símbolo de esu, y cada adivino de meko cubren su figura bajo un recipiente virado boca abajo.
Cuando le presentan el ebo o sacrificio el cliente dirá: «esu, aquí esta mi sacrificio, por favor digale a Olorun ( el dios del cielo ), que lo acepte y alivie mis sufrimientos». Una pequeña parte de cada sacrificio puesto ante esu es un pago o soborno que asegure que el llevará. El resto a Olorun a quien van destina o los sacrificios. Esu no lleva los sacrificios a las otras deidades, ya que los sacrificios hechos a ellos son hechos en sus propios altares, pero también hay que darle algo a esu, para que no le cause problemas al cliente.
Diversas historias marcan que el sacrificio o ebbo debe ser ofrecido a Ifá, en ese caso debe ser echo sobre los inkines y atributos de Ifá, a menos que el cliente lo haga al de su casa. Sobrentendiéndose que el cliente tenga al menos su mano de awo-faka y algunos sacrificios específicamente deben ser ofrecidos a: songo, olurogbo, orisa alase, o a la deidad que usa la pluma rojiblanca del loro, Orisala o Obatalá etc.
Alguna instrucción al cliente para que cuide y atienda su propia deidad o eleda, o la renovación de un altar a una entidad olvidada de su familia. Otros prescriben sacrificios a la cabeza del cliente, a la cabeza o a la tumba del padre o la madre dependiendo si están vivos o muertos, o dar o hacer a una persona muerta honras fúnebres.
Algunas historias indican el lugar para donde se debe llevar: a un cruce de caminos, una encrucijada,senderos con malezas o maniguas (orita-meta) uno de los lugares favoritos de esu, o a donde le manden a través de preguntas. Otros cogen para dentro de un bosque, un camino en el campo. Un jardín con canal de agua, a la orilla de un río, flotar en la corriente de un río, a una laguna, pantano, a una reja, a la plaza de un mercado o a la calle etc. Los eboces que .deben ser dejado en un lugar especifico se le llama: irabo.
Cuando los cristianos y musulmanes se consultan con un Babalawo y les sale a relucir un sacrificio a esu, a quien ellos tienen considerado cono el o diablo, o a las otras deidades yorubas, ellos en ese caso preparan un festín (sara) con bastante comida e invitan a sus parientes , y a toda persona que se le brinda aunque no lo conozcan. Una historia especifica manda se haga un festín en vez de un sacrificio (owonrin ).
Aparte de los sacrificios, algunas historias de distintos signos prescriben la preparación de magias o encantamientos o brujerías (Oggun) del tipo conocido como «ayajo» e incluyendo las yerbas apropiadas de Ifá (ewe Ifá), que varian de historia a historia, un poco de yefa propio del signo, marcar el signo en el tablero y rezar el rezo del signo para hacer el encantamiento.
Un Babalawo de renombre de Ife sostiene que todos los encantamientos, hechizos o embrujos vienen en los versos o rezos de Ifá (ofo ifá ). Aunque también otros brujos ( ologun ) lo hacen aunque no conocen de Ifá.
Las hojas y otros- ingredientes son mezclados y se le dan al cliente para tomar o comer para que lo use en baños refrescos de cabeza, o untarse en el cuerpo
Hay trabajos o ingrediente que deben usarse en pequeñas incisiones o cortes que se llaman gbere», unos en la piel del cuerpo y otros en la cabeza.
Otros se pintan los signos en las paredes de la casa o en la puerta de la calle.
Los signo ose mejí y Ofun mejí son lo mas comúnmente pintadas en las puertas de las casas como protección de cosas malas, brujerías y espíritus malos.
Algunas veces echarle un poco de yefa en la cabeza, de la frente a la nuca es lo único que necesita el cliente.
Hay detallados y determinados trabajos del mismo signo, para bien y pera mal.
Ejemplo: las yerbas de Ifá son recogidas y conservadas para hacer trabajos.
Se marca el signo: ejiogbe en el tablero y se reza para un buen encantamiento, «para abrir el camino», para tener clientela o sea desenvolvimiento donde quiera que vaya. Otras yerbas y usando el mismo signo se reza para hacer un mal encantamiento, para pulverizar y neutralizar a una persona o enemigo.
Otras son echas para protegerse contra brujerías, evitar la muerte contra ladrones, para matar un enemigo, para volver loco a alguien o para causarle problemas en su casa continuamente, etc.
No todas las historias tienen trabajos específicos, pero debido a eso el Babalawo aprende puro «ayajo» que no tienen signo ni historia, pero que esta considerado como parte de ifá porque esta asociado con los signos de Ifá. Solo un signo salga o no, puede usarse debido a su poder, su rezo y encantamiento, Ofun mejí.
Los signos: ejiogbe, Oyekun mejí, Iwori mejí, edi mejí, puestos en sus ángulos correctos de cada uno. Son reportados por: frobenius (1913), maupoil (1943) y hercier (1954), reconocidos informantes de Ifá como puntos de orientación de los puntos cardinales del mundo. Un adivino de meko identifica esto con un trabajo para buena suerte y éxito en el comercio, con la asociación de los colores: blanco, negro. Azul. Y rojo. Un adivino de Ife niega la asociación de estos signos con esos colores o deidades, y lo identifica como un mediador (oniat), un trabajo o encantamiento muy fuerte, para echar a perder el trabajo de nuestro enemigo.
Con sentarse en la calle enfrente de la casa de nuestro enemigo,dibujar estos cuatro signos y rezarlos Oyekun mejí apuntando hacia la casa del enemigo, y ejiogbe delante del que hace el conjuro y realizar los rezos correspondientes es suficiente quizás, para destruirlo o por lo menos crearle calamidades.
La preparación de cualquiera de estos trabajos es :haciendo Ifá» contra alguien.
El Babalawo debe ser tan buen yerbero como adivino, aunque la divinacion es su función primordial.los clientes que vienen a el por un trabajo sin haberse consultado con el debe de cobrarsele bien por el trabajo.
El Babalawo debe ser muy cuidadoso a revelar sus conocimientos de estos trabajos. No por egoísmo, sino porque se deben de pagar un buen precio por este conocimiento que resuelven muchos problemas.
Una de las cosas que debe aprender el Babalawo principalmente es, no hacer el trabajo ni rezar el encantamiento delante del cliente, sí acaso a la hora de la entrega si hay que hacerle alguna ceremonia y nada mas, el adivino rezará solo en el punto que lo requiera el trabajo y nada más.
Dos signos: ejiogbe y ose mejí, que prescriben la preparación de un brebaje para tomar, aparte del ebo o trabajo que Ifá marque,en otros signos hay que preguntar si es. Necesario tomarlo.
El que este aprendiendo Ifá debe de memorizar por lo menos 256 signos y un eso por lo menos de cada uno.
Hay signos e historias que especifican que no es necesario que el cliente haga eso para que una cosa buena le llegue, y otros en los que la muerte le llegara haga lo que haga. Esto es en lo que consiste una creencia Yoruba, en que hay un destino que control. Nuestras vidas,y que una predeterminada vida puede ser acortada por una fuerza diabólica, pero no prolongada.
El informante delano (1937) cuenta de una prediccion a la hija de un amigo a la que el signo que le salió decía el refrán:»la enfermedad seguramente sera fatal».
Algún ebo o sacrificio? Preguntaron enseguida:no hay ningún ebo o sacrificio que le salve la vida. Pero recomendó ciertos trabajos que le prolongaron la vida.
Es recomendable hacer el ebbo que se marque lo mas pronto posible, pues es peligroso el posponerlo, pues queda claro a través de las historias que si la persona no e en ese momento hacer e eso por problemas económicos, trate al menos d de apaciguar a esu (pa-esu) con cosas que se tienen a mano y de poco costo y hablarle a esu para que le tenga en cuenta por su su situación. No es recomendable que se tarde en hacer ebbo por mas de 21 a 28 días.
Cuando se posponía un ebbo era usualmente parecido o mentado en el día del ojo ate que era consagrado a Ifá, mas comúnmente conocido en Ife como ojaife o el día del mercado en Ife (oja-Ife). En ese día los babalawos consultaron una tras otra persona que se quisiese consultar. En meko se consultaba ese día atefando porque ellos dicen que así los esos son mas costosos.
Si el eso que le marcaron al cliente es muy costoso, si no confía en el Babalawo, si no cree en las predicciones que le han hecho el cliente simplemente lo que tiene que hacer es irse y no volver mas. Aun si el signo marca que no debe ser hecho, el adivino ha de hacerselo saber pero no tratarlo. De obligarlo o inducir a la persona a que lo haga. Si después el adivino y el cliente se encuentran en la calle o en otro lugar, el adivino no hará alusión alguna al incidente, y el cliente es libre de consultarlo otras veces que tenga necesidad por otros problemas. El adivino no contrae obligaciones por eso, es el cliente quien asume la completa responsabilidad de las consecuencias de no seguir las instrucciones de Ifá.
En muchas historias las cosas que se usan en el eso se ve a través del carácter mitológico del personaje, que bajo las mismas circunstancias en un pasado lejano las uso para resolver su situación, junto con la intervención de esu u otras deidades, como sucede por ejemplo en el signo «owonrin-Irete».
Las historias indican que el ebbo marcado de hacerse completo (pipe) y otros no deben ser reducidos (aidin). Acorde con un adivino informante, los ebboses marcados deben ser hechos sin ninguna modificación cuando son mandados atefando o estera aunque su costo sea alto, sugiriendo que cuando el opele es usado los ebboses son mas baratos, pero no deja de ser una opinión particular, pues Ifá se manifiesta a través de cualquier sistema de adivinación con exactitud.
Algunas veces el eso indicado en el signo no es aceptado por Ifá sin hacersele modificaciones, que deben ser hechas a través de preguntas hasta llegar al que Ifá decida. Por ejemplo: en el signo ogunda-Iwori se le marca el ebbo con una chiva, 3 gallos, una gallina y una navaja. Si Ifá indica que el ebbo debe ser modificado se pregunta si el ebo en vez de con tres gallos, basta con uno, sino es necesario la navaja o deben ser tres navajas, si debe bajarse el precio del derecho o no cobrarse nada etc.
Cuando el dinero es incluido en el eso, queda entendido que es el derecho que cobra el awo por hacer el ebbo, o sea su pago. Aunque algunos signos indican que no debe cobrarse nada. Otros dicen que no se guarde el dinero del cliente y que se le devuelva al concluir la consulta. Otros signos mandan que se cobre sien e incluso el doble de lo que marca, recompensando la ganancia que aparentemente perdió.
Los ebboses teóricamente hablando, y a no ser variación por pregunta directa sobre el signo que hallan salido, son hechos a Olorun y deben ser puestos al pie del altar de Eshu. De todas formas el adivino debe preguntarle a Ifá sí el puede quedarse con algo de los materiales usados en el ebbo como parte de su pago.
Cuando un animal es sacrificado, cabe se le pone a esu, pero Ifá debe preguntarsele que se hace con el cuerpo, si se puede comer. Si la pregunta es afirmativa ya la carne es cocinada y comida por el adivino, su familia y visitantes, el cliente no recibirá nada.
Si la contesta es negativa, se pregunta si se le da a otro adivino, si contesta negativamente, se pregunta si debe cocinarsele y repartirla entre los vecinos, si tampoco, se pregunta si se corta en pedazos, se le unta epo y dejarla como ofrenda (ipese) a las brujas (aje) en una encrucijada, en un río, en una manigua, etc.
El sacrificio es un ritual en si, con variaciones de uno a otro, y el adivino debe aprender a hacerlo correctamente durante su período de instrucción o aprendizaje. En el siguiente ejemplo el signo seleccionado: «Otura-irosun», dice: que la persona quiere dar un viaje y se le marco ebbo con: 4 palomas, dos medidas de maicena, un poco de aceite de palma, 2 ratas y 2 pescados ahumados, una moneda de plata y el derecho. Las 2 ratas y los 2 pescados son adimu para Ifá. El cliente le dará el dinero marcado como derecho al awo, el que lo repartirá con su aprendiz o ayudante y la compra de los ingredientes.
El signo «Otura irosun» se marca en el tablero, se hacen cuatro pilas de hojas que son preguntadas a Ifá y se ponen delante del tablero, se le echa la maicena encima de las 4 pilas de hojas. La moneda de plata y los ocho caracoles se pasan por el tablero rezando el signo Otura-irosun, mientras aguanta las 4 palomas en la mano izquierda, entonces terminado el rezo cogerá los caracoles y le tocara la cabeza al cliente, la moneda se pone al lado del tablero. Se cogen dos palomas de las cuatro que se pidieron y con ellas se limpia al cliente, se le arranca la cabeza y la sangre se regara sobre dos de las cuatro pilas de hojas que están al lado del tablero preferentemente a la derecha del tablero y después de muertas se le echa aceite de palma por encima a las dos palomas sacrificadas, después se abre el buche se le sacan las tripas y el corazón que se ponen al lado de las cabezas de las palomas sacrificadas y se dice: «estas son las cabezas y los corazones que se iban a perder». Los cuerpos de las palomas al lado de las dos pilas mencionadas y se rellenan con maicena o harina de maíz fina que tambien se puede usar en esta obra. Sobre las dos palomas restantes se le preguntara a ifá si se quedan con el awo, si dice que no, se mataran como las otras dos veces la misma operación. En esta ocasión se le meteran 2 caracoles dentro de cada paloma y un poco de yefa a cada una, despues se le echara aceite de palma encima, las cuatro palomas, el poco de yefa al cliente de la frente hacia atrás.
Por la noche el awo llevara el ebbo a unos 4 caminos, y el primero que en la mañana vea esto ese recogerá el infortunio que tenía el cliente. En caso de que Ifá le hubiese contestado al awo que se quedara con las otras dos palomas, después que el cliente se hubiera marchado el awo le preguntara a ifá que hacer con ellas.