La adivinación de las historias.
Las historias contienen ambas cosas, la prediccion y el ebbo o sacrificio, constituyendo el centro o nucleo de la adivinacion o consulta de ifá.
Escoger la historia correcta que son memorizadas por el adivino es el punto crucial en cualquier consulta, y hace que el cliente mismo tenga un completo conocimiento de su problema.
La historia provee la llave a la meta final para determinar la obra, ebbo o sacrificio correcto requerido para resolver el problema del cliente. Una vez que el ebbo ha sido hecho, el asunto queda en manos de los orichas o dioses.
Muchas historias de ifá, yorubas y fon, han sido publicadas en yoruba, frances e inglés. Las tres mayores colecciones de historias yorubas están en idioma yoruba. Lijado (1923) publicó 105 historias, beyioku (1940), 74 historias. La mas importante coleccion es la de epega en trabajos mecanografiados conteniendo 621 historias. Dos colecciones adicionales que no han aparecido publicadas son: la primera, de sowande (1965) conteniendo 89 historias en yoruba para los primeros cuatro signos mejis en una serie proyectada a ser la primera publicacion mimeografiada. La segunda de abimbola conteniendo 64 historias en yoruba e ingles de los 16 signos mejis.
Tomara años el determinar el numero exacto de las historias de ifá, pues las que se conocen varian de un adivino a otro y tambien de una parte del territorio yoruba a otro. Muchas veces sucede que tienen hasta 16 historias de cada signo que suman un total de 4096 historias. Pues el numero 16 es un numero mistico en la adivinación de ifá.
En ife siguen manteniendo que para que un adivino o babalawo pueda independizarse debe conocer por lo menos 4 historias de cada signo, con su rezo, historias y ebbo correspondiente. Aunque siempre hay signos que se aprenden mas rapido que otros, quizas debido a que son mas salidores que otros.
Varios adivinos presumen conocer de 50 a 80 historias de ejiogbe, y uno asegura que hay alrededor de 200 historias. Como se ha indicado anteriormente, las historias constituyen las escrituras no escritas de la religion yoruba. Beyioku (1940) ha tratado su relacion con la astrologia, las estaciones y la ciencia moderna. Un informante literario de ife sostiene que se encuentran cuatro fuentes de conocimientos: reliqion, historia, medicina y ciencia. Para referirse luego a la explicacion de las caracteristicas de los pajaros, animales, plantas. Metales y otros objetos que se mencionan en las historias. La narrativa de las historias de ifá son en parabolas, y su funcion es similar al ejemplo europeo, cuentos usados por los sacerdotes durante la edad media como ilustraciones de sus sermones, poniendo ejemplificaciones en la forma que pasaron a los personajes mitologicos bajo circunstancias similares. Frecuentemente, justifican la prediccion, o el uso de algunos de los materiales que se usaron en el ebbo o sacrificio pedidos en la consulta.
Las historias se consideran que consisten en tres partes:
1- La situacion mitologica que sirve de precedente.
2- La resolucion de salir de esa situacion.
3- La aplicacion al cliente.
La historia se subdivide En "camino" (ese) y al que algunas veces tambien llamamos odun. La misma palabra es usada para los signos de ifá, a los que se les nombra tambien como dice ifá.
Los adivinos describen toda la narrativa como iton historias, pero algunos son dichos como cuentos folkloricos en otro contexto de la adivinacion, en alguna instancia esto es el reflejo de los efectos de aculturacion en las creencias yorobas, que cambiaron rapidamente durante el siglo pasado. Muchos mitos sobre las deidades son considerados como superticiones por yorubas convertidos al cristianismo y al islamismo, pero antiguamente eran cosas o asuntos de fe y mitos que aclaraban y juntan la definicion. El diccionario moderno yoruba define: "iton" como una narracion de viejas tradiciones, recuerdo de eventos pasados, pero no le da el termino de cuento folklorico o costumbrista. Ellos definen: alo como:enigma.
Un adivino de meko explica como aprendio nuevas historias, cuando soñaba que estaba consultando, cuando despertaba en la mañana el repetia lo que había hecho en el sueño. Esto es confirmado por epega, que dice que hay muchas historias dictadas en sufijos, como tambien hay individuos que nacen con historias de ifá dentro de si mismo, lo que hace que aprendan rapidamente todo lo concerniente a ifá e introducen nuevas historias. Aunque no pueden hacerse mas signos de ifá. Solamente en esos signos no termina el conocimiento de ifá. Si nuevas historias pueden ser introducidas por suenos a traves de la creatividad individual queda claro que todas las historias no son derivadas del cuerpo del folklore africano.
Esta historia de ifá contada por alapini un adivino fon del signo otrupon otura.
Antes que el tren apareciera en la tierra, fueron como almas ante dios, el que les dijo que hiciera ebbo