Ejiogbe Oddi
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Habla de la necesidad de la ejecucion correcta del sacrificio con el
objetivo de evitar dificultades o hacer el ridículo.
Woo: El cliente esta sintiendo o teme alguna presion emocional.
Posibilidades practicas no se pueden realizar hasta que esta presion no sea’ aliviada.
La presion a menudo proviene, producto de las relaciones.
Kukute-agbun kora profetizó ifá para ogbe cuando ogbe iba sobre
una expedicion de caza o caseria. Le fue preguntado sacrificar así que
no encontraría obstaculo allí.
Ebbó:3 chivos, 3 gallos, 6000 cowrie.
El se nego a sacrificar cuando llego al bosque comenzo la lluvia tal
como el estaba corriendo veía un hueco amplio que el pensaba que era
de un arbol o un hormiguero.
El cayo dentro del hueco y no supo que estaba dentro de un elefante, que tenía abierto su ano.
El elefante al cerra su ano contra el, el por lo tanto no podía encontrar una salida.
Su gente comenzo a buscarlo. Despues de un rato cuando no pudieron
encontrarlo, ellos decidieron irse y ejecutar el sacrificio que el
había abandonado el fue entonces exrectado (cagado) por el elefante.
A pesar de eso, ellos decían: El ogbe que salio de un ano debera ser
llamado (ogbe di).
Ogbe di kaka, ogbe di lele. Marca ifá para esu cuando el se estaba
sirviendo de una condena de esclavitud con orunmila, orishanla,
orishaoko y oguas. A esu le fue preguntado ofrecer como un sacrificio.
Ebbó: cascaras de almendras de palma, 9 palomas, 18000 cowrie
La medicina de ifá debera ser preparada para permitirle a el pagar
sus deudas.
Esu se nego a sacrificar. Esu era un pescador en aquel momento.
Cuando el capturo una gran cantidad de pescados en su
trampa el irun mode (400 deidad) lo envidiaban. Ellos pensaron que
esu haría pronto demasiado dinero para lansarse en paracaídas de
sus apuros financieros.
Por esta razon ellos decidieron enviarlo a llevar
recados hacia lugares distantes en el mismo día orunmila envio a esu
hacia ke bisi a traer su jaba o saco y, la (batea) o cubeta despues
de enviarlo al mensaje, orunla penso en consultar con el oraculo de ifá
sobre el asunto llamo a los babalawos quienes profetizaron ifá y vieron
a gbe di kaka.
Orunmila fue aconsejado para sacrificar.
Ebbó: 6 conejos, 6 palomas, 1200 cowrie. El escucho y ejecuto el
sacrificio.
La medicina de ifá fue preparada por el apretando los 6 conejos en el
bolso, ellos le advirtieron que siempre llevara el bolso con el, orishanla
le pregunto a esu ir a iranje y traerle su baston (opa osoro) y un bolso
orishaoko envio a esu a ode irawo.
Ogun le pregunto a esu para ir a
ode ire y traer su gbamdari (machete) largo rapidamente esu se levanto
y fue hasta el arbusto mas cercano donde el conjuro y obtuvo todas las
cosas pedidas. Inmediatamente despues que esu había salido, todo el
irunmole fue a coleccionar el pescado de su tampa, como el estaba
regresando a casa los encontro repartiendo oshe sus pescados.
Cuando el aparecio inesperadamente todos hecharon el pescado en el
bolsillo. El entrego todos los recados que le habían pedido a buscar.
Esu entonces comenzo a preguntarle a todos. De donde sacaron el
pescado que estaban compartiendo algunos estaban disculpándose,
otros no sabían que decir aquellos rogaban su perdon. Decidieron
darle sus demandas sobre el dinero que el les debía, el no debera que
nadie oiga que el había robado. Era la costumbre en ife en aquel
tiempo que nadie debe robar. Orunmila decía que el no robo el
pescado de esu. Esu decía que orunmila debe haber robado el pescado
que estaba amarrado en el bolso y que el estaba agarrando. Esu
penso que las narices de los pescados estaban bqmbeando fuera del
bolso. Ellos llevaron el asunto a la corte~en la ciudad de ife. Ellos
discutieron la corte decidio preguntale a orunla para descubrir los
contenidos de su bolso, el aflojo el bolso y ellos vieron los 6 conejos
que el sacaba. Ellos comenzaron a culpar a esu. Esu le rogo a
orunla por su perdon, orunla se nego a aceptar su suplica.
El otu de ife (mayores de ife) le preguntaron a esu que el intentaba
hacer. Esu respondió que el iría a la casa con orunmila y continuaría
sirviendole para siempre, ellos ayudaron a esu por encima de orunmila.
Cuando llegaron a casa de orunla, esu queria entrar con rounla.
Orunla se nego y le pregunto a esu que se sentara afuera. Orunla
decía que el comio dentro de la casa el compartiría con esu fuera de la casa.
Esu a estado viviendo fuera dela casa siempre desde aquel dia