Los adivinos del rey.
Los 16 babalawos del rey de ife, conocidos como los awonis o secretos del oni». Aparece como una institucion especial restringida solo al oni y el reino de ife. Otros reyes yorubas tienen sus adivinos especiales, pero su organizacion o complejidad no es mencionada en la literatura ni en ninguna nota durante la busqueda de algun dato, en oyo e ilesa ni en ninguno de los otros reinos yorubas, no obstante esto concuerda con las tradiciones antiguas de ife, que como centro político y el dominio ritualista de los yorubas, debido a que ifá en persona (orunmila), vivio una vez, y fue en ife donde esa adivinación de ifá se esparcio desde ifa hacia otras partes de africa occidental y del mundo.
El rango de awoni es superior al de todos los otros adivinos en ife, en pocas palabras, todos los otros adivinos o babalawos no cuentan para nada, sin importar cuanto pueda saber de ifá o cuanta experencia pueda tener en adivinación. Los requisitos para ser awoni son: el hombre debe ser nativo de ife, tiene que ser babalawo en activo, y tiene que ser «olodu».
Dos»olodu» (eruda y oyinnipepe ) quien algunos informantes consideraban como awonis,no pudieron adquirir este status a pesar de su experiencia como babalawos porque eran extranjeros (elu) en ifé.
En ife el babalawo que adquiere odun es solamente porque en una adivinación le salga que tiene que recibirlo, para anular una enfermedad o infortunio son tambien inelegible, porque no lo marco el signo que le salio en su iniciación. En tiempos pasados probablemente habrían mas olodu elegibles que los 16 puestos o pocisiones de owoni. Pero en 1937 los ultimos cinco vacantes no pudieron ocuparse, porque los candidatos elegibles no podían cubrir los gastos de la tercera y mas costosa iniciación, recibir oddun.
El hijo del reconocido y anciano «olodu» tedimole, nunca pudo adquirir odu, por no tener el dinero suficiente para ocupar el titulo de su padre. Tambien aunque las influencias extranjeras hayan tenido efectos decendentes en ifá y algunos otros cultos yorubas siguen teniendo considerable atraccion.
Antiguamente el awoni señalaba o determinaba al que iba a convertirse en babalawo, pero en 1937 había solo 5 babalawos de los 67 hombres que se habían presentado para hacerse babalawos. Cada awoni tiene su titulo individual aunque cierto gasto de dinero es requerido, llegar a awoni constituye adquirir un titulo que es el mejor y de mas rango de las cuatro formas de iniciación religiosa.
Los 16 títulos son de acuerdo al orden establecidos en 1937 como siguen:
1- Araba: cuyo nombre y significado se compara con la ceiba pentranda, por su tamaño y se le dice: araba, padre de los arboles (araba baba igi), en referencia a su importancia. Araba es tambien el titulo del principal en igana y otros pueblos yorubas.
2- Agbonbon: quiere decir: «el que es primero», y debe ser el hijo primogenito de orunmila.
3- Agesinyowa: nombre que se le da a un hombre muy rico, como para poseer su propio caballo para montar (a-gun-esin) y llevar el baston en las reuniones de los babalawos.
4- Aseda: que quiere decir: «el que hace criaturas» (a-se-eda), porque ha creado gente en el cielo.
5- Akoda: el titulo quiere decir: «el que empuña la espada» (a-ko-ida ), o una contraccion de: «akode» que quiere decir «el que va adelante o encabeza», pues así llaman al que preside el desfile y asi lo hace. Segun epega traduce: akoda ti nko gbogbo aiye ni ifá, aseda ti nko gbogbo agba ni imoran».
6- Amosun: quiere decir: «el que tiene osun», refiriendose al cayado de hierro (osun, orere) que el primer amosun carga o lleva de ifá.
7. Afedigba: quiere decir: «el dueño de edigba», refiriendose al que lleva y guarda los largos collares (edigba) que cada awoni posee afedigba, arregla y dispone de los collares del araba cuando va a bailar y guarda y cuida.
8- Adifolu: quiere decir: «el que hace las adivinaciones todas de ifá» o sea el que se ocupa de todas las ceremonias y ritos para preparar la adivinacion, incluso atefar y adivinar.
9- Obakin: hace referencia al loro blanco (okin), cuyas plumas son muy valiosas, pues adornaron las coronas de algunos reyes yorubas. Es el representante en ife del rey.
10- Olori iharefa: o principal de iharefa quien es el oficial a cargo de ifá en palacio. Aunque no practica la adivinacion gana mucho mas que los adivinos.
11- Lodagba: que quiere decir «mayordomo», pues es el encargado de lo que van a comer y beber lo awonis y cuidara bien que no sean envenenados.
12- Jolofinpe: quiere decir: «el que vela al rey su descanso» o «larga vida al rey». Su funcion es de cuidar al oni sí esta enfermo como su enfermero o paje. Estas son las posiciones vacantes.
13- Megbon: quiere decir; «yo no soy sabio» (emi o gbon). Porque el que ostentaba este titulo era mas respetado por su rango que por su experiencia.
14- Tedimole: quiere decir: «el que presiona su cintura contra el suelo» (te idi mo ile) porque en los tiempos anteriores el estaba sentado siempre en el altar de ifá y no lo abandonaba. Hoy en día el permanece en el altar de la casa del araba durante el egbodo erio, el segundo festival anual de ifa.
15- Erinmi: no esta explicado, pero quizas se refiere a la deidad del mismo nombre que quiere decir: «el elefante de agua» o hipopotamo (erin-omi).
16- Elesi: tampoco explicado, pero quizas quiere decir: «el que posee esi» (e-li-esi) refiriendose a la piedra de tallar o los figurines de madera preparado por los adivinos contra los demonios, para que las gentes de ife no murieran por su causa.
Efectivamente solo dos posiciones tienen status arreglados, son el araba y el agbonbon, la permanencia de sus títulos son ranqueados en base de su mayoría en años y su conocimiento y sus títulos son de por vida, en tiempos pasados todos los titulos iban sucediendose de rango, cuando el del rango superior moría. Esto causo un gran descontento entre los mismos awonis por causa de los rangos menores, pues no todos los trabajos de cada uno tenían la misma importancia, ni eran necesarios los mismos conocimientos, por lo que acordaron en una reunion la sucesion como;
Sigue: 1-2-5-4-3-6-8-10-9-14-15-16-13-7-11-12.
Otras evidencias muestran que el pequeño lodagba (11) fue ranqueado ultimo, así era en 1937 cuando cinco posiciones estaban vacantes. Han comparado esta posicion con el caracter del signo: ose-otura, quien servia como «mayordomo», de los signos mejis. Se dice tambien que antiguamente el tenía otro titulo adicional y el lodagba estaba ranqueado 17, por lo cual a los 16 inkines se le incluyo el odun que hace 17. Los adivinos reclaman que el orden original de esos títulos son recogidos en las historias de ifá, donde cada uno de ellos es mencionado en la historia del signo o verso correspondiente a su rango. Observese que el akoda es nombrado como un adivino del signo ose-mejí en la 15 posicion. Y el araba aparece en una historia de oyeku-ogbe en la 32 posicion.
Numerosos informantes mantienen que el titulo de araba era un titulo de oyo introducido en ife en tiempos relativamente cercanos, y que antiguamente el agbonbon era el principal de los awonis. En apoyo de esta tesis queda el refran que dice:
«Agbonbon es el adivino de ile-ife (agbonbon ni awo ile-ife).
Uno de los awonis mantiene que el primer araba cuyo nombre era agiri, que era hijo del araba de iresa, ide monde la hija de arolu que era entonces el agbonbon, como resultado de una riña, agiri dejo iresa y vino a ife, a vivir en casa de su abuelo arolu, agbonbon de ife. Cuando arolo murío, agiri dijo que el quería ser agbonbon pero otro candidato reto su derecho a serlo, alegando que agiri era pariente a traves del linaje de su madre para evitar otra pelea agiri tomo el titulo de su padre y se asento en oketase cerca del altar o santuario de ifá (igbo-ifá).
Acorde con este informe solo han habido 11 arabas en ife, y el titulo no esta conferido solo a los de oketase.
Los once arabas.
1. Agiri: que vino de iresa, pero se acepto en ife, por su línea materna.
2. Gídíogbo: del ile araba gidiogbo.
3. Kironsila: del ile kironsila.
4. Budugbu: del ile olugbodo.
5. Lameloye: de oketase, que fue destituido por el oni abewila y desterrado a ifewara.
6. Kinfolarin: del ile olugbodo, quien sucedio a lameloye cuando fue destituido siendo el entonces agbonbon cuando sucedio el echo. Despues que el rey abewila murio, el pueblo de ife, huyo a isoya en busca de refugio por causa de la guerra lameloye fue a isoya y kinfolarin le devolvio el titulo de araba, reasumiendo su puesto de agbonbon, cuando lameloye murio, kinfolarin volvio a ser araba.
7- Afala: de oketase.
8- Jolugbo: de ile atibi.
9- Fayemi: de iremo.
10. Ogbolu: de ile seru.
11. Ipeti: de oketase.
Sin embargo, es aceptado generalmente que el titulo de araba es estrictamente del linaje de oketase, que despues fue reclamado por el hombre descendiente del linaje materno.
Amosun: el titulo de amosun es similarmente propiedad del linaje del ile araba gidiogbo y sus dos subsidiarios: ile otutu y ile ajagbuko. Pero el mismo amosun dice que el titulo ha rotado entre estos dos mencionados linajes y los otros dos: ile kironsila y ile olugbodu hasta que el titulo de araba se volvio mas importante. Megbon, perteneciente a la zona de iremo, tedimole de la zona de ilare y obakin del pueblo de ijugbe, fueron pueblos que se mudaron y unieron a ife durante las guerras del siglo pasado y quizas mucho antes. Los otros títulos son abiertos a cualquier candidato calificado. En tiempos pasados los que eran elejibles para ser awoni por la posicion cualquiera que estuviera vacante. Si el araba moría, su sucesor era el agbonbon, cuando el titulo era menor del agbonbon, lo decidían juntos o dejaban que fuera ifá el que escojiera, en caso de duda o desacuerdo, la toma de posesión del candidato electo era con un festín (ihaye – iha-ye, o iwuje – iwu-oye) que debía ser proveido para todos los awoni, jefes y el oní. Y tambien se les daba dinero a los awoni y botellas de ginebra gordons.
La cantidad de dinero y presentes debe ser dividido en dos, una mitad se divide entre el araba y el agbonbon, y la otra mitad dividida entre los demas awonis de acuerdo al rango. Excepto el araba y el agbonbon, cada awoni menor sera promovido al rango inmediato superior a la muerte del awoni que ostentaba el titulo.
Antiguamente el awoni usaba una pluma larga roja de loro africano en el moño de pelo de su cabeza (osu), pero hoy se usa en el sombrero de fieltro europeo llamado «ikori» este tipo de gorro puede usarlo cualquiera. Pero si lleva una pluma de loro tiene que ser awoni.
El araba y el agbonbon que son los mas altos sacerdotes usan unos gorros largos o mitras con plumas de loro. Tambien puede usarlo el awoni en el festín de su aceptacion. Solo los awonis usaran gorros blancos durante las juntas o ceremonias, otros adivinos pueden usarlos en otras ocasiones, pero cuando haya un awoni presente en una reunion o ceremonia, debe ponerse un gorro de otro color, el mas usual es azul-claro.
Cuando un awo menor se encuentra con un awoni en la calle. Debe postrarse e inclinar la cabeza y saludarlo. El awoni usa un tipo de rabo corto de una pulgada de largo, manual, de barba de carnero. Cuando dos awoni se encuentran en la calle se cruzaran las manos con los rabos apuntando hacia abajo diciendo el saludo: ogbedu y ogbomurin.
Solo el araba y el agbonbon les es permitido bailar con los rabos en las manos. El awoni tambien usa un collar largo especial que usara cruzado en el pecho durante el festival anual.
De acuerdo a informantes, el awoni y el oni solamente pueden usar tableros redondos. En cualquier tiempo del año el oni puede enviar a buscar por los awonis para que les adivinen por el bien del pueblo, o por confrontar problemas o accidentes, o un sueño o por cualquier otra cosa. Ellos van a un cuarto especial (ile omirin), en el palacio el altar de ifá y donde se procede a consultar usando el ifá del oni.
Ellos preguntaran: «que tenemos que hacer, para que el oni tenga larga vida, para que el pueblo tenga paz, para que no haya problemas entre nosotros los awonis, para que las mujeres de ife no sean esteriles, para que no haya hambruna ni epidemias en nuestro pueblo, y no muera nuestra gente joven».
El oni proveerá lo que sea prescrito para el ebbo que debe hacerse en palacio, donde se mataran los animales en la puerta del cuarto del concejo. Los sacrificios son dispuestos por un grupo de sacerdotes de otu. Los sacrificios del pueblo deben ser hechos tambien por los awonis como resultado del sacrificio.
El awoni es tambien responsable por el festival anual de ifá, que se asocia con comer los primeros nuevos ñames de la temporada (egbodo). El primer festival es el egbodo-oni o nuevos ñames del rey. Hasta que el oni y su sequito no coman de los nuevos ñames, no le es permitido comes de los ñames nuevos a nadie en absoluto. El festival tiene lugar al final de junio.
Se cuenta que antiguamente los 16 awonis iban al monte consagrado a ifa cerca de oketase, y construían una casa a ifá, allí ellos mataban o sacrificaban una chiva, que descuartizaban y repartían para sus lugares correspondientes. Y despues de todo esto, hacian la casa otra vez despues que se utilizaba y volvían a construirla al año siguiente nuevamente. Esta parte del festival no fue observada por mucho tiempo.
El primer día todos los awonis van al monte a coger las 16 yerbas de ifá (jawefa), y la llevan al palacio del rey. Tambien traen el primer maíz nuevo de la temporada para hacer maiz finado o eko. En la tarde vuelvan al palacio para enterrar los ikines del oni en el maíz tierno (rifá-lori ). Los awonis pasaran la noche durmiendo cerca de los ikines del oni, a quien dormira en la terraza contraria o enfrente del oni, en el cuarto del mensajero personal del oni (ode-emese), solo el araba se le permitira encender fuego esa noche, pues a esa noche se le dice: «dormir sin hacer fuego» (asundana a-sun-I-da-ina).
En la mañana del segundo día el awoni va a su casa, para volver a la tarde al palacío otra vez. Ellos haran omiero con las yerbas recogidas y los inkines juntos en el agua , los cuales son sacados del maíz finado y lavados con ewefa-yerbas de ifá. Los inkines son depositados en el recipiente del rey ( opon igede ) donde son llevados al altar de ifá y cubierto con telas finas. Esa tarde muchos animales son sacrificados, incluyendo una vaca, una chiva y un carnero. Alguna de la sangre y la carne se pone sobre los ikines como un sacrificio a ifá (bofa bo-ifá ) y se deja toda la noche. Un ñame nuevo pequeno es cortado en dos, aceite de palma se le echa encima y se le pone en el altar de esu. El resto de la carne se reparte entre todos incluso el pueblo, y se lo llevan a su casa y la cocinan con ñames nuevos. Donde usualmente hay dos tipos de ñames amarillos (olo y igangan) especialmente bueno para comer en tajadas. Esa noche los awonis tambien la pasan en palacio.
Al tercer día los awonis «comen en la cima de ifá» (je irefa). El día se pasa comiendo y bebiendo ginebra brindada por el oni, y los tambores de ifá (keregidi) tocan todo el día.
Cuarto y quinto ellos descansan en su casa. Al sexto día los awonis, los jefes del pueblo y del palacio se reunen frente al altar de ifa en la casa del araba, donde seran servidos ñames, carnes guisadas y bebidas. A la tarde el araba pintado de rojo blanco y negro, con tiza, carbon y osun, deja si casa y va con los otros al mercado cercano al frente del palacio, allí los jefes, seguidos por los awonis bailaran individualmente en orden invertido a su rango y antes de obscurecer voveran a su casa.
Al septimo día vuelven al palacio y el araba adivina para el oni, los jefes y los mensajeros y toda la gente del palacio, usando los inkines y el tablero del oni. Cada persona vendra por su turno diciendo: que debo hacer para estar vivo, para celebrar este festival otra vez el proximo año. Los materiales para los eboses deben ser procurados por el oni.
Ese día el emese o el ogungbe que sirven de policías desde epocas remotas, tienen licencia ese día para coger los carneros y chivos vagabundos por el pueblo para los sacrificios que se hayan marcado. Si el dueño ve que su animal es recogido y lo reclama en ese instante, despues no tendra reclamo.
La aparicion del araba pintado moteado como un leopardo la tarde del sexto día, es una conmemoracion del encuentro con odua, la deidad que creo la tierra y se le cree pertenece al signo ogbe se.
Egbodo erío, el festival del «ñame nuevo» de oluwo usualmente tiene lugar en julio por el discurso del oni egbodo.
El primer día es conocido como: «el amanecer que empieza bueno para el awo» ojum o a mo awo rire ). Temprano en la manana, ellos recogen las 16 clases de yerbas ( jawefa ). Los tambores de ifá estan tocandose todo el día durante el festival. Los recipientes o soperas son pintadas de: rojo, blanco y negro, con osun, tiza o yeso y carbon. Por la tarde todos los babalawos y aprendices, lleva su ifa, tableros y demas atributos de ifá a la casa de un olodu. Cada uno pone sus inkines en el omiero de bas 16 yerbas frescas y un poco de maíz tierno durante toda la noche, cada adivino usara un recipiente separado para que no vayan a confundirse con los de los otros awos. Los adivinos permaneceran en la casa del olodu por los 9 días del festival, durmiendo en una alcoba cerca del altar de ifá .
En la manama del segundo día, cada adivino lavara sus inkines y lo pondrá en su recipiente y lo depositara al pie del altar de ifá. En la tarde se sacrificara una chiva y aves. De lo que se le vaya a sacrificar a ifá ( bofa ) se le da aparte de la sangre pedazos de la carne de los animales sacrificados sobre los ikines. Alguna carne es cocinada y se come con ñames nuevos, y un llame lasqueedo al que se le echa aceite de palma se le ofrenda a esu.
Al sexto día la sangre es lavada de los inkines usando diferentes yerbas de pie alawos se registraran unos a otros usando sus ikines y haciendo lo que indique ifá. Ningun babalawo puede registrarse solo por lo menos ese dia. Esta variante se aplica al refran: «por muy afilado que este el cuchillo no puede cortar por si solo», (obe ti o mukigbe kuku ara re ).
Al séptimo día, cada babalawo registraran a sus esposas que vendran a casa del olodu por este motivo, y le hara el ero que marque. La mujer rezara pidiendo salud para ella. Su esposo, sus hijos, desenvolvimiento, etc. El octavo dia es para descansar.
Al mediodia, se sacrificara una chiva a la puerta de la casa del olodu, la cabeza de la chivas se coge y despues de rezarle largamente, se tocara la frente de los babalawos, sus esposas, sus hijos. Se le pregunta atefando a ifá si el sacrificio es aceptado. Despues varios signos son marcados en el tablero y rezados, despues el olodo pondra un poquito de yefa en la boca de los asistentes. Los adivinos iran a vestirse sus mejores ropas y ornamentos, poniendose una faja ajustada en su cintura del mismo color de la cinta de su gorro.
Los awoni se pondran su largo collar terciado sobre el pecho. El recipiente que contiene a ifá sera puesto sobre el tablero y cubierto con telas finas, entonces saldran las mujeres del cuarto, pues no pueden estar mas presentes, y entrara el oluo caminando serenamente, y humildemente tocara el suelo con la frente y levantara su ifá envuelto en finas telas; jovenes seleccionados entraran al cuarto y cada adivino pondra su ifa en la cabeza de su hijo o hija, la futura esposa de ifa o el joven aprendiz (awo faka) futuro babalawo. Este es el dia que se caraga a ifa (gbefa gbe ifa). Los niños llevaran sus cabezas a ifa desde el frente de la casa de su maestro o padre babalawo, por las calles, hasta el lugar donde se encuentre el recipiente cilíndrico que contiene a odu. Allí se depositaran los ifá de los babalawos alrededor de odu, donde los adivinos bailaran y cantaran alrededor, cuando el olodu empieze diciendo: o o soko», a lo que responderan: «bani».
Despues volveran a la casa del olodu, donde dormiran esa noche, y a la mañana siguiente volveran a sus casas hasta el festival del proximo año.
Despues ve egbodo erío, los aprendices y las»deidades blancas» podran comer ñames nuevos, pero mucha gente no podran hacerlo hasta que otros rituales hayan sido hechos. Los adoradores de oramfe les es permitido comer ñames amarillos, pero no blancos hasta el festival de edi, que se celebra en octubre o noviembre.
Antes del egbodo erío los ñames nuevos son tabu para todos excepto los oficiantes, en egbodo oni, los cristianos y musulmanes y los que no crean en la religion, pero los creyentes en las deidades yorubas deben observar esta prohibicion.
Egbodo ife, el festival del ñame nuevo en ife. Tambien conocido como el festival ogido odun ogido es celebrado en agosto donde los sacerdotes y creyentes de de otras deidades comen de los ñames nuevos por primera vez em esa temporada, pero los babalawos no tienen nada que hacer nada em esta ceremonia. Sus proximas ceremonias son en el festival «ewunrin» (odun ewunrin) que se celebra en septiembre o octubre, mas los sacrificios que son ofrecidos en agradecimiento a ifá por haber vivido durante las tres ceremonias de los ñames nuevos, y los adivinos se afeitaran sus cabezas, pues se habran dejado crecer el pelo desde antes del egbodo erío.
El awoni presidira las reuniones ( ojo-ifá ) en oketase el hogar de araba, cada 16 días en el «ojoife» día consogrado a ifá. En esa. Reuniones se discutiran cosas de ifá, compartiendo sus conocimientos y ensenando a los nuevos. Discutiendo las conductas de sus miembros y comiendo y bebiendo juntos. Para estas reuniones cada miembro por turno proveera la comida y la bebida.en las discuciones sobre la conducta de sus miembros se decidira quien a violado las reglas de los awoni, y si no es así se le impondran multas a los falsos acusadores. Las reglas del awoni es igual al codigo de ife, y son como siguen:
1- Un awoni no puede asediar la esposa de otro awoni. Si la esposa del araba o del agbonbon es la perjudicada, el ofensor sera llevado ante el oni para su castigo. En cualquier caso sera destituido de su cargo,pero podra ser repuesto si viene de buena familia y esta ruega por el. En este caso tendra que pagar una multa, incluyendo 40 inkines, una chiva, una caja de ginebra y la cantidad de dinero que se imponga, dependiendo de su posicion economica.
2- El awoni no puede hacer brujería contra otro awoni. Si la persona muere, el causante sera destituido y no podra ser repuesto y sepa llevado ante el oni para su castigo. Lo mismo se aplica aunque sea araba o agbonbon y aunque la persona se reponga. Si otro awoni es embrujado pero se repone, el causante es destituido pero puede ser repuesto si es de buena familia y ruegan por el, pero sera multado.
3- El awoni no puede comspirar contra otro awoni. El causante sera destituidopor esto, y si la conspiracion es contra el araba o el agbonbon sera llevado ante el oni para ser castigado. Si son varios awoifis y son encontrados culpables de conspiracion, no seran destituidos, pero si multados fuertemente cada uno.
4- Un awomi no hablara de otro awoni a sus espaldas.
5- Un awoni no podra abandonar a otro en problemas, aunque sea perjudicial para el. Sí un awoni abandona en problemas a un arabas sera reportado al oni. Aunque ningun awoni puede divulgar lo que se discuta o acuerde en sus reuniones con personas ajenas.
Si un miembro es sospechoso de violar alguna de estas reglas, cualquiera puede señalarsela. Cuando suficiente evidencia es acumulada, es citado a un juicio ante sus colegas y juzgado, los testigos son llamados y al acusado se le da la oportunidad de contestar y defenderse el mismo. Si puede probar que es inocente, la culpa que pesaba sobre el, caera sobre quien lo haya acusado falsamente.la decision es echa basada sobre las evidencias, y no se hara ninguna adivinación al respecto. Cuando las evidencias han sido oídas, los awonis se retiran a deliberar, y cuando han llegado a un acuerdo, uno del grupo es mandado a dar el veredicto. Si la ofensa es menor, una decision unanime no es requerida. Si solamentv dos de los awonis estan en desacuerdo con el resto, incluyendo al araba y el agbonbon, sera simplemente ignorada la causa.
En una de esas reuniones los awonis discuten el pasado y presente rango de sus títulos. El araba se sienta de frente a la puerta del cuarto donde guarda el altar de if que le queda a su espalda, la cortina de ese cuarto esta abierta sugiriendo que algun ritual ha sido echo antes que empezara la reunion. El agbonbon se sienta a la derecha del araba y así sucesivamente los otros awonis de acuerdo a su rango pero cubriendo el lado derecho del salon. En la pared de la izquierda del araba se sientan los oluwos mayores y sus jovenes aprendices, otros adivinos vienen a las reuniones, pero como no han sido invitados son simples espectadores.
Las bolsas de adivinación cuelgan de perchas en las paredes, junto al largo gorro del awoni. El araba y el agbonbon usan sus mitras y los otros awonis sus gorros los otros adivinos se descubren la cabeza y cuelgan sus gorros de la cintura. Los babalawos regulares y los aprendices reunidos en semicírculo en el suelo se agrupan hacia el araba, el cual le da una jicara con agua y 10 inkines al lodagba, el «mayordomo»de los awonis. Esta arrodillado frente a el desde la puerta del salon. Tomando la jicara comienza a canear empezando con el principio convencional: o o soko y responden: banin. El canto va dirigido a igi, el esclavo de ifá igi, abre tus ojos y ve tus enemigos (igi, si-oju ki ori odi re).
Los otros awonis guardan silencio, pero los otros babalawos y los aprendices responden el coro y palmean sus manos al compas. Lodagba levanta la jicara y reza a ifá, entonces saca los inkines de la jicara, y echa un poquito de agua frente al odu del araba parte uno de los inkines en 4 pedazos y coge un pedacito del centro del ikin iseju-obi, (ise-oju obi ) y lo vuelve a poner dentro de la jicara, sosteniendo el ikin partido encima de ifá dice: «orunmila, esto es suyo, comalo».
Entonces tira los cuatro pedazos del ikin al suelo, determinando en el primer tiro si el augurio es bueno, y entonces va preguntando por las cinco principales clases de ire y finalmente el ebbo requerido. En esta ocasion no se usa ni opele ni se atefa. Cuando hubo terminado echa uno de los pedazos de ikin en la jicara y la pasa a los otros y le da los inkines al oluwo mayor para que lo divida en pedazos. Uno de los aprendices cogiendo la jicara va tocando la cabeza de cada uno de los awonis, empezando por el araba y el agbonbon, para que ninguna enfermedad o mal aqueje a aquellos, y entre en el agua de la jicara.
Entonces despues que 7 cantos han sido cantados el ritmo se hace has rapido y el palmeo hace una síncopa rítmica, el lodagba canta: «hijo de la casa, lleva esto, esu» (omode ile, egba yi a esu ) y el coro responde: «corre rapido, esu lo hace».
El aprendiz coge la jicara de agua con los pedazos de ikin y la echa sobre el simbolo de esu, y sobre el cayado de hierro (orere, osun) como simbolo de ifá y la ceremonia continua. Los pedazos de inkin en una jicara pequeña con cerveza de maiz puesta cerca del altar redondo con piedras que simbolizan a oranfe, una de las entidades mayores de ife. Araba se arrodilla ante el altar echa un poquito ante el altar y toma un sorbito el mismo y entonces dice «agbedu», y los otros responden: «ogbomurin». Coge un pedazo del ikin de dentro de la jicara, toca el suelo con la frente y vuelve a sentarse, siendo imitado por los demas owonis y por el oluwo. Despues de esto, la comida es servida por los asistentes, los hombres reunidos en pequeños grupos comen pues comen las mujeres. Cuando terminan, vuelven a cantar y las palmas sincopadas son mas precisas aun. Uno de los oluwos pasa una jicara con cerveza de maíz a los anonis, empezando por el araba, y cada uno bebe un sorbo por turno mientras sigue el canto y el coro responde: «muy claro es lo que el oluwo bebe muy limpio» ( toro ni erío mu toro).
Cuando la jicara llega al olori iharefa el canto cesa, el bebe en silencio porque es el mas pequeño, es el unico muchacho entre los awoni. Lodagba no se sienta en la mesa con los awonis porque sus obligaciones lo mantienen muy ocupado. Finalmente el hombre a quien le toca el gasto de la proxima reunion recibe la jicara de la reunion (igba ajo) y le dicen: la proxima reunion es dentro de 16 días y el contesta tocandose la cabeza y el pecho: «mi cabeza acepta y mi pecho tambien».