La campana de adivinación (iroke)
Aunque los signos son considerados no como algo no sujetos al azar sino algo controlado por Ifá, quien personalmente supervisa cada adivinación, el adivino debe atraer la atención de Ifá antes de empezar la adivinación o consulta.
Para este propósito el debe tocar una campanilla o"sonador"( iro ) contra el tablero de adivinar. Esto es conocido como el "llamador" de Ifá ( irofa en Ife).
El llamador de marfil ( iroke ) en ibadan y el área de oyo.el "orunfa" o "orunke en meko. Pero los términos de "irofa" o"iroke" son los mas ampliamente reconocidos.
El llamador es generalmente de alrededor de ocho a dieciséis pulgadas de largo tallado el mango si es de madera, con lo que se golpea el tablero,usado como si fuera un colmillo de elefante. Algunos en la parte superior se representa como una mujer arrodillada y por lo general son el mango superior de una campanita que no tiene que ser golpeada contra el tablero para llamar la atención. Eso cayo en des uso y fue reemplazado por el colmillo:de elefante o algo parecido que se golpea contra el tablero.
Adivinos prósperos tienen sus campanillas con mangos de marfil o metal.
Un simple palo alisado y entizado en las cuentas verdes y anaranjada pálida en su base, es usado en meko y conocidos con los mismos nombres y a veces usaban colas de vaca.
Muchos adivinos son dueños de campanillas de adivinación, pero no es esencial en la adivinación, y en Ife, los mas experimentados adivinos casi no hacían uso de ellas.