Estudios previos de Ifá.
Las dos mas antiguas descripciones conocidas de la adivinación de Ifá entre los yorubas datan del mismo año. Hablando de las deidades yorubas tuker 1853 dice:
"Uno de los principales de estas deidades es Ifá el dios de las nueces de palmas (inkines ), a quien se le atribuye el poder de curar, a quien ruegan y sacrifican sus sacerdotes (Babalawos) en época de enfermedad y epidemia. En ese momento los dolientes o posibles afectados por la enfermedad y los daños, ponen o compran un carnero o chivo y mandan al Babalawo, el que empieza la ceremonia trazando con tiza blanca varios signos en las paredes, toma una güira grande como vasija en donde pone algunas nueces de palma y la pone delante de los signos o trazos hechos en la pared, hace sus rezos o encantamientos, donde se supone que prevalecerá el dios de los inkines. El sacrificio es echo entonces, cortandosele la garganta al animal y el Babalawo salpica alguna sangre en la pared sobre los signos marcados y el resto en la güira don están los inkines, le untan o embarran de esa sangre en la frente de la persona enferma.
Irving-1853, dice: Ifá el dios de los inkines o de la adivinación, se dice que es superior al resto de las otras deidades del panteón Yorubá.
El es consultado para cualquier cosa importante, por ejemplo: para dar un viaje, certeza sobre una especulación, ir a la guerra, enfermedad o epidemia o cualquier duda sobre el futuro. A el son consagrados las nueces de palma (inkines) y a través de estos se consulta oráculo.son varios los actos de Adoración y respeto, como postrarse en cuatro pies mientras se reza y hacen preguntas preliminares,después los Babalawos besan los inkines y se pone la frente contra el piso y se besa el suelo donde se apoyo la cabeza. Después se procede a la manipulación de los inkines como ya se explico anteriormente.
Bowen-1857 nos reporta escuetamente: el ultimo Orisha del cual he tenido noticias.
El grande y honrado universalmente Ifá, el revelador de lo secreto y oculto, y guardián de los matrimonios y nacimiento de los niños. Este dios es consultado a través de dieciséis nueces de palma. El porque son dieciséis no esta definido, pero dicen que dieciséis deidades fundaron o crearon a los yorubas, la palma de donde proceden las nueces tienen dieciséis ramas, cuya procedencia de este tipo de palma viene del monte ado , que es la residencia del jefe de los sacerdotes de Ifá (araba).
El culto de Ifá es secreto y misterioso, y solamente los hombres son iniciados. Ifá es también llamado: "banga" el dios de las nueces de palma. Banga quiere decir: "cabeza" o ramo de la nuez que da o produce aceite de palma. Pero el uso de ese nombre a Ifá no es confirmado por algunos informantes.
Hay una serie de historias tradicionalista a cada uno de los cuales les llama: camino, leyenda etc que claramente es conectado con algún odu en particular.
Se supone que cada Oddun tiene 1680 de esas historias relacionada con el,y es junto con aquellas de los otros odus, y se supone que cada una de ellas sea conocida por el Babalawo, que es el que adivina y sacrifica, donde se espera que tenga la teoría, aunque no hemos encontrado ninguno capaz de esa proeza.
Muchos aprenden de corazón un numero muy considerable,una cantidad bastante apreciable de historias conectadas con los Oddun principales. Sobre la aparición de un Oddun en una consulta, el Babalawo piensa o memoriza alguna de las historias relacionada con el, aplicándola y recitándosela al cliente hasta dar con la situación imperante, y de acuerdo la respuesta oracular, prescribe el sacrificio que debe ser aceptado.
Opele o opepere, es un orulo de rango inferior de Ifá, quien es considerado como su constante mensajero o como comúnmente se dice: su esclavo. El siempre es representado por ocho pedazos o piezas planas de madera, metal o cualquier otro material, ensartados juntos en dos secciones de cuatro a cada lado, a una cierta distancia uno de otro para que tenga libertad de movimientos, para cuando sea lanzado al suelo pueda marca el Oddun particular que salga. Hay un opele jefe que el Babalawo tiene echo para hablar de un odu en particular, en este caso el que ha salido.
Esta costumbre todavía se mantiene de cierta manera reservado para cuando sale un signo Meji o básico.
Frobenius-1913, aparece como el primero que registro o escribió los signos o figuras de Ifá por su orden y nombres, como los yorubas centrales o sea la zona de ibadan se lo describieron. En referencia al "oquelle" el sumo sacerdote de Ife tenía uno cuyas ocho piezas eran amarillas, y que lo usaba frecuentemente y era tenido en la misma consideración que si manipulara los inkines.
Delano-1937, decía que los Babalawos tenían un trabajo dificultoso y que tenían que poseer una muy poderosa memoria y retentiva, para poder recitar, memorizar, hablar, aclarar y resolver, enfrentando las huchas esferas de la vida. Por ejemplo, una pareja van a consultar al Babalawo sobre la enfermedad de un hijo sin dejar traslucir nada del asunto. El Babalawo hace sus invocaciones y le habla a su opele cuando lo tiro de acuerdo al odu que habla el le dirá a la pareja: su hijo esta en enfermo.
Sobre la descripción de que la madre o esposa del Babalawo llevan siempre cargadas en sus espaldas el Ifá a donde quiera que vayan con el Babalawo no es correcta y lo confirma el echo de que siempre el Babalawo lleva consigo un opele para cualquier emergencia o una súbita consulta a un familiar o amigo o cliente. No es menos cierto que la esposa del Babalawo tiene que cargarlo en sus espaldas para ciertas ceremonias especificas.
Es cierta la sospecha, el escepticismo e incredulidad sobre el sistema de Ifá. Pero las pruebas dadas son contundentes y las virtudes demostradas por muchos Babalawos lo acreditan.