Ifá dios Yoruba de la adivinación
Varios mitos acerca de Ifá afirman que Ifá junto a otras deidades principales bajaron a la tierra desdes el cielo, llegando primero a Ifé que los Yoruba consideran cuna de la humanidad .Ya que fue donde primero se dice que existio la rasa humana.
Los dioses fueron enviados desde el cielo hasta Ifé, ante todo para establecer el orden en la joven tierra. Ifá desempeño un papel en este ordenamiento divino debido a su gran sabiduría, durante la estancia de Ifá en Ifé vivió en un lugar llamado OKE EGETI , por ello una de sus alabanzas es OKURIN KUKIRU OKO IGETI ( el hombrecito de la colina igeti)
Fela Sowande, nos advierte que no debemos pensar que el Ifá al que se hace referencia en este mito es la ciudad actual y apunta. Como tenemos un Ile en Ifé en la Nigeria occidental de hoy , es muy compresible que las personas naturales crean que este es el Ile Ifé que aparece en las tradicionales Orales referidas a las tierras YORUBA .
Estas opiniones siguen aún divididas en lo refrene a la ubicación de Ile Ifé, pero ahora tenemos la certeza de que existen muchas probabilidades de que el Ile Ifá de las tradicionales se encuentra en un sitio muy diferente al sitio actual .
El verso de Ifá hace referencia a siete ciudades llamadas Ifé, LA primera y posiblemente la original es Ifé Odaye, las otras son , Ifé Nierere, Ifé Oyelaguere, Ife Wara, Ote Ifé, Ifé o Ore, .
Los mitos resaltan que después de una larga estancia en Ifé, Ifá se traslado a Ada, tal vez esta sea la razón por la cual exista dicho Ade Ná Ile Ifá, Ade es el verdadero hogar de Ifá, pero no se sabe cual de los dos importantes Ade presentes en la literatura oral Yoruba se refiere a este mito si es NI ADE AKITI ó ADE AWAYI: Sin embargo en el cuerpo literario de IFA se incluyen tantos nombre de la zona de Ekiti que nos inclinamos a pensar que Adi AKITI sea el más posible.
Estos mitos nos informan que Ifá tuvo 8 hijos y un gran número de discípulos y que a todos les enseñó los secretos de Ifá ode La adivinación , 6 de los hijos llevan nombres personales idénticos a los títulos de los Reyes EKITI.
Alara, Ajero, Ontaji, Ololle, Motin , Elejelu y Ala queri, los otros dos son Ologo (similares a los títulos del rey Owo ) y Owarangun (similar al titulo Orangun Rey de Ifé), al titulo de Owa rey de Ilesa los 8 hijos nacieron mientras Ifá vivía en Ifé, todos llegaron a ser importantes y luego se dispersaron por distintos puntos de la Tierra Yoruba. Según cuentan los mitos, hubo ocasiones en que como en aquellos tiempos , no existía barreras entre el cielo y la tierra Ifá fue llamado por OLORDUMARE (dios todopoderoso) para que él solucionara todos los problemas, recurriendo a su gran sabiduría. Por último Ifá regreso al cielo pues uno de sus hijos la había insultado , pues en la tierra se produjo una gran confusión , el hombre y las epidemias hacían grandes estragos en la tierra , las calamidades fueron tan grandes que la distancia entre el cielo y los seres humanos se interrumpieron .
ABOYUN KO MO . AGAN KO OWO A LA O OSUN ( las mujeres embarazadas dejaron de parir, las estériles siguieron estériles. )
Por lo que la tierra estaba seca y no producia.
Luego de algunos tiempos los habitantes de la tierra decidieron hallar remedio a sus sufrimientos , enviando a los hijos de Orula al cielo para que de esta forma le rogaran al padre para que regresara a la tierra, los hijos así lo hicieron cuando llegaron al cielo encontraron a Ifá al pie de la palma que se había subido tantas veces y que extendía sus ramas en todas las direcciones hasta formar 6 ramas en forma de choza, le rogaron a Ifá que regresara a la tierra pero él se negó .
Sin embargo Ifá le dio a cada uno de sus hijos 16 nueces de palma y dijo :
Cuando estés de vuelta a casa, si quieres tener dinero esa es la persona que tienes que consultar , cuando este de vuelta a casa si quieres tener esposa esa es la persona que tienes que consultar, si quieres tener hijos esa es la persona que tienes que consultar, si quieres construir una casa esa es la persona que tienes que consultar, y todas las cosas buenas que quieras tendrás en la tierra
Cuando los hijos de Ifá regresaron a la tierra comenzaron a usar las 16 nueces de palma para adivinar ,las 16 nueces eran el símbolo de la autoridad que le había dada Ifá a sus hijos para que adivinaran en su ausencia .
Las 16 nueces de palmas conocidas como INKIN se han usado como una parte importante en el sistema de adivinación de Ifá hasta nuestros días .Ya no importaba que Ifá no estuviese en la tierra , toda vez que los hijos y discípulos podían comunicarse con él por medio del Inkin y otros instrumentos de adivinación.
Debemos decir que los mitos de los que se tomo la información no son los únicos existentes . Existen muchos otros mitos que en esencia difieren de estos y hacia los cuales llamaremos ahora la atención del lector.
Según un mito citado por Dennet señala que Ifá nació en Ifé cuna del pueblo Yoruba, Ifá era un hábil médico … y era un adivinador de mucho éxito luego de haberse hecho famoso, fundo una ciudad llamada Ipetu, y se convirtió en el Rey del lugar , lo llamaban ALAKETU, era muy popular y se le consideraba un verdadero profeta , los habitantes de todos los rincones de la tierra Yoruba venían a verlo. Su fama era tan grande que centenares de personas le suplicaban que los aceptara como discípulos y aprendices a sus ordenes. De ellos solo escogió a 16 hombres… Los nombres de estos aprendices suponen ser idénticos a los 16 signos adivinatorios conocidos como Odduns.
En su historia de los YORUBA JHONSON se refiere a otro mito , él describe a Ifá como el gran oráculo consultado en el país YORUBA , afirmando que el culto de Ifá lo introdujo un tal setilu, que era un Nupe. , quien nació ciego. . Los padres de Setilu, ante el infortunio de tener un hijo ciego , tuvieron dudas al principio sobre el camino a seguir, si matar al niño o dejarlo con vida aunque fuese un peso para la familia. Los padres al fin decidieron dejar al niño con vida. Este niño creció con poderes muy extraños de adivinación . Desde muy temprana edad el niño comenzó a excitar la curiosidad de los padres al adivinar en cada momento quien vendría a visitarlos y como vendrían vestidos. A medida que fue creciendo comenzó a practicar hechicería y medicina. Al iniciar su practica utilizaba 16 pequeños guijarros y los imponía con éxito a la credibilidad de aquellos que acudían angustiados a consultarse .
Los gobernadores de aquella ciudad al ver el gran poder de adivinación del muchacho y temerosos decidieron expulsar a Setilu del país. Setilu cruzo el río Níger y se dirigió a Benin , desde allí deambulo por Owe u Ade y por último se estableció en Ifé, el observó que Ifá se ajustaba bien a las reglas de adivinación y allí estableció su hogar definitivo . llegando a ser muy popular tanto que convenció a los habitantes Yoruba de que abandonaran la tradición Yoruba de marcarse los rostros.
Setilu y algunos de sus seguidores en los misterios de la adivinación hizo que poco a poco su Oráculo se convirtiera en el Oráculo de consulta de todo el país YORUBA, ODDUDUWA, hallo a setilú en Ifá y fue durante el reinado de Ofinran, en el trono de oyo, que se reconoció en forma Oficial el culto de Ifá.
Ya se explico los sacerdotes de Ifá raras veces usan el Inkin cuando consultan con el OPEKUELE. (opele) la cadena sagrada de adivinación . Está tiene la forma de un diapasón, 8 medias nueces del árbol sagrado de OPELE las cuales aparecen atadas a la cadena en intervalos regulares . Cuatro medias mitades aparecen atadas a cada tramo de la cadena , el sacerdote de Ifá ata una serie de objetos tales como cuentas , monedas, cauries etc, el sacerdote de Ifá sostiene la cadena por el centro donde no se ha colgado nada. Por lo general la cadena se hace de cuero resistente , aunque a veces se usa un cordel de algodón, así como latón . Las cadenas de Opele más valiosas son las de latón, algunas de las cuales en lugar de nueces de Opele tienen pequeñas placas de latón .
Cada una de las medias nueces atadas a la cadena presenta un superifice cóncava y convexa. Cuando el sacerdote de Ifá lanza la cadena al piso , es natural que algunas nueces presenten el lado cóncavo y las otras el convexo, cada una de las combinaciones cóncavas y convexas brindan un signo denominado Oddun .
La cadena de adivinación es el instrumento de adivinación más popular . Se emplea mucho más que otros sistemas e instrumentos de adivinación , tal vez sea porque es la más fácil y el que más rápido brinda la letra o Oddun de Ifá y además porque su manipulación es menos engorrosa.
Otro instrumento de adivinación de señalada importancia es el IBO, donde el cauri representa "SI " mientras el hueso representa "NO" , existe también un tipo especial de IBO , que utilizan objetos, una piedra, un cauri, un caracol marino , un hueso y un pedazo de cadena . Se creen que esos objetos representan los tipos de bien y los tipos de mal y los tipo de fuerzas sobrenaturales que existen en la vida del hombre .
El Ibo, se usa para seleccionar con rapidez las posibles " Historias" recogidas en el cuerpo literario de Ifá, que se aplican al consultante. Se cree que el Ori o guardián divino del consultante, es quien determina una de las infinitas historias o caminos incluidos en el cuerpo literario de Ifá .
Ya nos hemos referido al polvo amarillo para su adivinación, se conoces como IYAROSUN y se obtiene de un árbol, el IRUSUN (baphia nitida) cuando el sacerdote de Ifá usa su Inkin hace algunas marcas en el polvo amarillo de adivinar,el cual se coloca en un recipiente de madera tallado , estos recipientes o tableros por lo general son de madera , aunque hay algunos hechos de latón. Los recipientes y tableros de Ifá son símbolos precioso donde en ellos se demuestra la gran habilidad del pueblo Yoruba para realizar tallas. Estos objetos se destacan mucho dentro de los objetos y tallas Yoruba conservadas en el mundo.
Otro importante instrumento para la adivinación de Ifá es el Iroke (IROFA) estos objetos tallados en forma de masa son usados por los sacerdotes de Ifá , para invocar al espíritu de Ifá, durante el proceso de Adivinación ,EL sacerdote de Ifá lleva a cabo la invocación golpeando el tablero ornamentado con el fin de producir un sonido sonoro, mientras entona al mismo tiempo una abalanza a Ifá. La mayoría de los Iroke son de madera aunque existen algunos hechos de marfil. Estos objetos resultan muy atractivos y se les consideran instrumentos muy atractivos del sistema adivinatorio de Ifá.
Lugar que Ocupa Ifá en el panteon Yoruba
Resulta pertinente preguntarnos si en verdad I es la deidad Yoruba de mayor importancia. Los sacerdotes de Ifá aseguran que Ifá es el dios Yoruba más importante del panteón Yoruba , varias partes del cuerpo literario de Ifá también resaltan está teoría, además el Dr. Farrow afirma que Ifá puede considerarse el Orisha más importante de los dioses Yoruba pero el profesor, E. BELEJI IDEWE sostiene que ORISHANLA dios Yoruba de la creación, es el Dios Yoruba de mayor importancia, y afirma " Orishanla es la divinidad suprema de la tierra Yoruba " tal como lo indica su nombre es la gran archidivinidad . El profesor Idewu Adufe indica que hay pruebas en la literatura Oral Yoruba que así lo indican .
Sin embargo hay que entender que no es fácil demostrar ninguna de estas afirmaciones de manera concluyente. Si les preguntásemos a cada uno de los creyentes de las diferentes deidades del panteón Yoruba ¿ cual ellos consideran la más importantes ?, no vacilarían en responder que la que ellos creen . Sin embargo es de lamentar que el orden de procedencia de las principales deidades no resulte claro por lo tanto solo se puede afirmar que Ifá es una de las deidades más importantes del reino Yoruba.
Como ya se dijo Ifá fue enviado por Olordumare , a poner orden en la tierra, usando su gran sabiduría. La creencia Yoruba en la gran sabiduría de Ifá se manifiesta en algunas de las alabanzas que se le atribuya . Dos de estos nombre son :AKERE. FIMI SOGBON (hombrecito de la mente llena de sabiduria )y AKONI LORA BI IYEKAN ENI (el que nosa da sabios consejos como si fuera un pariente )
Esta gran sabiduría de Ifá es la que le confiere una posición tan elevada ente los demás dioses Yoruba .
Sin Ifá la importancia de los demás dioses disminuiría. Si los demás dioses están castigando a un hombre , este solo puede saberlo si consulta a Ifá, si una comunidad ha de hacerle un sacrificio a uno de los dioses , solo puede saberlo si consulta a Ifá .
De esta forma , Ifá es el único portavoz activo de la religión tradicional Yoruba en su conjunto, como vocero, Ifá ayuda a divulgar a los demás dioses Yoruba ayuda a inmortalizarlos.
Gracias a su gran sabiduría , conocimientos y comprensión. Ifá coordina el trabajo de todos los dioses del panteón Yoruba, sirve de intermediario entre los demás dioses y la gente, entre las personas y sus antepasados . El es el vocero y el funcionario público de todos los demás dioses .
La relación de Ifá con otros importantes dioses del panteón Yoruba como por ejemplo con Elewá (el embustero), exige un análisis más cuidadoso. A veces se ve la imagen de Elewá, también conocido como Eshú, en la casa de los sacerdotes de Ifá y cuando se le pregunta la razón por la cual conservan esta imagen responden , que es porque Ifá y Eshú son amigos. Un análisis muy cuidadoso del cuerpo literario de Ifá revela que Eshú a veces se comporta como amigo y a veces como un tentador . , también parecería que Ifá a veces hace uso de los poderes de Eshú , cuando desea hacer cosas maravillosas .
Elli asegura que Ifá obtuvo los poderes de adivinación de manos de Eshú, cuando le prometió darle las primicias de todas las ofrendas , es cierto que existe una relación muy estrecha entre Ifá y Eshú , una buena parte de todos los sacrificios que se le hacen a todos los dioses Yoruba por intermedio de Ifá se le dan a Eshú, por lo tanto Eshú puede considerarse el más cercano a Ifá del panteón Yoruba .
Desde luego Ifá es famoso como dios de la adivinación, aunque no es único dios Yoruba vinculado a esa practica, se cree que la sabiduría y la comprensión de Ifá , no solo abarca el pasado, sino también el presente y el futuro . LA creencia del pueblo Yoruba en la importancia de la adivinación de Ifá en la vida cotidiana se revela en el siguiente poema de Ifá.
Ifá es el dueño de hoy. Ifá es el dueño de mañana. Ifá es el dueño de pasado mañana , a Ifá le corresponden los 4 días creados por Osha en la tierra .
En la sociedad tradicional Yoruba, los Yoruba consultaba Ifá antes de hacer cualquier cosa de importancía. Al nacer un hijo, por lo general se consulta a Ifá para averiguar cuales van a ser las formas e infortunios del nuevo niño en la tierra. Como manifiesta H. D. CLARKE , los sacerdotes de Ifá nombran al Orisha que el niño deberá vencer y a ellos se les consultan todos los asuntos de importancia en la vida . En caso de enfermedad, cuando se contempla la realización de un viaje, al valorar la elección de la pareja en la vida y en cualquier otro momento clave en la vida, los Yoruba por lo general consultan a Ifá para que los guie y aconsejen .
La capacitación de los sacerdotes de Ifá
La capacitación de los sacerdotes de Ifá es un ejemplo de sacrificio en aras de empeño humano . Es prueba feaciente de que la memoria del hombre puede llegar a dimensiones ilimitadas para retener el conocimiento .
El objetivo que se persigue con esta capacitación es brindarle a los futuros Sacerdotes una actitud disciplinada ante los numeroso problemas de la vida. En tiempos remotos los sacerdotes de Ifa eran custodios consejeros, filosofos y médicos de sus comunidades. Por lo tanto el objetivo principal era el de preparar a los futuros sacerdots en forma adecuada para hacerle frente a las graves responsabilidades inherentes a las importantes posiciones que ocuparian en la comunidad. La mayoria de los Sacerdotes empiezan su entrenamiento cuando tienen 7 y 12 años de edad, si el aprendizaje no presenta ningún tipo de tropiezos y el alumno tiene buena memoria, este periodo durara más de 10 0 12 años.
Por lo general muchos abandonan el adiestramiento y solo un pequeños porcentaje de aquellos que comenzaron los estudios lo terminan con resultados positivos. Este resulta de varios factores de ellos el más importante en primer lugar resulta El rigor, y en segundo lugar las condicciones de vida tan rigurosa en que tiene lugar la capacitación. En todo el periodode capacitación , el maestro sacerdote y sus alumnos viviran juntos como hermanos . Se respta le edad y la antiguedad y en algunas cuestiones existe un orden de procedencia entre los alumnos , los alumnos cuidan de la casa del maestro. Esto es válido en casas donde el maestro no tiene esposa . Algunas esposas perezosa depende de los alumnos para que estos realicen todas las tareas domesticas , también es frecuente que el maestro Sacerdote posea una finca cerca del pueblo o de la aldea donde vive. En ese caso los alumnos son enviados a la finca con cierta regularidad, para realizar las labores necesarias para la cosecha . El maestro – Sacerdote solo va a la finca de vez en cuando para inspecionar las actividades de los educandos .
La capacitación comienza enseñandoles a los futuros Sacerdotes como usar la parafernalia del sistema adivinatorio , esto incluye el aprendizaje del uso de la cadena de adivinación y de las nueces de palma sagrada que se utilizan para hallar el Oddun y el Ese apropiado que se refiere a un consultado en particular .Esta parte de aprendizaje se denomina DIDA OWO (aprender a usar la cadena de adivinación) y ATEITA ATE (aprender a usar las nueces de palma sagrada ) .
Las cadenas de adivinación es uno de los primeros instrumentos ed la parafernalia de Ifá, con la cual entra en contacto el futuro Sacerdote, se le enseña a reconocer las diferentes combinaciones de medias nueces de la cadena de adivinación para conformar cada Oddun, el alumno aprende un Oddun a la semana . EL avance de cada alumno depende por completo de su propia memoria e inteligencia .
Esta parte de la capacitación del futuro sacerdote no termina hasta que el alumno es capaz de usarla cadena de adivinación para reconocer las respectivas letras de los 256 Odduns del cuerpo de Ifá .
Después que el alumno ha logrado dominar el uso de la cadena de adivinación se le pone el contacto con las nueces de palma , es decir los INKINES . Esta parte de la adivinacón se le conoce como ETILTE ATE y conciste en enseñar al futuro sacerdote a usar las nueces de palmas sagradas para hayar el Oddun apropiado , haciendo marcas en el polvo amarillo de adivinar, como los sacerdotes de Ifa hacen menos usos de las nueces de palma que de la cadena de adivinación, se dedica menos tiempo a cada parte de la capacitación .LA parte más importante de la labor que deben realizar los estudiantes que aspiran a hacer Sacerdotes de Ifá es aprender de memoria una serie de ESES de cada uno de los 256 Odduns, se presta especial atención a los principales Odduns. No parece existir un número fijo de ESES que el alumno debe aprenderse antes de ser iniciado , pero la mayoria de los entrevistados afirma que en tiempos antiguos ningún Sacerdote de Ifa era digno de respeto a menos que supiera de memoria al menos 16 ESES de cada uno de los 256 Odduns pero hoy en día parece ser que es la mayoria .
Los ESES se aprenden de memoria a un ritmo estabele de uno por dia , en caso de que el ESE sea muy largo el maestro puede dividir el ESE en 2 o 3 partes y dedicar un día para cada parte . Es muy frecuente ver a cada alumno en fila que aguardan su turno de aprenderse su ESE IFA. Cada ESE se aprende en forma de recitación en primer caso. El maestro sacerdote dice su oración completa y el alumno la repite depués varias veces las palabras hasta que es capaz de retener toda la lección de memoria .Esto se hace con todas las oraciones hasta haber aprendido el ESE, por lo tanto le correponderá al alumno buscar el tiempo libre para repetir todo el ESE a solas varias veces, este proceso se llama RIRAN IFA (epitaración del verso de Ifá), según muchos de los entrevistados después que un alumno ha aprendido los 16 ESES de memoria , muchas personas creen que los alumnos se auxlian de los beneficios de un preparado médico conocido como ISOYE (ayuda para la memoria) que ingieren 3 veces al día con los alimentos , ciertamente está medicina evita que el sacerdote de Ifá olvide algún ESE aprendido de memoria labariosamente, durante una etapa muy posterior de la capacitación se aprende a cantar las ESES , sin embargo un alumno muy avispado adquiere el arte de cantar los versos de Ifá , imitando al maestro cuando cantan el ESE IFA todos los dias ,durante el proceso de adivinación de Ifá un alunmo también podria aprender el arte de cantar los ESES, sin embargo los sacerdotes de Ifá tambièn podrian especializarce en el canto como parte de su capacitación de postinización .
El ESE se memoriza con tal reverencia que no omite ninguna palabra, se considera de extremo sacrilegio que alguien añada o le incluya algo del cuerpo literario. El ESE ha de aprenderse en la misma forma en que se ha conservado y divulgado desde los tiempos lejanos .Se piensa que de esta forma los textos que forman el cuerpo literario de Ifá , se han mantenido libre de errores, por lo tanto el cuerpo literario hoy en dia sigue siendo uno de los géneros más confiables de la literatura Oral Yoruba.
Otro aspecto importante de los alumnos es el aprendizaje de los sacrificios adecuados que se le deben pedir a un consultante. Si un ESE IFA en particular es la solución de sus dificultades, el nombre dado a esta sección del cuerpo literarios donde aparecen los detalles de los diferentes sacrificios se le denomina OKARARA-EBO (EBBO) . Está parte del cuerpo literario es muy dificil y confusa , pues cada ESE IFA tiene su sacrificio adecuado ,por ende el futuro sacerdote debe aprender una serie de articulos que se necesitan para el sacrificio, entre los cuales con frecuencia se incluyen , prendas de vestir, dinero, alimentos cocidos , frutas frescas y bebidas. Ademas deberá aprender el proceso adecuado para utilizar estos objetos en el sacrificio, por solo citar un ejemplo. Un ESE IFA , puede indicar que un pedazo de tela u seda se quemara para el sacrificio, mientras otros estipulan que debera cortarse. Otro ESE IFA puede indicar que se ofrescan 6 cosas para el sacrificio, y prescibir ademas que los diferentes objetos se dispongan siguiendo un orden particular y se depositan en el monte o se colocan en el altar de un Dios adecuado .
Además de aprender de memoria las cosas que se requieren para el sacrificio y aprender a usarlas paraeste sacrificio, el futuro Sacerdote debe aprender algunos poemas que han han de cantarse siempre que se realicen determinados sacrificios. Estos cánticos en realidad no constituyen el aspecto fundamental del cuerpo literario conocido como ESE, se trata de cantos especiales que solo se entonan durante el sacrificio .
El culto de Ifá
En el capitulo anterior analizamos la perafenalia del sistema adivinatorio de Ifá. Los custodios de esta perafelia son Sacerdotes y adivinos conocidos como Babalawos (padre del culto de la adivinación ). Visten de azul claro y se adornan profundamente con cuentas , entre las que se conocen el ILDE que se ata a la muñeca y el cuello. Otro rasgo distintivo entre los sacerdotes de Ifá es el YOR-UGBA bolsa de tela , casi todas cuelgan del hombro debido al hábito de llevar esta bolsa es que se utiliza el termino de Akape (portador de bolsa), para designar a un sacerdote de Ifá. Un anciano sacerdote de Ifá , a veces lleva consigo un bastón decorado hecho de madera o de hierro llamado Osun. Este bastón se lleva con cuidado y tiene ciertas prohibiciones pues nunca deberá caer de plano en el suelo.
También es frecuente que un sacerdote de Ifá lleve consigo un objeto tallado en forma de masa conocido como IROLE que se usa para invocar a Ifá, durante el proceso de investigación .Hay 3 clases de adivinadores de Ifá :
Los sacerdotes o los Babalawos , son los que han sido inicializados en los secretos de ODUN que poseen todas las paraformalias para la adivinación y están facultados para ejercer la adivinación .
Esta integrada por aquellos que no han sido inicializados en los secretos de Odun, y poseen todas las paraformalias para la adivinación y están facultados para ejercer la adivinación .
Esta compuesta por aquellos que poseen todas las paraformalias para la adivinación y no están facultados para ejercer la adivinación a personas que no sean miembros de la causa.
Esta compuesta por los sacerdotes de Ifá que son curanderos , son plenos de Ifá , pero solo adivinan con fines terapéuticos.
Esta compuesta por personas que han sido adiestradas para ser sacerdotes de Ifá aunque no son adivinos , ni curanderos, poseen todas las paraformalias para la adivinación ,pero no la usa, por lo general tienen un empleo re numerado a tiempo completo. Pero asisten a las asambleas regulares de los sacerdotes de Ifá y mantienen una actitud disciplinada ante la vida, que es una de las características de los sacerdotes de Ifá .
EN tiempos antiguos el culto de Ifá estaba controlado de manera centralizada por el gobernante de cada reino Yoruba, por intermedio de un funcionario que era el vinculo entre los miembros del culto y el gobierno . En OYO sin embargo el control que ejercía el gobierno sobre el culto no era solo de índole política, en OYO era controlado por un jefe intitulado (ONAILEMOLE) que era el jefe político del culto de Ifá .
El culto seguía siendo totalmente libre de elegir a sus jefes y regular sus asuntos siempre y cuando no hicieran nada que se opusiera al gobierno . Hoy en día el control de los reyes sobre el culto ha desaparecido casi por completo. El culto de Ifá ya no es un culto secreto , aunque algunas de sus deliberaciones se consideran secretas y no deben ser conocidas por aquellas personas que no hayan sido inicializados . En la tierra Yoruba todos los niños y adultos del sexo masculino pueden adiestrarse como Sacerdotes de Ifá. Existen adivinadores que se denominan Sacerdotes de Ifá pero no pertenecen al núcleo interno de los miembros del culto , por lo tanto puede afirmarse en esencia que el culto de Ifá es un culto de seguidores masculinos . El culto de Ifá es unos de los cultos mejor organizados dentro de los cultos Yoruba. A la cabeza del culto se encuentra ARAGBA como sacerdote de una cosa muy grande que a veces abarca todo un distrito e incluye varios pueblos y aldeas, después de ARAGBA viene el OLUGO, que es el gran sacerdote de Ifá de una ciudad con comunidad particular .
En cuba cada sacerdote de Ifa tiene su templo y sus seguidores,par lograr consagrace en en el culto de ifa primero tiene que tener algunos requicitos que los ancestros nuestros pucieron como ley.
Ser buenos hijos,no ser omoxesuales y ser discretos y sobre todo religiosos, por lo cual en Nigeria se estudia desde que se selecciona a los muchachos y en cuba primero se consagran en el culto y luego se estudia, debido a que los antiguos babalawos lo desidieron asi.
En los tiempos antiguos los sacerdotes de Ifá Yoruba por lo general eran pobres. Ello se da debido a que no se les pagaba directamente por los servicios que prestaban a la comunidad, para vivir tenían que depender de algunas partes de las ofrendas que le hacía a Ifá, y a veces de los regalos de los clientes .
Ningún Babalawo debe utilizar su posición para enriquecerse en forma alguna , no deben negarle a nadie de sus servicios ,si alguien es demasiado pobre para pagar el acostumbrado Obelo de la adivinación, el babalawo deberá consultarle gratis o si la persona no puede costear el safrificio prescrito debe tomar lo que le dan y quedar satisfecho con la intención. De hecho parece ser que el babalawo está sujeto a un voto de pobreza entregandose al servicio de la comunidad, tomando justo lo que necesita para vivir, ya que su verdadera recompensa está en servir a Orunmila.
Otro importante atributo de los sacerdotes de Ifá cualquiera que sea la posición que ocupe en el culto, es la humanidad se manifiesta tanto en su apariencia como en sus modales , como veremos a continuación esto es el resultado de la gran disciplina y perseverancia implicita en su adiestramiento, sin embargo no puede negarse, que aunque el culto de Ifá lo realizan los sacerdotes disciplinados, humildes y bién formados , constituye uno de los cultos más importantes y útiles del pueblo Yoruba .
Los Odduns y los Eses Ifá
Hasta el momento de inciado, la capacitación del ESE IFA hecho que sin lugar a dudas no afecta la forma del texto.
Existen dos categorias de Oddun, la primera categoria consiste en los OYU ODU (el principal Odu) que suman 16 en total. La segunda categoria consiste en los OMO ODU o AMALU ODU (Odu menor) que suman 240 em total.
Los Odu se consideran divinidades por derecho propio, los mitos de adivinación de Ifá no se cuentan, que antes del regreso final de Orunmila al cielo, le prometió a sus hijos y seguidores que les enviaria algunas divinidades que desempeñarian algunas de las funciones que él llevaba a cabo cuando vivia en la tierra. Prometió que estas divinidades se conocerian como Odu, y que bajarian del cielo cuando Orunmila por fin regreso al cielo , sus hijos y seguidores , comenzaron a realizar los preparativos para la llegada de los Odu del cielo , confeccionarian 16 tronos para los 16 odu principales, uno de los tronos estaba muydecorado y lo colocaron en un lugar abierto, mientras los otros 15 los dispusieran a su alrededor en forma de circulo, la gente comenzó entonces a observar el cielo para ver la llegado de los Odu.
Cuando los 16 odú principales venían bajando del cielo venían encabezados por OFUN MEYI, también conocido por ORANGUN MEYI , los rangos de los 16 odun principales en el cielo era el siguiente :
Pero cuando los Odun principales llegaron a la puerta que separaba el cielo de la tierra, invirtieron el orden de la proceción en fomra tal que el odu 16 y el más joven. EYIOGBE MEYI fue el primero en pasar la puerta, lo siguió el Odun 15 y a ese lo siguio el 14 y así sucesivamente hasta queel primer odó llegó último .
En cuanto cuanto EYIOGBE atraveso la puerta entro al espacio y descendió a la tierra. Cuando la gran muchedumbre de personas esperanzadas lo vieron lo aclamaron como rey de los Odún, lo llevaron en hombros y lo colocaron en el gran trono que habían preparado para el jefe de los Odun creyendo que era el mayor, el segundo Odú que descendió del cielo también fue saludado como asistente del Rey .
De esta manera se invirtió por completo el rango de los 16 Odú principales y se estableció el siguiente orden .
1.- EYIOGBE MEYI 6.- OJUANI MEYI 11.- IKA MEYI
2.- OYEKUN MEYI 7.- OBARA MEYI 12.- OTRUPO MEYI
3.- IWORI MEYI 8.- OKANA MEYI 13.- OTURA MEYI
4.- ODI MEYI 9.- OGUNDA MEYI 14.- IRETE MEYI
5.- IRODO MEYI 10.- OSA MEYI 15.- OSHE MEYI
16.- OFUN MEYI
Desde entonces el orden de procedencia de los 16 odun principales han permanecido así hasta nuestros días . Se considera a EYIOGBE el odu mayor, pero cuando los sacerdotes de Ifá les sale Ofun Meyi, lo saludan como rey diciendole el reso del oddun y no se pasa por encima .
Como indicamos los 16 Odu principales son más importantes que los odun menores. Los 16 odú principales contiene los ESES IFA de mayor importancia y se considera que todos los sacerdotes de Ifá tienen el deber de conocer la mayor cantidad posible de ESE IFA que integran esa parte del cuerpo literario de los odú. Como resultado de la atención que le presta un sacerdote de Ifá a los 16 Odú principales la gran mayoria de los ESES IFA pertenecen a esta parte del cuerpo literario de Ifá.
Los Omo Odu también se consideran divinidades, como lo indica su nombre, se les consideran hijos de los 16 Odun principales . El Omo Odu primero y más importante se conoce como OGBE YEKU. Como ya se conoce OGBE es el nombre del 1º y YEKU es el nombre del 2º , esta combinación continua hasta lograr los 240 oduns menores que a su vez se distribuyen en 12 grupos que se conocen con el nombre de APOLA Cada uno de los 256 Odú , tiene su propia letra de adivinación , los sacerdores de Ifá usan tanto las nueces de palma sagrada como la cadena de adivinación, de manera alterna para obtener la letra del odú. Las nueces de palma sagrada se usan de la siguiente manera :
El sacerdote coloca las 16 nueces de palma sagrada en una mano y trata de tomarlas todas de una vez con la otra mano . Si le quedan 2 nueces en la otra mano hace una marca en el tablero de adivinación que contiene el polvo amarillo de adivinación , si le queda una nuez en la mano hace dos marcas en el tablero, pero si no le queda ninguna o le queda mas de 2 no hace marca alguna en el tablero, de esta manera el sacerdote forma el modelo quer constituye una letra de un odu en particular. A continuación aparecen letras que pueden obtenerse usando las nueces de Ifa
OGBE OGYEKU IWORI ODI IROSUN OJUANI OBARA OKANA
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OGUNDA OSA IKA OTRUPO OTURA IRETE OSHE OFUN
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Cuando se usa la cadena de adivinación el sacerdote la sostiene por el medio y la lanza ante si. Como ya explicamos en el capitulo anterior, la cadena de adivinación tiene 4 medias nueces del árbol Opele, atada a cada lado , cada una de estas superficies tiene 4 medias nueces unas concavas y otras conversas. Cuando la cadena se lanza hacia delante, algunas o ninguna de estas medias nueces pueden quedar con la superficie concava o convexa hacia arriba, en cada casa el modelo descrito por las nueces se define como un odu .
Cada uno de los 256 odú , tienen sus propias caracteristicas. En terminos generales, cada Odú puede indicar mal, mientras que el otro indica bién, le mismo Odú también puede representar el bién y el mal a la vez. Algunos Odú pueden representar properidad, mientras otros representa la enfermedad y la muerte . Cuando un Sacerdote de Ifá consulta a Ifá y obtiene la letra de un Odú , evoca la naturaleza del Odú en particular y declara si es bueno o si es malo. Si aparece un Odú bueno mientras se está consultando a una persona, esto significa que el consultante puede esperar un buen augurio acerca del tema por el cual se está consultando a Ifá.Si por el contrario aparece un Odú malo, significa enfermedad y muerte, lo que sale a un cliente, debe esperar que ocurran cosas malas. A continuación se parafrasean la naturaleza de los 16 odú princiapales .
1.- EYIOGBE : Este Odú significa mucho bién y mucho mal y la cabeza como su principal gerarquia.
2.- OYEKUN MEYI : Indica que la muerte y todos los demás males desapareceran. Debe usarse telas rojas para el sacrificio y su ewe es el atori.
3.- IWORI MEYI : Indica que está rodeado de enemigos, este cliente esta a punto de que le arrebaten su patrimonio ,Nacio el analisis de las cosas.
4.- ODI MEYI : EL mal está cerca del cliente, tendrá muchas esposas entre ella una princesa .y siempre estara rodeado de basura.
5.- IROSO MEYI : Este odu pertenece a SHANGO , el cliente debe presetarle oidos a los consejos de su esposa .Debe estudiar Ifa para aprender.
6.- OJUANI MEYI : Está persona saldra victoriosa de sus enemigos, la gente trata de hacerle daño a este consultante diciendole cosas que no son ciertas, los amigos de este consultante que estan en el cielo desean llevarselo de la tierra.Es arayente.
7.- OBARA MEYI : Indica probreza y necesidades, pero a la larga habra prosperidad y alegria.Lo pierde todo pero sera Rey
8.- OKANA MEYI : Indica buena fortuna esta persona debe tener cuidado con sus enemigos.Y no confiar sus secretos
9.- OGUNDA MEYI : Indica victoria, este Odú se refiere a OGGUN, toda la buena fortuna de esta consultante radica en su ORI , hay una mujer esteril al lado de este consultante .Bendicion de tres mujeres.
10.- OSA MEYI : Se refiere a OSHANLA y los brujos, indica perpestiva de muchos hijos y abundante riquezas,Siempre y cuando no pelee con su mujer.
11.- IKA MEYI : Este consultante vivira mucho, la gente pensara hacerle daño pero no podrán, La serpiente de dos cabeza.
12.- OTRUPON MEYI : Indica perspectiva de jimaguas. se refiere a Eggun, también inica un inminente ataque de brujos.Locura y goldura son sus enemigos.
13.- OTURA MEYI : Este odú se refiere a Ifá, y a los que abandonan su causa, indica victoria sobre los enemigo y perspectiva de muchos hijos .Riquesa y prosperidad.
14.- IRETE MEYI : Este odú se refiere a Samponna, indica muerte , enemigos y mal.Es testarudo y la mujer demanda amor.
15.- OSHE MEYI : Indica muchos hijos, victoria sobre los enemigos y abundante fortuna .Pero se esclavisa con facilidad.
16.- OFUN MEYI : Este consultante sera grande, las personas de su casa no deben burlarse de los extraños, los enemigos no podran hacerle ningún daño a esta persona.Siempe que no se encierre en si mismo.
Hasta el momento hemos visto que los 256 Odú son muy importante en el sistema adivinatorio de Ifá. Todo el cuerpo literario conocido como ESE IFA,se basa en el Odú, lo que un sacerdote de Ifá le dice a un consultante se toma directamente del cuerpo literario de los Odú. Esto niega la creencia popular de que los sacerdotes de Ifá son astutos psicologos que adivinan los problemas de cada consultante a partir de su aspecto general . Ahora debemos prestarle a la segunda parte del cuerpo literario de Ifá los ESES IFA:
Como ya indicamos cada Odú incluye un número especifico de ESE, mientras que los Oduns son importantes en los fines de adivinación de Ifá, Los ESES constituyen el cuerpo central de los cantos del cuerpo literario de Ifá , al mismo tiempo los ESES son muy importantes para los fines de la adivinación de Ifá, porque los anuncios y predicciones del Sacerdote de Ifá se basan en el contenido de ESE IFA .El ESE IFA es la parte central y más importante del sistema adivinatorio de Ifá.
El ESE IFA tiene una forma , que predomina la poesia, los poemas de ESE IFA tiene diferentes tamaños, algunos son pequeños y solo cuentan con 4 versos, mientras otros llegan a tener 600 versos , a los extensos poemas de Ifá que tanto aprecian los sacerdotes se les denomina IFA NIAANLA .
Los ESE IFA cortos o largos utilizan recuersos poeticos muy interesantes por ejemplo. El juego de palabras y la repetición . ESE IFA esta presente en toda la gama del pensamiento y las acciones de los Yorubas a lo largo de la historia .
ESE IFA, trata todo los temas, trata de la história, la geografía, la religión, la música y la filosofía, ESE IFA puede ser una sencilla historia acerca de un hombre, que va de viaje y desea saber como hacer que el viaje tenga resultados positivos. Puede ser una história muy filosofica donde se muestran los meritos y demeritos de la monogamia.
Puede versar sobre la fundación de un pueblo en particular. A no dudar no existen limites de los temas que puede abordar IFA .
El proceso Adivinatorio
Ya analizamos las 2 categorias del cuerpo literario de Ifá, los Odu y los ESE, pero aún no hemos considerado el proceso mediante el cuál el Sacerdote de Ifá usa los Odu y los ESE para solucionar el problema del consultante.
EL largo y complejo proceso adivinatorio de Ifá comienza cuando el consultante le confía sus secretos a Ifá. Esto se hace de varias formas, la más popular consiste en que el consultante le susurra su problema en secreto a una moneda y que luego la lance denro de la parafornalia de adivinación de Ifá dispersa ante el sacerdote .Otro metodo consiste en que el consultante tome en sus manos la parafornalia de la adivinación de Ifá y le susurre sus pensamientos, no se le permite al Sacerdote de Ifá escuchar lo que susurre el consultante en esos momentos.
El sacerdote de Ifá , prefiere usa la cadena de adivinación la toma firme por el centro y la lanza al suelo ante si, y lee la letra del Odú que aparecio ante sí, luego entona el ESE que considere más importante y representativo de la naturaleza de este Odú, también podria brinarle más detalles al consultante cantando algunos ESE adicionales. La cantidad de información detallada que el Sacerdote de Ifá le proporciona al consultante en esta etapa depende de la cantidad de diferentes ESE que conoce para el Odú en particular que ha salido , sin embargo, en esta etapa el Sacerdote de Ifá por lo general prefiere dar una explicaión amplia y general , y se basa en el uso de Igbo para explicar detalles adicionales .
El Sacerdote de Ifá usa el Igbo para traducir las explicaciones generales a detalles secretos, como ya explicamos en el capitulo anterior , El Igbo son suertes alternativas opuestas que solamente se basan en SI o NO . ya que actua directamente con el Ori del consultante.
El Sacerdote de Ifá y el consultante creen que el Ori del consultante escogera las alternativas correctas cuando se echen a suerte . El Igbo más sencillo y el de uso más frecuente consiste en un par de Cauris atados y un hueso de animal, en términos generales los Cauris significan Si y el hueso No .
Luego de contar el ESE más representativo del Odú que salga el sacerdote de Ifá le da el conjunto de Igbo al consultante y le pide que le haga una pregunta cuya respuesta sea Si o NO , si por Ejemplo después de la primera adivinación el Sacerdote de Ifá ha hecho la declaración de DICE IFA que alguien está en peligro de muerte, el consultante puede usar el Igbo para averiguar con certeza quien es la persona que está en peligro de muerte ,como siempre al sacerdote no se le permite escuchar la pregunta , el consultante puede susurrarle algo asi al Igbo . Ifá ud. dice que alguien está en peligro de muerte como siempre al sacerdote no se le permite escuchar la pregunta, el consultante deja caer el Igbo en la parafernalia de adivinación , mienmtras el sacerdote lo recoge inmediatamente y se lo devuelve al consultante tras usarlo para tocar la parafernalia y decir; Los cauris significan SI y el Hueso NO el consultante toma entonces el Igbo mientras sostiene en una mano los Cauris y en la otra el hueso, el sacerdote de Ifá toma de nuevo la cadena de adivinación y la lanza dos veces al suelo . Si el Odú que sale en el primer tiro es más importante que el Odú que sale en el segundo tiro , el Sacerdote le pide al consultante la mano izquierda para ver el Igbo .
Si el pedazo de Igbo de la mano derecha resulta ser el pedazo de hueso, está significa que la respuesta a la pregunta del consultante es negativa, pero si resulta ser el par de cauris la respuesta es SI. Si la respuesta a la pregunta del consultante es No, significa que la persona que está en peligro de muerte no ni el ni la madre . En este caso el cliente usa el Igbo para hacer otra pregunta y sustituye el nombre de la madre por el de otra persona. De esta manera el Igbo se usa para ampliar la primera predicción de Ifá que como ya habiamos dico es muy amplia y general, si por ejemplo tras lanzar la cadena de adivinación el Sacerdote de Ifá ve buena fortuna, tanto el sacerdote como el consultante pueden desear saber que tipo de buena fortuna se trata cuando llegara y quien sera al que le toque .
Cualquiera que sea la naturaleza de los detalles que se busquen , el proceso descrito con anterioridad se sigue hasta obtener todas las respuestas. Por lo tanto el sacerdote de Ifá puede tener que lanzar la cadena de adinación varias veces cuando se utiliza el Igbo, para averiguar una cuestión completa.
Cuando el consultante es siente satisfecho porque se han respondido todas sus preguntas, le dice al sacerdote, su problema real que lo ha llevado ante Ifá. Se analiza entonces el problema del consultante, y el sacerdote lo ayudara más a analizar los diferentes ESES que ha entonado, de esta manera le hace entender al consultante la predicción de Ifá acerca de su problema. Si la adivinación tiene resultado positivos, tanto el sacerdote como el consultante se sienten satisfecho al final del largo proceso de adivinación pero es frecuente que el consultante estime que no está satisfecho , el sacerdote puede pedirle que regrese para repetirle el proceso al día siguiente , de esta forma, algunos procesos de adivinación pueden tener varios dias o varias horas antes de su terminación .