El sistema del credo.
Algunos ejemplos en el complejo mundo del yoruba deben ser discutidos para entender las muchas referencias que aparecen en las historias de ifá y el significado en si de la adivinación de ifá. Esto primordialmente concierne con tres deidades: ifá, esu y olorun. Y con el concepto de fe o destino relacionado con el alma de los multiples clases de hombres existentes. La importancia de esos dos conceptos y el rol que esas tres deidades tienen claramente en las historias.
Ifá o orunmila es el dios de la adivinación que informa a los mortales los deseos de olorun. Esu el divino travieso, es el mensajero de olorun, entregandole los ebbos o sacrificios a el, y ver que las personas que sacrifican alcanzen su objetivo, y a los que no lo hacen tengan su castigo. Olorun es el dios del cielo. El que es revelado en las historias de ifá como el dios del destino.
Al menos desde 1800 el yoruba ha estado en contacto directo con el islam, aunque durante el siglo 19 ellos hayan estado guerreando contra sus vecinos musulmanes, y por 400 años las misiones cristianas hayan sido establecidas en el territorio yoruba. Las creecias yorubas han sido influenciadas por ambas religiones, pero el babalawo tiene que permanecer aparte al cristianismo y el islam. Ademas sus interpretaciones deben basarse en las historias y refranes que el haya memorizado en su aprendizaje, y ser capaz muchas veces de citar la historia que apoye sus predicciones.
En algunos casos son obvias las evidencias de aculturacion. Como sucede en el mito contado por el agbonbon, el mas respetado y mas antiguo adivino del oni, quien habla de libros, maestros cristiaños y musulmanes, turbantes, aviones y cloroformo, pero esas son obviamente reinterpretaciones que han tenido que ser echas al anciano mito.
Existen muchas deidades, acorde al credo yoruba ( ebura, ebora, imole,orisa) el numero exacto jamas ha podido ser recopilado. Frecuentemente se habla en las historias de ifá de 400 deidades, pero esto es un numero místico o figurado que quieren decir muchas.
Las historias hablan de orunmilas esu, olokun o la diosa de los mares, egungun, las 400 deidades de la derecha y las 200 deidades de la izquierda.
Cada deidad tiene sus atributos especiales y algunas tienen sus punciones especificas o poderesr pero todas pueden dar hijos, proteccion y otras bendiciones a sus seguidores llenos de fe.
El dios de la blancura o gran deidad (orisala, orinsanla, osala) tambien conocido como el rey que viste de blanco (obatala) quien creo el primer hombre y mujer, que forma el feto humano en el vientre materno, aparece en innumerables historias, y es el miembro supremo del inespecificado panteon de las deidades blancas (orisas funfun)
La palabra orisha ha sido muchas veces traducida como deidad, y algunas veces usada en ifá.como sinonimo de ebura, pero en un mas especificado sentido quiere decir uno mas de los 50 miembros del panteon del dios de la blancura.
Muchas otras deidades aparecen tambien en las historias, incluyendo al dios del trueno (shango), el dios del hierro y la guerra (oggun) y el dios de las viruelas (sopona), y el dios de la medicina ( osanyin ), pero los mas mencionados y los mas directamente asociados con este sistema de adivinación son:
Ifá o orunmila, esu, y olorun.
Olorun, el dios del cielo, es el que es due¡o del cielo» ( 0-lio-orun ) o rey
Del cielo» ( oba orun ), a quien se refieren comunmente como olodumare. El significado de este nombre es explicado en una historia del del signo: edi okanran como: » uno que tiene odu, hijo de la piton (ere) y. Sin embargo en oyo los adivinos mantienen que ere es el nombre simple de la madre de los 16 signos meyis de ifá siendo olorun su hijo numero 16.
Iton: antes de nacer olorun ere fue donde ifá a consultarse, el que le dijo: que ella iba a tener un hijo que iba a ser muy importante, mas poderoso que nadie en el cielo y la tierra.cuandoolorun nacio le llamaron: «el que es signo de ifá», el hijo de ere olodu omo ere algunos escritores dan diferentes interpretaciones, pero en lee este nombre es claramente entendido que se refiere a olorun, y en la historia de ifá, olodumare es identificado como»el rey del cielo «. Aunque le llaman hijo de la piton y aunque aparece en distintas historias de ifá.como tratante de esclavos incluso como hermano de orunmila. Olorun ha sido sincretizado con el dios cristiano y el ala mustjlman. El es el equivalente de nyame entre los ashanti. Y los otros «altos dioses» de africa occidental, quedando relacionado y mas alla de las otras deidades. El no tiene seguidores especiales, ni culto ni altar, los rezos y oraciones son dirigidas directamente a el, pero los sacrifi cios no son ofrecidos directamente a el. En las historias vemos a olorun dando comida, propiedades, dinero, esposas, hijos, títulos, honores, bendiciones retribuyendo perdidas y venciendo enemigos. Es la deidad que asigna y controla el destino individual de los hombres. Olorun tiene un prominente lugar en la adivinación de ifá.
Esu, : esu-bara, elegbara, eleoba, es el mas joven y habilidoso de las deidades. Es el divino nensajeroc iranse , y uno de sus deberes o trabajos es de entregar los sacrificios que el recibe a ólorun. Queda sobreentendido la importancia que los adivinos consideran este rol como muy importante. Es tambien haroso. El divino complice de la tortuga en los cuentos del folklore yoruba, quien no solo se deleita causando problemas, sino sirviendo a olorun y a las otras deidades, causando problemas a los seres humaños que los ofenden o reniegan de ellos es famoso en empezar peleas, matar gentes derrumbando paredes o arboles encimas causando calamidades a los hombres y a las deidades por igual.pero su trabajo de entregar los sacrificios a dios es duro. Compatible con su identificacion con satanas por cristiaños y musulmanes lo que solo puede ser en¡endido como el resultado del fracaso de no encontrar el equivalente del diablo en el credo yoruba.
Una historia nos habla de esu comiendose un ebbo o sacrificio (owonrin-irete), pero otra nos dice como el lleva los eboses al cielo y reporta a quien lo hizo iwori ogbe. En otra historia lo vemos testificando ante olorun lo que hacían las deidades en la tierra (ofun-melli).
La reputacion de malicioso que se le da a esu es indudablemente por su papel importantísimo como cumplidor de las profeciasdivinas, castigando a los que dejan o fallan y no hacen el lbs indicado, y recompensando al que lo hace.
El ocasiono la muerte de la mujer a maños de las 400 deidades cuando creyeron que ella los estaba espiando (iwori-oyekun), dejo morir a saken en el espacio ofun-edi, y causo la muerte de dos amigos el mismo diá (oyeku-melli) todos por no hacer el ebbo indicado. El sapo fue tambien herido y perdío su corona despues no apaciguar a eu, aunque su intervencion estada advertida (irete-osa).
El rey de los termitas hizo el ebbo y fui hecho rey pero cuando rehuso a hacer el segundo ebbo contra la muerte, esu reunio a los bandoleros que destruyeron el bibijaguero, lo asaron y se lo comieron edi-okanran. Ojuro no hizo el ebbo y eso causo que se perdiera, pero cuando sus parientes hicieron el ebbo por ella la encontraron. Otros casos hicieron el ebo para tener hijos, pero no hicieron el segundo ebo para que sus hijos no fueran enemigos (ogbe-obara). En solo una historia eso causa una pelea sin motivo de provocacion, pero uno de los amigos no había echo el ebo (iwori-ofun).
Sin embargo muchas veces, esu salva a los que han echo edbo o los asiste para que obtengan lo que ellos quieren, el llamo a la tormenta para destruir el nido de la torcaza y matara a sus hijos porque encima de no hacer el ebbo se burlo de la paloma domestica oue se hizo el ebbó y quedo a salvo ella y sus hijos, esu esta íntimamente ligado a ifá, en una historia de eyiogbe se cuenta como ifá y esu se hicieron amigos. En esta historia sucedio lo siguiente:
Eyiogbe.
Orunmila era un hombre muy rico. Una vez que tenía un banquete con muchas personas invitadas, el pregunto: quisiera saber cuantos amigos tengo?. Todos protestaron diciendole y asegurandole que todos eran sus amigos, pero el no quedó satisfecho.
Consulto a los adivinos que le dijeron: que hiciera el ebb