ENCANTAMIENTOS
Baba Ejiogbe
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El Oddu eyiogbe habla de bienestar general bueno, por encima de los
despertares del los enemigos, advierte una larga vida espiritual y paz de
mente
Observación: Nuevas relaciones de negocios ,de bienestar y experiencias
del mundo espiritual pueden ser espectos .Contienen en sentido general
una posibilidad de conducta que exige al sentido común superar.
Eyiogbe: Es el oddun más importante simboliza el principio masculino y se
considera por consiguiente como el padre de los oddun .Eyiogbe ocupa la
posición del primero.
En eyiogbe: Los dos lados del oddun están en idéntico orden .Los omo de
ejiogbe deben llamarse ogbe meji, y son universalmente también
conocido como el eji , pues eyiogbe significa dos.Este es un equilibrio de
fuerzas en eyiogbe que siempre es bueno.
Durante una sesión de adivinación el cliente para quien el eyiogbe es
adivinado se le dice que busca paz y prosperidad para el cliente .El vino
ha consultar el ifá porque él o ella quieren niños o desean un nuevo hijo.
Ifá dice que si el cliente desea ganar y vencer todos sus batallas deberá
ofrecer sacrificio .El cliente deberá reunir todas las demandas y todas sus
tareas serán resueltas. El sacrificio se necesita para ganar la victoria
encima de enemigos que podrían estar bloqueando al cliente. Si él o ella
han estado trabajando sin el progreso.O han comerciado a menos con el sacrificio ifá resolverá su problema .
Ifa predice prosperidad o riqueza si la persona realiza el sacrificio.
En eyiogbe ifá predice vida larga proporcionada por el cuidado que el deberá
tener en su salud.
Las personas encarnadas por el oddun eyiogbe siempre deben consultar
el oráculo de ifa antes de tomar cualquier decisión importante en la vida
1.-Olodumare da el testimonio del destino
Segundo al olodumare (el dios)
Usted es más eficaz que la medicina
Usted es la inmensa órbita que aparta el día de la muerte
Mi señor todopoderoso
Espíritu misterioso que luchó contra la muerte
A usted le saludo primero en la mañana
Usted es el equilibrio que ajusta la fuerza mundial
2-Las manos pertenecen al cuerpo
Los pies pertenecen al cuerpo
El otaratara consulto el oráculo de ifa para el eleremoju
La madre de agbonniregun
Ella les pidieron sacrificar
Dos palomas y treinta dos cauris del consulta
Para ser usado aplacando su ira
Ellos dijeron que su vida sería próspera
Ella obedeció e hizo el sacrificio.
El awo Otaratara , arethe del otaratara es el nombre de los tres adivinos
que consultaron el oráculo del ifa para el eleremoju la madre de
agbonniregun (hijo de orumila ). Elemoju estaba agarrando con los
problemas ,ella estaba de acuerdo sacrificar y aplacar el ifa de su niño (el
ifa del ikin dieciséis nueces de la palma) ella se puso próspera porque ella
sacrificó los ifa de las cosas que se prescribieron.
El sacrificio juega un papel esencial en el sistema yoruba de creencia y la
religión tradicional para mantenerse en los seres del mundo humano , se
debera esperar mucho tiempo y apaciblemente se esperara que se hagan
todos los sacrificicios necesarios ,que atraerán la fortuna buena y
guardarán fuera del infortunio.
3-Omifi-nte le – fue el ifa de consultado para el eleremoju la madre de ifa
del gbonniregun, el dijo que los ikin de su niño la ayudarían ,le pidieron
por consiguiente que sacrificara una rata del campo, para ser el
aplastador en el agua y lo usó para lavar la cabeza del cliente). Ella oyo y
realizo el sacrificio.
Otra adivinacion, fue echa para el omifi-nte de otitol ‘los le-isa.m, el cual
fue consultado el ifa para el eleremoju, donde le confirmaron que el ikin
de su niño (las nueces sagradas de la palma ) la ayudarian si ella
continuaría haciendo sus sacrificios.
Las adivinaciones de ifa también son realizadas para ser conectado con
la tierra del bien ,con la medicina tradicional ,se cree que todo el mundo
de las plantas, hierbas y animales que se emplea en el mundo pertenezca
al conocimiento de ifa. Muchos de sus valores espirituales y medicinales
puede encontrarse en el ifa . En muchas adivinaciones de ifa en
ocasiones se prescriben plantas para la cura o prevención de
enfermedades. En este verso, del oddun egiogbe se recomendó lavar la
cabeza del cliente (se cree que ori), controla el destino de los seres
humanos.
4-Separadamente nosotros comemos la chufa
Separadamente nosotros comemos el imumu (la nuez especial)
Nosotros somos de cabeza encima de los talones enamorado con el
makin del oba
Ellos adivinaron para el agbonniregun
Los ellos dijeron que si él sacrificara que él no igualaría
Sepa el número de sus niños ambos durante
Y después de su vida
Le pidieron que sacrificara
Una cabra y hojas del ifa
Si él ofrece el sacrificio, el deberia cocinar las hojas del ifa
Para comer
l obedeció y sacrificó
Cocínelos junto con los tubos del fallopian de la cabra
Ponga la olla de sopa delante del trono del ifa y
Permítales a sus esposas comerlo allí
Cuando ellos terminen de comer, puden tener muchos niños.
Agbonniregun’swiwes le costaba mucho trabajo ponerse embarazada y
producir Hijos. En cinco adivinaciones que realizaron los adivinos de ifa
para el Agbonniregun dieron énfasis a la importancia del sacrificio. El dijo
que si él Ellos realizaban el sacrificio, tendrían muchos niños durante su
vida y después De que sus hijos nacieran tenían que emplear su
conocimiento de medicina Tradicional para cocinar las hojas del agbonyin
con los tubos del fallopian de Los sacrificios de la cabra.
5-El Okunkun-birimubirirmu hizo adivinacion de ifa para el eniunkokunju
Ellos dijeron que nadie le había hecho una bondad alguna vez
Que él no reembolsó con el mal.
Nosotros le pedimos que sacrificara
Un machete y una escalera de mano
l se negó a sacrificar,
Eniunkokunju- en nombre nosotros llamamos al granjero.
Todo el ogede de las cosas bueno (el plátano) con tal de que
Para el granjero no se apreció
El granjero decapitó el ogede en el fin.
Ifa a menudo habla en la historia en parabolas. Se retrata una relación
entre el plátano (el ogede), personificado como alguien que era amable al
granjero (el agbe), un ingrato quién devolvió la bondad. Lo importante de
esta relacion es que el plantano es Destruido en el fin.
En tiempos antiguos cualquiera encarnado por este odu podrían
decapitarse al final de su o su vida en la tierra. En tiempos modernos se
refiere más a perder la cabeza de uno » y debera pagar un gran costo.
Ejiogbe Oyekun
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Nosotros hemos sido avisados de usar la inteligencia en vez de la
fuerza o la confrontacion.
Cuando sobrevenga obstaculos o enemigos. No hacerse el
importante el o ella necesitan el aviso del babalawo creer en ifá
siempre traera sus beneficios.
Observación: El cliente normalmente es muy devoto y tiende a usar su
energía por tiempo, en base a la necesidad de vida espiritual y
emocional.
El cliente usualmente derrocha demasiada energía para resultados
temporales y necesita «abrirse» espiritual y emocionalmente.
En el oddun (ogbe yeku) ogbe esta en la derecha, representando el
principio masculino y oyekun esta en la izquierda, representando el
principio femenino.
Cuando ogbe va a visitar a oyekun, las transformaciones resultantes
de este movimiento estan simbolizadas por el oddun ogbe yeku
(como se expreso previamente, existen 256 oddun en el sistema de adivinacion de ifá
16 oddun principales y 240 ramas o combinaciones de oddun).
El Oddun ogbe yeku es el primero de las combinaciones de oddun
y este ocupa el decimo septimo lugar en el ordun ajustado de orunmila.
Ekumini, ekumini. Adivino ifá para olukotun ajambolo el padre de oit
olu fue predicho que el seria grandemente favorecido por ifá este año.
Poco despues envio por olokutun para que viniera y adivinara ifá para
el olukofun les pidio que le dijeran a que el era incapaz de ir
inmediatamente porque estaba adorando a su ifá en aquel momento
envio por olukotun por segunda vez olukotun respondio repitiendo lo que
habia dicho antes.
El aun estaba adorando a su ifá olofin respondio y dijo ¿cual ifá esta
adorando olokotun ajamedo? Ifá lo favorecio .
Mas tarde, olokotun, ajambolo arribo a ejecutar la adivinacion para
ifá dijo que no había nada malo con , el solo estaba pasando trabajo
para dormir de noche por lo tanto como parte del sacrificio, el debía
brindar a olokotu su hija mayor adornada con cuentas en sus muñecas
y en sus tobillos.
Ebbó: 1 chiva grande, 4400 cowrie
Olofin ejecuto el sacrificio como olokotu se iba a casa con los
materiales del sacrificio, las personas comenzaron a ridiculizarlo a el
y a , preguntar ¿cómo puede ser posible que brinde su hija a ese
pobre olokotun? Ellos arrebataron a olukotun la bella muchacha y
se la dieron a un oa (rey). Ella se convirtio en la esposa del rey.
El odba tampoco pudo dormir bien y fue obligado a enviar por olokotun
ajambolo para que viniera y consultara ifá para el olokotun vino y le dijo
al odba que el era incapaz de dormir profundamente de noche por lo
tanto, si el deseaba evitar una muerte subita, el tendria que dar al
babalawo que adivno ifá para el, su joven reina.
Ebbó: 2 chivas y 440 cowrie.
El odba ejecuto el sacrificio olokotun ajambolo transporto los materiales
del sacrificio a casa cantando la siguiente cancion ekumini, ekumini, así
es como ifá puede ser favorable y así sucesivamente.
De este oddun aprendemos como olokotun ajambolo fue recompensado
y favorecido considerablemente debido a su firme creencia en ifá.
Owodoro – awo: mole – ika – o – tan – boro – awoo: agbalagba
eeretikekerepakese – yan ese adivino ifá para alagemo (camaleon)
cuando el iba a celebrar las festividades anuales con olokun. Se le
pidio sacrificar.
Ebbó:20000 cowrie, 200 palomas, y unas variedades de ropas.
El escucho y sacrifico.
Los adivinadores prepararon la medicina de ifá para el (alaguemo)
entonces envio un mensaje a olokun diciendo que el iba a ir para
participar en las festividades. A el le gustaria competir con olokun
en el uso de ropas identicas, olokun respondio esta bien! Como te
atreves alaguemo el dijo que aguardaria el arribo de alaguemo
vino en el día propuesto, olokun comenzo la competencia cualquier
ropa que olokun usara, alaguemo debía usar la misma e igualarla.
Despues de un corto tiempo olokun se encolerizo y decidio intentar
bloquear el camino para que alaguemo encontrara imposible regresar a
casa. El fue a buscar la ayuda de los sabios y hechiceros para colocar
obstacullos en el camino de alaguemo. Alaguemo por su parte fue a
consultar a los babalawos sobre que debía hacer para evitar cualquier
imprevisto en su camino a casa. Se le aconsejo sacrificar em – agbafi
(una estera raffia) iga ewo (una calabaza de machacados) y algunas
otras cosas.
El escucho el consejo.
La medicina de ifá fue preparada para el le fue enseñado la siguiente
cancion:
Oso ibeejowo mi, aieibeejowomi
Bi igun ba ebbó a jovegba.
Permite a los sabios aquí dejarme solo, permite a los sabios aquí
dejarme solo si un buitre se come el sacrificio, este dejara la
calabaza aquí se le pidio despues que extendiera la estera en el rio y se
sentara sobre ella alagemo lo hizo como le dijeron los babalawos y fue
capaz de volver a casa. Alaguemo efectuo los sacrificios presciritos por
los babalawos y fue por lo tanto capaz de superar los obstaculos que
olokun amenazo con poner en su camino.
Ejiogbe Iwori
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Habla de una confusion emocional, tambien asegura
conclusiones exitosas nos dice que depende de una experiencia previa y
reciente observación el cliente esta a menudo considerando el comienzo y
final de una relacion.
Ogbe wehin – fuu – alejo – mbo, ogbara – ejimaketoto profetizo ifa para
ogbe cuando iba a visitarlo con iwori. Le fue preguntado (sacrificar –
aunko meta, 3 gallos, la ropa que el estaba usando y jutía) (la jutía
debe mantenerse premanente detras de esu) porque el la traera de
regreso y asi sus riquezas, el tuvo que asegurar que las riquezas no lo
evadieran el hizo el sacrificio cualquiera que este marcado con este
oddun debe siempre ofrecer sacrificios para garantizar un fiñal
exitoso o feliz.
Ogbehofaafaa – profetizo ifá para alukurrin kanna kanna (la corneja)
le fue dicho sacrificar.
Ebbó: las unicas 2 ropas que posheía (1 negra, 1 blanca), 1 chivo, 1
carnero.
Con el objetivo de no ir a la locura y si el deseaba ser tratado por los
babalawos. La medicina de ifá (si el ejecuto el sacrificio) derramar
la sangre del chivo detnro de una maceta grande antes de ponerlo en
el (masinwin) hojas de ogbo y esusu dento de la meceta añadir agua
para que el se lave. Alukunrin nego ejecutar el ebbó. Aquellos nacidos
por este oddun generalmente se vuelven locos.
Ejiogbe Oddi
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Habla de la necesidad de la ejecucion correcta del sacrificio con el
objetivo de evitar dificultades o hacer el ridículo.
Woo: El cliente esta sintiendo o teme alguna presion emocional.
Posibilidades practicas no se pueden realizar hasta que esta presion no sea’ aliviada.
La presion a menudo proviene, producto de las relaciones.
Kukute-agbun kora profetizó ifá para ogbe cuando ogbe iba sobre
una expedicion de caza o caseria. Le fue preguntado sacrificar así que
no encontraría obstaculo allí.
Ebbó:3 chivos, 3 gallos, 6000 cowrie.
El se nego a sacrificar cuando llego al bosque comenzo la lluvia tal
como el estaba corriendo veía un hueco amplio que el pensaba que era
de un arbol o un hormiguero.
El cayo dentro del hueco y no supo que estaba dentro de un elefante, que tenía abierto su ano.
El elefante al cerra su ano contra el, el por lo tanto no podía encontrar una salida.
Su gente comenzo a buscarlo. Despues de un rato cuando no pudieron
encontrarlo, ellos decidieron irse y ejecutar el sacrificio que el
había abandonado el fue entonces exrectado (cagado) por el elefante.
A pesar de eso, ellos decían: El ogbe que salio de un ano debera ser
llamado (ogbe di).
Ogbe di kaka, ogbe di lele. Marca ifá para esu cuando el se estaba
sirviendo de una condena de esclavitud con orunmila, orishanla,
orishaoko y oguas. A esu le fue preguntado ofrecer como un sacrificio.
Ebbó: cascaras de almendras de palma, 9 palomas, 18000 cowrie
La medicina de ifá debera ser preparada para permitirle a el pagar
sus deudas.
Esu se nego a sacrificar. Esu era un pescador en aquel momento.
Cuando el capturo una gran cantidad de pescados en su
trampa el irun mode (400 deidad) lo envidiaban. Ellos pensaron que
esu haría pronto demasiado dinero para lansarse en paracaídas de
sus apuros financieros.
Por esta razon ellos decidieron enviarlo a llevar
recados hacia lugares distantes en el mismo día orunmila envio a esu
hacia ke bisi a traer su jaba o saco y, la (batea) o cubeta despues
de enviarlo al mensaje, orunla penso en consultar con el oraculo de ifá
sobre el asunto llamo a los babalawos quienes profetizaron ifá y vieron
a gbe di kaka.
Orunmila fue aconsejado para sacrificar.
Ebbó: 6 conejos, 6 palomas, 1200 cowrie. El escucho y ejecuto el
sacrificio.
La medicina de ifá fue preparada por el apretando los 6 conejos en el
bolso, ellos le advirtieron que siempre llevara el bolso con el, orishanla
le pregunto a esu ir a iranje y traerle su baston (opa osoro) y un bolso
orishaoko envio a esu a ode irawo.
Ogun le pregunto a esu para ir a
ode ire y traer su gbamdari (machete) largo rapidamente esu se levanto
y fue hasta el arbusto mas cercano donde el conjuro y obtuvo todas las
cosas pedidas. Inmediatamente despues que esu había salido, todo el
irunmole fue a coleccionar el pescado de su tampa, como el estaba
regresando a casa los encontro repartiendo oshe sus pescados.
Cuando el aparecio inesperadamente todos hecharon el pescado en el
bolsillo. El entrego todos los recados que le habían pedido a buscar.
Esu entonces comenzo a preguntarle a todos. De donde sacaron el
pescado que estaban compartiendo algunos estaban disculpándose,
otros no sabían que decir aquellos rogaban su perdon. Decidieron
darle sus demandas sobre el dinero que el les debía, el no debera que
nadie oiga que el había robado. Era la costumbre en ife en aquel
tiempo que nadie debe robar. Orunmila decía que el no robo el
pescado de esu. Esu decía que orunmila debe haber robado el pescado
que estaba amarrado en el bolso y que el estaba agarrando. Esu
penso que las narices de los pescados estaban bqmbeando fuera del
bolso. Ellos llevaron el asunto a la corte~en la ciudad de ife. Ellos
discutieron la corte decidio preguntale a orunla para descubrir los
contenidos de su bolso, el aflojo el bolso y ellos vieron los 6 conejos
que el sacaba. Ellos comenzaron a culpar a esu. Esu le rogo a
orunla por su perdon, orunla se nego a aceptar su suplica.
El otu de ife (mayores de ife) le preguntaron a esu que el intentaba
hacer. Esu respondió que el iría a la casa con orunmila y continuaría
sirviendole para siempre, ellos ayudaron a esu por encima de orunmila.
Cuando llegaron a casa de orunla, esu queria entrar con rounla.
Orunla se nego y le pregunto a esu que se sentara afuera. Orunla
decía que el comio dentro de la casa el compartiría con esu fuera de la casa.
Esu a estado viviendo fuera dela casa siempre desde aquel dia
Ejiogbe Iroso
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Prevee la solucion de la amenza de muerte, enfermedad, casos
judiciales, perdidas e infertilidad.
Observación: El cliente siempre esta en algun tipo de problema, solo la
accion espiritual puede restablecer su balance.
Onagbvonnangondon – nti – ife wa profetizo ifá para abati el hijo de
aranfe quien se estaba enfrentando a todos los malos. El estaba
seguro de que la muerte (iku) no lo derrotaría, enfermedad (arun) no lo
derrotaría, casos judiciales (ejo) no lo derrotarían, perdidas (ofo) no lo
derrotarían, le fue preguntado por un sacrificio.
Ebbó: 1 carnero y hoja de ifa
El obedecio y ejecuto el sacrificio
Ejiogbe Ojuani
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Habla de la generosidad humana. Son potenciales y selectos en el
momento de elegir a sus esposas.
El sacrificio asegura la opción correcta y un futuro exitoso.
La observación occidental dice de un gran tiempo para capitalizar ambos
en el negocio y emocionalmente, en el atractivo del cliente a otros .
Ajaje hizo adivinación de ifa para el koko
Cuando ella estaba contemplando casándose el apata con el akuko
A ella se le aconsejó ofrecer un sacrificio de cuatro palomas y cuatro
pedazos de tela anudada.
Ella oyó y consideró el consejo.
Le dijeron que los akuko serían su marido favorecido.
Si el koko tuviera el éxito, los akuko también tendrían el éxito.
Okiti-bamba-tiipekun-opopo el ifa que fue adivinado para olofin.
Le aconsejaron que ofreciera el sacrificio para que los ogbe dieran
los compañeros buenos.
Tres pedazos de coco ,hacer rueda de ñame golpeado,
Y la sopa debe ofrecerse.(todo aplastado)
el realizó el sacrificio.
Ejiogbe Obara
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Habla de enfermedades que pueden devenir en alergias.
Woo: El cliente esta siendo empujado por si mismo a un trabajo muy
fuerte.
Kuoni :El adivino para el ave(adie) había pedido a ellos ofrecer sacrificio
para evitar las enfermedades de la estacion de sequia.
Ebbó: 10 nueces de kola (coco) 20000 cowrie.
Algunos de ellos hicieron el sacrificio, otros no.
Ipa adivino ifá por orunmila. Cuando la muerte (kawo-kawo) vino a
visitarlo desde el cielo. El habla sido advertido de sacrificar.
Ebbó: 1 chiva, 16 ikines.
La cabra seria matada afuera de modo que la muerte no fuera capas de capturarlo a el con otros.Orula oyo y sacrifico
Ejiogbe Okana
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Habla de una perdida posible y de cómo evitarlo mediante la aplicacion de un sacrificio.
Woo: El cliente esta muy apurado el o ella necesitan caminar mas
despacio y mas cuidadosamente.
Orunla:
Adivino ifá para ogbe cuando ogbe fue a ver a oír y el le hablo de sacrificar.
Ebbó:4 uñas (serin) y 8000 cowrie.
El sacrifico 3 unas y 6000 cowrie. El babalawo le dijo a el que fuera al
camino principal, el debía enterrar las 4 unas en la tierra, (previamente
calentadas) todas al mismo tiempo.
El fue al camino princiapal y tiro una a una dentro de la tierra,
y un monton de dinero salto del hueco.El cual el recolecto.
Cuando lanzo la segunda una, muchas mujeres hermosas
aparecieron bailando alrededor de el, la 3ra. Una hizo lo mismo y
muchos niños aparecieron rodeandole.
El dijo entonces, ya de haber
sacrificados las 4 unas de una vez, seguro que hubiera obtenido mas el
volvio hacia atra y extrajo la primera la cual le araño la frente y le
provoco heridas.
Los espíritus malignos aparecieron ante el. Desde
ese día ogbe tuvo muchas dificultades. Este oddun fue llamado ogbe
kanran.
Ifa adivino para bikibi quien fue a establecerse en los terrenos de
oggun. El le dijo que aquel lugar le era muy agradable.
Ebbó: 1 perro debio sacrificar.
Bikibi oyo el aviso y realizo el sacrificio.
Ogbe Yono
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Habla de un resultado monetario o material.
Woo: Una oportunidad de negocios se le presentara a usted por si
misma. Primero el cliente despedira esto, como si no valiera la pena.
Consideraciones serias de las oportunidades lo llevaran a ser el mas
importante para grandes sucesos.
Eran ellos quienes adivinaron ifá para el pueblo de egun mago.
Esto fue predecido para que ellos serian o pudieran ser super ricos.
Ebbó: 4 puercos, 80000 cowrie y 4 barriles de vino.
Deben ser sacrificados.
Ellos escucharon y sacrificaron.
El adivino de oragun profetizo para oragun. Toda esa gente aviso que
alguna cosa seria enviada a ellos y que ellos no deberian rechazarla.
Despues de un pequeño intervalo sus madres le enviarían a alara un
regalo envuelo en hojas secas de ikoko. Alana estaba molesto y
admirado de cómo su madre podria enviarle a el alguna cosa enuuelta
en hojas secas de coco. El refuto aceptarlo, su madre envio lo mismo a
ejero y el lo rechazo como bien. Ya molestos ellos lo tomaron y
enviaron a orangun quien lo acepto. El lo desenvolvio y hallo cuentas.
Orangun tema listo para realizar el sacrificio prescirto por su
babalao orangun ofrecio:
Ebbó: Tela de pintas (como la guinea), 1 paloma y 6000 cowries.
Orangun ensarto 5 de las cuentas y le envio un collar a alara porque el
sintio que era a alara a quien le quedaba bien. Alara compro el
collar de orangun. Orangun ensarto otro collar y se lo envio a aiero
quien tambien le pago a orangun por el collar. Orangun fue capas de vender los collares porque los envolvio elegantemente
Orangun se quedo con las cuentas restantes
para si mismo.
Ejiogbe Osa
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Habla del engano de los amigos y de la necesidad de finalizar de
cualquier forma de que se haya comenzado.
Woo: Todo esta siendo aspero y rudo ahora, mas si usted de momento
no tiene todo aquello que anhela, no debe preocuparse pues triunfara al final.
Lekeleke, el adivino para ogbe, elegio a ifá para ogbe, quien iba en un
viaje de adivinacion a alahusa. Fue predecido que el podria prosperar
allí.
Por lo tanto el debía ofrendar.
Ebbó: 16 palomas, 32000 cowrie. El escucho el consejo y efectuo el
sacrificio.
Afefelegelege, adivino de la tierra efufulele, adivino del cielo
kukoteku, adivino bajo tierra. El oraculo de ifá fue consultado para ikl,
quien fue advertido acerca de un amigo tan enorme como el carnero
(agbo). Se le aconsejo ofrendar sacrificio para evitar que su amigo lo
traicionara y preparara su muerte.
Ebbó: vainas de kola, brazaletes de hierro, 22000 cowrie y un cuenco
grande de madera con tapa.
Fueron ofrendadas ikl hizo el sacrificio.
Un día el carnero fue a visitar a Iki y observo que su lugar sagrado egungun estaba limpio.
El le pregunto a ologin que había usado en su adoracion del egungun. Olofin
le respondio que había utilizado nueces de kola como sacrificio. El
carnero se rio y dejo que aunque esto estaba bien el traeria a iki para
un sacrificio, le dio las gracias. Un día el carnero fue a visitar a iki. El
carnero le pregunto a ikl si su padre alguna vez le había hablado acerca
de un juego que el y el carnero solían jugar juntos. Iki deseo conocer
que juego era. El carnero le dijo a iki que el juego consistía en
truncarse llevando el uno al otro por 40 pies, mientras uno estaba
escondido dentro del cuenco de madera. Iki dijo que su padre nunca le
había hablado del juego, pero que este sonaba divertido. El carnero
puso el cuenco de madera en el suelo y se metio dentro. Le pidio a
iki tapar el cuenco y transportarlo 40 pies despues que iki camino 40
pies, el carnero padre dijo que era su turno. El carnero entonces
transporto a iki por 40 pies y lo puso en el suelo y entonces le toco
su turno dentro del cuenco. Era el turno de estar iki dentro del
cuenco, el carnero lo transporto por 40 pies, pero cuando iki le pidio
que lo bajara el carnero lo ignoro y continuo caminando, iki le suplico
pero el carnero se hizo el sordo para no oirlo. Iki comenzo a cantar
la cancion que el babalawo le había enseñado cuando el hizo su
sacrificio.
Ejiogbe Ika
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Habla del celo y la envidia que estan surgiendo por causa de la fama y
el respeto.
Observación: El cliente necesita innectar mas comodidad a sus
sensaciones y no perder la imaginacion en las actividades diarias.
Rainbow (esumare) con una bella cola adivino para un torrente de lluvia.
Ella hablo de ofrecer un sacrificio.
Ebbó: 1 azadon, un alfanje (machete), 1 chivo, para evitar que la
gente penetre dentro del bosque.
Ella oyo pero rechazo hacer el sacrificio.
Por eso un gran gentío entro en su bosque. Cuando ella finalmente fue
a hacer el sacrificio la gente comenzo a tratarla con cuidado.
Owo ni pebe – ese m pebe. Adivino para ariwaka quien fue el doctor
owoni.
El le dijo que el seria famoso en todo el mundo. Por eso el sacrificaría.
Ebbó:1 rata, 1 pescado y 1 gallina.
El oyo y realizo el sacrificio.
Ejiogbe Otrupon
Ogbe Tumako
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Habla del cliente que queda atrás o pierde terreno en una situacion
de competitividad. El o ella pueden ganar a traves del sacrificio.
Woo: Una nueva relacion o un despertamiento espiritual miitigara la
corriente del foco temporal.
Irybinní adivino ifá por el caballo (esin) y tambien por la vaca (eranla).
La vaca fue advertida a ofrecer sacrificio así le seria dado el estatus del
caballo.
Ebbó: 3 azadones y 66000 cowrie serian usados como sacrificio.
La vaca oyo pero se nego a sacrificar.
El caballo oyo y realizo el sacrificio.
En otro tiempo la vaca estaba en un estatus superior al del caballo.
Esu persualizo a la gente a tratar al caballo como una buená compaa
porque esu la venceria siempre a cualquiera que realizara sus
sacrificios. Canto de ifá: igbinini o (status simbolico) esto es o esta
sobre el cuello del caballo, jigbinini – se repite 2 veces.
Adivino ifá por o para alaworo – orisha quien estaba sufriendo por las
carencias de niño y estaba yendo de un sitio para otro con el buitre.
Ella fue advertida a ofrecer en sacrificio.
Ebbó: 1 pieza de tela blanca agradable a orisa, 32000 cowrie y 2
gallinas.
Ella oyo y realizo el sacrificio
Ejiogbe Otura
Ogbe Tua Nia lara
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Este oddun habla de sacrificios garantizando la paz y la felicidad.
Observación: Conflictos en el trabajo sera llevado a favor del cliente.
Para el amigo de el joe (azado) oko y adede el amigo del machete
(ada). Adivino ifá para orunmila mientras el venia a este mundo le fue
dicho que el nunca estaria en desgracia.
Ebbó: 1 chiva, 1 jutía, 1 pescado deberan ser sacrificados.
Orunmila escucho el ebbo y lo ejecuto por lo tanto desde la creacion
del mundo, orunmila nunca ha estado en desgracia ,gracias a este
real que oía el sacrificio.
Orunmila creo la tierra,y fue el primero que la piso, entreno
a los adivinadores de ifá y situo los oddun en sus respectivas
posiciones ,a pesar de todas esas cosas el nunca se volveria sordo
hacia los sacrificios prescritos por el, porque orunmila ha demostrado a
todos los seres humanos «que no pueden existir ni vivir pacificamente sin hacer sacrificio»,
esto ha sido claramente expresado en muchas lecciones de ifá.
Cualquiera que cultive el habito de hacer bien, especialmente a los pobres ,siempre tendra
felicidad.
Ayiboye odede adivinado ifá para el olomo agbeti le fue predicado
que todas sus adquisiciones vendrían facilmente a el desde su balcon.
Ebbó: Jutía, pescado, 2 imágenes debern ser sacrificadas
El escucho y ejecuto el ebbo.
Ejiogbe Irete
Ogbe Ate
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Habla de la prevencion de problemas y la creacion de un potencial
de prometedores viajes y esfuerzos.
Observación: Perdida potencial de un trabajo o relacion.
Iyaletajaja adivinado ifá por ogede el hijo de oboniregun ellos fueron
advertidos a no ir a la granja si ellos iban a la granja, ellos
encontrarían la muerte (iku) .ellos no escucharon .la siguiente mañana
fueron a la granja y encontraron a (iku) .quien mato a ewon y a iro, el
se trago myede, el hijo de agbonniregun. Cuando agronniregun oyo la
noticia el fue a ver a su babalawo que adivino el ifá para el. Edl dijo
que sacrificara.
Ebbó: 1 pluma de papagayo, tutu – upon, 3 grandes palanganas de
ñame machacado y 7 palomas.
Le dijeron que hiciera el sacrificio en la granja al amanecer.El
escucho el sacrificio y lo hizo.
Arribando a la granja el encontro a ewon (el cadaver de ewon) en la
tierra, el iro tambien sobre la tierra. La muerte (iku) llama a agobnniregun
y vomito a iyele sobre lamano de agbonniregun y le pidio que se lo
tragara el dijo tu de siempre lo vomitaras (iyede) en los días
terriblemente tristes.
Asa nigboro, arinnigboro, oburin – burin bu omí ioborobo fue adivinado
este ifá por orunmila.
El predijo que orunmila se enriqueceria de la ciudad. Por lo tanto el
debia ofrecer.
Ebbó:1 rata, 1 pescado, 1 gallina.
El oyo el aviso y ejecuto el sacrificio la rata, el pescado, la gallina fueron
usados para apasiguar ifa.
Ejiogbe Oshé
Ogbe Shé
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O I
I I
O I
Habla de buenas noticias y sera llamado a celebrar.
Woo: El cliente puede esperar cambios positivos en sus relaciones
emocionales.
Adivino ifá para olide quien fue a casarse con ami el dijo que el
mundo vendria a celebrar con ellos cuando fueran prosperos en la
vida.
Ebbó: 1 chiva debía ser sacrificada.
El oyo el aviso e hizo el sacrificio.
La historia de ifá: un día todos los pajaros se reunieron y hablaron a
oloide para conocer a omi, olide convino con ellos y les instruyo que
se reunieran en la plaza del mercado provistos de vino de palma y
otras bebidas alcoholicas fuertes. El día de la reunion todos los pajaros
se reunieron en el arbusto de la asamblea con el vino y el alcohol.
Despues que ellos finalizaron de comer y beber el papagayo (odidere)
mostro a omi, a todos los pajaros el canto y brillo: yo he venido a
mostrarles a omi oloide. Yo vengo a mostrarte a omi a todos los pajaros
del arbusto.
Ellos fueron felices y todos se unieron a ellos a cantar y bailar.
Adivino ifá para esu – ele quien vino a visitar a ode ayalaye el dijo que
ogun seria el que repararia su cabeza (ori) por eso el debía sacrificar.
Ebbó: 1 cesto lleno de semillas de palma, 3 gallos, un asado de ñame
y 6600 cowries.
El oyo el aviso y realizo el sacrificio
Ejiogbe Ofún
Ogbe Fun
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O I
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Habla de instrumentos químicos para enfrentar la muerte o los espíritus
del mal.
Observación: Nonmonogamos anduvo detrás de poder encontrar la
causa para una gran armonía.
Adivino ifá para ogbe ,ogbe fue a seducir a la esposa de ofun el aseguro
el éxito.
Ebbó: 1 gallina, 1 rata, 1 pescado, y 44000 cowries.
El oyo el aviso e hizo el sacrificio.
Ellos adivinaron de ifá para iku (muerte) .ellos adivinaron de ifá para
arun (enfermedad) ambos avisaron a casar la sunwontan, la hija de
orisa, orisa dijo el daría a su hija a un hombre joven que pudiera
poducir 201 cabezas frescas (ori). Ellos todos alrededor de cómo
hacer las cosas. Iku fue a la granja a ver 201 personas que fueron
muertas inmediatamente, sus cabezas fueron recolectadas y atadas
juntas la que fueron llevadas por el. Así el fue por el camino del orisa
hasta la casa de este. El oyo a alguien cantando la siguien cancion.
Si veo iku yo peleare con el oliwowoji – oliwoojiwo
Si veo arun yo peleare con el oliwowoji – oliwowojiwo
Cuando iku oyo este rezo el puso las 201 cabezas bajo y corrio
despues, amaso que quien podria ser lo suficiente corajudo para
amenazarlo a el y a arun.
El no conocía que arun , tuvo todo bien y fue a ver al babalawo a pedir auxilio para dejar
fuera del camino a la hoja de orisha su mujer el babalawo dijo a el que
el produciria 2 centenas de caracoles, lo cual el accedio. El babalawo ato
los caracoles juntos los puso en un collar alrededor del cuello de arun y
le enseño a cantar su rezo.
Cuando iku trajo las 201 cabezas arun colecto las 201 cabezas y le hablo tambien a orisha ,orisha retorno a
las unwontan, su hija, a arun por eso nosotros tenemos un proverbio
que dice, la muerte tuvo que sacrificar por la enfermedad que sucedio.
Esta historia nos la cantaron a nosotros y que nos asegura
que hay instrumentos químicos capaces de vencer la muerte y los
espíritus malos.
Esta es la razon de la medicina tradicional usada, normalmente por
los hombres que ponen instrumentos de su creacion abiku
(nacimeinto muerte) u otras enfermedades de los niños (síquicas)