Las nueces de palma, inkines
Dieciséis nueces de palma es el mas importante objeto empleado en la adivinación de Ifá y de su ritual en si.
Ellos distinguen también la divinacion de Ifá, de los otros sistemas que usan diferentes números o cantidades y otros tipos de semillas. Desde agbigba,»marcar en la arena» y otros sistemas de adivinación en donde las mismas dieciséis figuras o signos básicos son empleados.
Ritualmente las dieciséis nueces de palma simbolizan a Ifá como el»dios de la adivinación», como para los celtas prehistóricos las «piedras de rayo» simbolizaron. A «Shangó odin» el «dios del trueno». Sacrificios a Shangó fueron ofrecidos por aquellos celtas, como sacrificios a Ifá son ofrecidos en las dieciséis nueces de palma ( inkines).
En adivinación, rituales y historias, Ifá es asociado con una variedad especial del aceite de palma. El aceite de palma ( ope ) (elaeis guineensis) pare un fruto (eyin ) en grandes racimos ( idi eyin, banga ), cada fruto consiste en una nuez cubierta con un pericarpio anaranjado rojizo de donde se extrae el aceite de palma ( epo ) para cocinar y exportar.
La nuez ekuro, en si es de una pulgada de largo, ovoide como un huevo, con una negra y dura corteza con ranuras a lo largo. Adentro tiene una pulpa blanca que es exportada y de donde el Yorubá extrae el aceite de palma kernel (adin, adi) para hacer jabón y otras cosas.
Ambas nueces de palma son ordinariamente conocidas como: «ekuro», pero la nuez de palma usada para Ifá es distinguida en un termino especial: «ikin, iki, eken».
Hay quien se refiere a ellas como «las nueces de Ifá»( Ifá ikin ) y el árbol de donde provienen se le llama:»la palma de aceite de Ifá «(ope Ifá ) o la palma de aceite de ikin ( ope ikin ).
Dalziel-1937, en su lista dice que esta es una variedad botánica distinta (elaeis guineensis idolktrica) conocida como la palma rey, palma juju, palma tabu, palma fetiche, dice que es facilísima de reconocer por sus pencas dentadas y su follaje es usualmente verde obscuro y sus hojas son mas inclinadas que las demás clases.
Un adivino de ilara dice que si un fruto solamente de esta palma se mezcla con el fruto ordinario que se usa para hacer aceite de palma, este se echa a perder, cuando esto pasa se sabe que al menos un ikin estaba entre las nueces ordinarias.
Es por estas referencias de informantes de importancia y confianza que decimos que los inkines de Ifá no se comen.
Algunos adivinos de Ife mantienen que: solo los inkines con cuatro o mas ojos (oju) pueden ser usados para adivinar o para rituales, y que los que tiene tres ojos no son aceptable para y Ifá. Una de las historias que se cuenta en Ife (Irete Oshé) cuenta el porque los inkines de Ifá no deben tener menos de cuatro ojos.
J jhonson dice. Que esta palma es conocida con el nombre de : «ope Ifá» o palma de Ifá, porque comúnmente da nueces de cuatro ojos, y esas son las que se emplean y son consagradas a Ifá. También se les llaman ekuro aije que quiere decir las nueces que no se comen y las nueces que tienen dos o tres ojos se les llaman ekuro ososa que quiere decir la nuez cuya belleza perdió con su ojo. Quedamos en que sólo los inkines de cuatro pocos son los apropiados para Ifá sin embargo muchos adivinos dicen que los inkines de menos de cuatro ojos son aceptables de acuerdo a lo que dice un adivino de ilesa que dice que se debe tener 8 inkines de cuatro ojos, y 8 de tres ojos.
Otro adivino este de ilara explica que los inkines de tres, cuatro y hasta 5 ojos se encuentran en el racimo de un mismo árbol. Los que tienen cuatro ojos son femeninos y se llaman «awren Ifá», aquellos con tres o cinco ojos son masculinos y aunque no tienen nombre especial se les compara con el leopardo (ekun) porque son fuertes. Hembra y macho deben ser juntados ya sea 8 y 8 , 7 y 9,19 y 7.
Maupoli 1943, dice haber visto en el Dahomey inkines de hasta 6 ojos, pero los de cuatro ojos son los preferidos en Ifá, los de tres ojos serie dan a los que iniciamos o awo fa, o iko fa
Con hilos de 6 ojos serie dan a los jefes o los ricos.
Epega que se refiere al uso de inkines de tres hasta 6 ojos. Inkines con un número impar son incluidos en maños pares. Un juego mano en y Ife tienen tres inkines con tres ojos, y 13 con cuatro ojos. Otra mano de oyo tiene 7 inkines con tres ojos y 5 con cuatro y cuatro como 5 ojos.
Un adivino tiene que tener por lo menos dos maños o juegos de inkines. Una mano es enterrada con el cuando muera, la otra es que era heredada por 1 de sus hijos si es Babalawo o awo fa de Ifá . Si ninguno de los hijos es lo antes dicho la segunda mano de inkines se regalar sobre la tumba del Babalawo padre difunto, y los demás instrumento deben ser desechos.
Ambas maños de inkines han sido consagradas con el omiero de hierbas del Ifá (ewe Ifá) y deben serlo cada año durante los festivales anuales de Ifá o cuando se cumpla un año más de haber sido consagrado. Algunos adivinos tienen tres, cuatro o más maños de inkines consagrados para adivinar. Ellos pueden adquirir maños de inkines adicionales a través de encinas, o mandadas a consagrar por mandato a través de adivinación es de Ifá. Como un adivino de Ife explica: a Ifá le gusta tener vallas maños de inkines como al hombre le gusta tener varias modas de ropa.
S. Jhonson 1921 afirma que de acuerdo a la tradición Yorubá , el primer adivino de Ifá empleó pequeñas piedras o guijarros , y a través del tiempo los inkines piezas de hierro y bolas de marfil fueron sucesivamente usados en lugar de los guijarros.
Algunos informantes de Ife nos dicen que un adivino rico tenía sus maños del inkines grabados con marfil (ike) .
Una maños de 16 inkines grabado con el hueso, no el colmillo, del elefante fue visto en Ife y su dueño aún que decía que lo usaba ocasionalmente para adivinar, el propósito principal fue la preparación de un talismán de buena suerte(awure) . Se conoce como :irin un término ese parece a la palabra usaba para denominar al hierro «irin», pero que en este caso serie aplica al hueso y objetos de marfil usados en el culto a Obatalá.
Sólo 16 inkines son manipulados para adivinar, pero en Ife el adivino tiene un ikin 17 que se pone frente al Babalawo más allá del tablero dentro de un brazalete de caracoles, conocido como el dinero Ifá (aje Ifá) . Antes de empezar a consultar le echara un poco de iyefa encima de este y ikin como si fuera la corona de un rey «nadie debe ver la cabeza descubierta del rey» el ikin 17 es conocido en Ife como el jefe de los inkines (olori ikin) y es el «oduso » que se derivan de : Oddun , y vigilarlo o cuidarlos .
J. Jhonson de decía akin como variante de ikin, se refiere al hecho de que este ikin nunca de debe manipularse mi mezclarse como los otros 16 con que se adivina «un akin es el que se golpea con los otros para adivinar, pero no tenemos derecho a golpear a un oduso » akin li ai pa aki lu oduso.
Frobenius : describe al oduso que grabado en marfil se reconoce como la cabeza de su esu con su cola de caballo , y dice que se usa como un centinela la sobre la acción del Babalawo cuando manipulados inkines. En Ife estas pequeñas cabezas son conocida como : «ela » o «irin», es un ikin común tallados de hueso de elefante que va junto con la maños de inkines como decoración, pero no se sacaba afuera como el oduso y empleado en adivinación alguna.
J. Jhonson también hace referencia a un ikin que se deja dentro de la bolsa o vasija que es el que cuida la casa , por el y sus colegas hasta que vuelvan a su lugar o través y se le llama «ikin vigilante o adele», que quiere decir el que cuida la casa.
Esto no se observa por los informantes de Ife que dicen que la segunda mano es la que vigila por la adele .
Sin embargo maupoli 1943 confirma el uso de 2 inkines adicionales en Dahomey que son conocidos como adele Ifá.
Los adivinos de meko tienen o usan 18 inkines en cada mano , dos de los cuales se queda en el saco o recipiente cuando se adivina.