Ejiogbe Oyekun
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Nosotros hemos sido avisados de usar la inteligencia en vez de la
fuerza o la confrontacion.
Cuando sobrevenga obstaculos o enemigos. No hacerse el
importante el o ella necesitan el aviso del babalawo creer en ifá
siempre traera sus beneficios.
Observación: El cliente normalmente es muy devoto y tiende a usar su
energía por tiempo, en base a la necesidad de vida espiritual y
emocional.
El cliente usualmente derrocha demasiada energía para resultados
temporales y necesita «abrirse» espiritual y emocionalmente.
En el oddun (ogbe yeku) ogbe esta en la derecha, representando el
principio masculino y oyekun esta en la izquierda, representando el
principio femenino.
Cuando ogbe va a visitar a oyekun, las transformaciones resultantes
de este movimiento estan simbolizadas por el oddun ogbe yeku
(como se expreso previamente, existen 256 oddun en el sistema de adivinacion de ifá
16 oddun principales y 240 ramas o combinaciones de oddun).
El Oddun ogbe yeku es el primero de las combinaciones de oddun
y este ocupa el decimo septimo lugar en el ordun ajustado de orunmila.
Ekumini, ekumini. Adivino ifá para olukotun ajambolo el padre de oit
olu fue predicho que el seria grandemente favorecido por ifá este año.
Poco despues envio por olokutun para que viniera y adivinara ifá para
el olukofun les pidio que le dijeran a que el era incapaz de ir
inmediatamente porque estaba adorando a su ifá en aquel momento
envio por olukotun por segunda vez olukotun respondio repitiendo lo que
habia dicho antes.
El aun estaba adorando a su ifá olofin respondio y dijo ¿cual ifá esta
adorando olokotun ajamedo? Ifá lo favorecio .
Mas tarde, olokotun, ajambolo arribo a ejecutar la adivinacion para
ifá dijo que no había nada malo con , el solo estaba pasando trabajo
para dormir de noche por lo tanto como parte del sacrificio, el debía
brindar a olokotu su hija mayor adornada con cuentas en sus muñecas
y en sus tobillos.
Ebbó: 1 chiva grande, 4400 cowrie
Olofin ejecuto el sacrificio como olokotu se iba a casa con los
materiales del sacrificio, las personas comenzaron a ridiculizarlo a el
y a , preguntar ¿cómo puede ser posible que brinde su hija a ese
pobre olokotun? Ellos arrebataron a olukotun la bella muchacha y
se la dieron a un oa (rey). Ella se convirtio en la esposa del rey.
El odba tampoco pudo dormir bien y fue obligado a enviar por olokotun
ajambolo para que viniera y consultara ifá para el olokotun vino y le dijo
al odba que el era incapaz de dormir profundamente de noche por lo
tanto, si el deseaba evitar una muerte subita, el tendria que dar al
babalawo que adivno ifá para el, su joven reina.
Ebbó: 2 chivas y 440 cowrie.
El odba ejecuto el sacrificio olokotun ajambolo transporto los materiales
del sacrificio a casa cantando la siguiente cancion ekumini, ekumini, así
es como ifá puede ser favorable y así sucesivamente.
De este oddun aprendemos como olokotun ajambolo fue recompensado
y favorecido considerablemente debido a su firme creencia en ifá.
Owodoro – awo: mole – ika – o – tan – boro – awoo: agbalagba
eeretikekerepakese – yan ese adivino ifá para alagemo (camaleon)
cuando el iba a celebrar las festividades anuales con olokun. Se le
pidio sacrificar.
Ebbó:20000 cowrie, 200 palomas, y unas variedades de ropas.
El escucho y sacrifico.
Los adivinadores prepararon la medicina de ifá para el (alaguemo)
entonces envio un mensaje a olokun diciendo que el iba a ir para
participar en las festividades. A el le gustaria competir con olokun
en el uso de ropas identicas, olokun respondio esta bien! Como te
atreves alaguemo el dijo que aguardaria el arribo de alaguemo
vino en el día propuesto, olokun comenzo la competencia cualquier
ropa que olokun usara, alaguemo debía usar la misma e igualarla.
Despues de un corto tiempo olokun se encolerizo y decidio intentar
bloquear el camino para que alaguemo encontrara imposible regresar a
casa. El fue a buscar la ayuda de los sabios y hechiceros para colocar
obstacullos en el camino de alaguemo. Alaguemo por su parte fue a
consultar a los babalawos sobre que debía hacer para evitar cualquier
imprevisto en su camino a casa. Se le aconsejo sacrificar em – agbafi
(una estera raffia) iga ewo (una calabaza de machacados) y algunas
otras cosas.
El escucho el consejo.
La medicina de ifá fue preparada para el le fue enseñado la siguiente
cancion:
Oso ibeejowo mi, aieibeejowomi
Bi igun ba ebbó a jovegba.
Permite a los sabios aquí dejarme solo, permite a los sabios aquí
dejarme solo si un buitre se come el sacrificio, este dejara la
calabaza aquí se le pidio despues que extendiera la estera en el rio y se
sentara sobre ella alagemo lo hizo como le dijeron los babalawos y fue
capaz de volver a casa. Alaguemo efectuo los sacrificios presciritos por
los babalawos y fue por lo tanto capaz de superar los obstaculos que
olokun amenazo con poner en su camino.