La cadena de adivinar:»opele Ifá»
De la cadena de adivinar se dice que «habla mas» que los inkines, pero esta considerado un instrumento inferior, pues para decidir cosas de suma importancia se usan los inkines. También se dice que el opele, es el sirviente o esclavo de Ifá. .
Sin embargo es mas comúnmente usado para la adivinación, e incluso gran numero de adivinos de Ifá emplean solo el opele, porque les disgusta el ceremonial para usar los inkines. La razón de esto es que con el opele se saca el signo con mas rapidez y es la misma interpretación, las mismas historias y versos, y responde mas preguntas que las que usualmente se hacen. Cuando el lento sistema de «atefar» o manipulación de los inkines es empleado.
La cadena de adivinar o opele. Es mas común y ampliamente conocido con el nombre de: okuele, por descomposición fonética, como muchas otras palabras yorubas, pero su nombre mas aceptado y lógico es: opele. El nombre: opepere es reconocido en Ife pero no en meko. Un informante de meko reclama que:»ogumaga» es otro nombre Yorubá con que se conoce, aunque esto muestra la influencia del Dahomey, donde la cadena es conocida entre los fon por este nombre o por: «agunmaga o gumagan». Las cadenas son echas por los adivinos mismos y por sus aprendices.
El opele se tira con la mano derecha, la que debe usarse siempre en la adivinación y ceremonias de Ifá, incluso si la persona, en este caso el Babalawo sea zurdo.
Varios objetos: cuentas, caracoles, conchas pequeñas, aros o anillos, cascabeles pedacitos de metal, etc, son engastadas al final de las dos patas o lados del opele. Esto se hace con el propósito de distinguir la derecha o mayor, de la izquierda o menor, y así no hay manera de equivocarse. Por ejemplo: se le pone tres caracoles a la derecha y dos a la izquierda.
En lugar de una cadena, un simple cordón al que se atan ocho chapas es la que usan los aprendices cuando están aprendiendo adivinación, pero como el cordón algunas veces se enredan e interfieren con la libre calda de las chapas y son consideradas inaceptables por los adivinos tanto para consultar como para aprender, deben usarse los llamados «quita…vueltas» que guardan la debida distancia entre las chapas y permiten el libre movimiento y caída de las chapas, ya sea cóncavo o convexo la posición en que caiga. Con una buena cadena la probabilidad de que cualquier signo salga es igual. Esto es deseable desde el punto de vista del adivino y del cliente, pues así las chapas son controladas por Ifá, la deidad de la adivinación, y cualquier interferencia con la libre caída de las chapas no interfiera el mensaje que Ifá quiere que el cliente reciba.
En ambos lugares, Ife y ilesa , las chapas de una semilla de color obscuro(egdere dicen que vienen de un árbol grande (igi-epú) es comúnmente usado y altamente apreciadas y estimadas. Estas semillas por lo general se parecen por su cascará a la almendra. Pero son mas obscuras, pequeñas y mas duras. Los cazadores las encuentran en el estiércol de los elefantes, y las venden en los mercados, pero se han puesto muy escasas y caras desde el trafico del marfil. Cuando se abren muestran una superficie suave y pareja en su parte interna, fácilmente diferenciable de su áspera corteza exterior. Esta semilla era desconocida en Igana y meko, y otros materiales fueron usados aparte de este.
La mas común es la vaina con semillas conocida como:»árbol opele», identificada por clarke como:»schreberá golungensis o schrebera arborea». En ilesa a esta vaina le llaman pata de carnera (ese agutan)».
Informantes de meko reclaman que esas semillas que se encuentran en el estiércol de los elefantes, ellos lo obtienen directamente del árbol. Esta vaina tiene un grabado como una pera y cuando se abre tiene dos cotiledones o partes iguales.
En la parte cóncava interna la superficie de cada mitad esta marcada con una línea vertical, y cuando ocho mitades son puestas verticalmente forman el signo:eji Ogbe.
De acuerdo a un adivino de Ife, cuando «Ogunda mejí» murió en el pueblo de oko, un árbol llamado opele oga oko», brotó de su tumba, y cuando su fruto maduro cae y es abierta se ve el signo «eji ogbe» marcado adentro. Se dice que los signos de Ifá fueron dados a hombres que vivieron cuando Ifá estaba en la tierra.
El uso de semillas de «apon» del árbol «oro» el mango africano silvestre(irvingia gabonensis o irvingia barteri) de acuerdo a diferentes clasificaciones, fueron mencionados por informantes de meko y ilesa. Y un adivino de Ife sostiene: que Ifá personalmente lo usaba, y que las cuentas «egbere» fue introducido por oranfe el dios del trueno en Ife, durante su reinado como oni de Ife.
También era usado en el Dahomey la semilla de lamangifera gabonensis.
La «mangifera indica es el mango conocido por el Yorubá como:»mangoro». Epega reporta el uso de un fruto no identificado llamado:»apuraga un opele comprado a un adivino con marcas de un metal blanco, posiblemente aluminio en la parte de afuera de las chapas con el fin único de adorno.
Otro similar con marcas de lata(ide) por la parte de afuera de las semillas fue vista en ibadan, estos y otros metales fueron usados para servir de marcadores.
Maupoil-1943 hace referencia a un opele visto en el «musse de l,homme» con marcadores de cobre en el exterior de las semillas de:»avini o avavini» (no identificados), y el uso del cobre(baba) fue confirmado por informantes de meko y ilesa. Un adivino de meko menciona el uso de la plata (fadaka), plomo(oje) y hierro(irin), pero de acuerdo a un adivino de ilesa estos tres metales pueden ser usados para hacer la estructura de la cadena pero no como marcadores, y también dijo que en los tiempos antiguos los caracoles eran usados en lugar de las semillas.
Pedazos de calabaza o guiras, unidas sus piezas con un cordel muy fuerte, que comúnmente era empleado en Ife y otros lugares por los aprendices cuando ellos aprendían a adivinar, a cuyo opele se le dice:el mayor», incluso del opele regular, y va a su sacramentación, porque todo adivino empezó con el.
Piezas de madera o marfil pueden también sustituir a las semillas. Según unos adivinos de meko las escamas del pangolín o scaly anteater (akika, aixa, aka,ayinka) se usan, aunque esto es negado en ilesa.
Maupoli 1943 reporto el uso de escamas de cocodrilo, huesos de la cabeza de res cada, huesos de la cabeza del cocodrilo y carapacho de tortuga de mar.
Informantes de meko y ilesa, confirman el uso de escamas de cocodrilos(ipepe oni,del hueso de la cabeza de un pez de cabeza alargada(abori) ipe onu y consagrado a la diosa del río (Oshún), pero niegan el uso de huesos de la cabeza del cocodrilo. Un adivino de meko confirma el uso de pedazos de carapacho de tortuga de mar (ajapa ewiri) pero es negado en ilesa, estas pueden ser diferencias regionales o por materiales disponibles en las diferentes zonas.