Tratado de Osun
Osun es un espíritu que nunca cae y sostiene todo de pie. Osun no es un error hacerlo de copilla. Pues no solamente de copilla es el Osun de extensión. No así el Osun personal que representa el espíritu de la persona y éste debe ser de cuatro columnas.
Nota: Osun tiene hijos. Cuando la persona es hijo de Osun este recibe el nombre de
Onijumo Naki.
Osun es de una vista horrenda y trabaja directamente con Oddudua y con algunos
Oshas como: Orunmila, Yewá, Osain, etc.
Cuando Osun salga en un Itá, que un Osha cualquiera debe tener un Osun al lado de éste, lo carga el Babalawo, padrino de la persona y lleva los siguientes ingredientes y ceremonias; un eru, dieciséis ewereyeye, ekú, eyá, oñi, efún, un ikordie, agbado, oti, moruro, jagüey, salida del sol, tengue y se le da un pollón blanco y se le reza:
Rezo: Mayubao Akuana Iku, Arua, Ano, Eye, Iña, Araye, Ashelu, Omilu, Karakan, Buka
Umbatisede Unlo.
Nota: Los signos que se le ponen para rezar el ashé que van dentro de la carga de Osun son: Oshe Tura, Iroso Ka, Ika Roso, Irete Laso, Iroso Meyi, Otura Roso, Iroso Bara.
Estos Odun tienen los siguientes poderes y simbolizan lo siguiente:
1. Oshe Tura——————- Hace el ashé firme y fuerte.
2. Iroso Meyi——————- Nació el espíritu de Osun.
3. Ika Roso——————— La carga de Osun
4. Iroso Ka ———————El gatillo de Osun
5. Otura Roso—————– La tapa de Osun
6. Iroso Bara—————— Las cuatro columnas de Osun
7. Irete Laso ——————El baile de Osun.
Además se le ponen todos los signos de rigor para rezar el ashé de Osun. A éstos se les echan plumas de la cabeza de la eyelé y del akuko.
Simbología de Osun
La tapa:—————– Representa el tablero de Ifá
El gallo:—————- Representa la vigilancia. Pues el akuko canta a todas las horas del día
La copa:————– Representa la tierra, la mitad del globo terráqueo.
La varilla:———— Representa a Eyiogbe
Los cuatro embudos: —-Representan a las cuatro columnas que sostienen al mundo, los cuatro puntos cardinales
Osun es Orisha.
El gallo o la paloma representa a la paloma sus cuatro vientos representan los 4 pilares de la casa en el mundo. La base es la firmeza de todas las cosas del mundo.
En práctica, cada Orisha debe tener un Osun particular el cual varía con el orikí de cada uno de estos Orishas. Estos se cargan según sean las prescripciones de cada uno en el oráculo de Ifá. Los ingredientes de este Osun se preguntan, pues a veces se cierra y hay que echarle tierra de la puerta de la casa de la persona que lo recibe. Además, cuando la persona que lo va a recibir está enferma, se le pone la medida (de su cuerpo) en un hilo blanco. Además de representar Osun al espíritu de su dueño,
puede utilizarse el Osain de extensión para invocar el antepasado que desea, poniendo el Osun, si se desea llamar a un Eggun macho, a la altura del hombro. Si el Eggun es hembra, se pone el Osun a la altura de la cintura.
Entonces se pone sobre la atena de Eggun (signos de Ifá) al Osun de extensión también para invocar al antepasado que se desea. También se utiliza para trabajar con los dieciséis espíritus de Odudua, lo mismo para bueno que para malo. Fijándolo además por el proceso anterior al deseado. Pues en Odua este Osun, representa también el espíritu de los inhumados.
Espíritus de Osun. Por los Oddun de Ifá y su simbolismo:
Oba Igbola Baba Eyiogbe————– Tierra madre de Odudua.
Alesoi Baba Oyekun ———————Es el Agua.
Adesi Baba Iwori ————————–El fuego sagrado.
Alaola Baba Oddi———————— Aire, curiosidad.
Akole Baba Iroso ————————El vigilante.
Aye Baba Ojuani———————— El hechicero.
Capaya Baba Obara——————- El que mata a las adúlteras.
Iya Agba Baba Okana—————– Madre de Orunmila.
Okomo Baba Ogunda—————– El asesino.
Agaga ni Gogolo Baba Osa———- El que manda en el reino animal.
Fole Baba Ika —————————-El que destruye los habitantes de las cosas malas.
Adebeolo Baba Otrupon————- El rápido.
Olorimerin Baba Otura—————- El que guarda los vientos y evita las enviaciones.
Elesemefa Baba Irete—————– El que da ebbo.
Adabibale Baba Oshe—————- El que hace el, bien y el mal.
Olo Baba Oragun ———————-El que aleja la muerte
Existe un Osun de patio destinado a los Eggun de los grandes Awos.
Donde se le da de comer a estos grandes Awos. Este Osun no lleva carga, no tiene base. Abajo es una terminación puntiaguda, muy afilada, que es para enterrar a Osun en la tierra, cuando va a comer se le calza con piedras. Es una varilla de metal con un platillo superior del mismo metal, del cual prenden dieciséis campanillas colgantes.
Al momento de darle de comer a Eggun, el Awo pinta los signos de Eggun y de los Awos difuntos o el Awo difunto, según sea el caso. Se rezan estos oddun y se le hace la llamada con los suyeres de Eggun y entonces se le dan los animales. Este Osun se llama: Akaulele Eggun. Y pueden tenerlo todos los Awos. Los Arará le llaman a Osun Acen.
En el odun Otura Roso, el Osun come gallo blanco. Poniendo el Osun parado en el centro de la casa y se le da eyegbale de éste a los cuatro pilares de la casa.
En el odun Iwori Bogbe Osun come gallina y en Ogbe Ate Osun come guanajo blanco, para salvar de una enfermedad a la persona.
Osun es un disparate como se viene haciendo preparándolo para San Lázaro coronado con un perrito. Dado que Osun detesta los perros, ¿de qué manera podemos explicar que haya un Osun coronado con su peor enemigo?
Carga de Osun normal para dar en los guerreros
Dieciséis ewereyeye, ekú, eyá, abagdo, epó, efun, ori, palo moruro, salida de sol, osun, ero, obi, kola, hierbas secas de Osain, de los guerreros, raíz de ceiba, yefá, una ikordié, un pedazo de hoja de malanga. Después se le echa un poquito de algodón y se tapa.Y otras cosaa que solo rel Babalawo sabe.
Inshe Osain Iré de Osun
Este Osain se monta en un tarrito o güirito.
Lleva la lerí o el corazón de un pájaro judío, lerí de akuko, de eyelé, palo moruro, jiquí, ceiba, cedro, peonía, ekú, eyá; jujú de gunugun (de la parte de la lerí), de loro, obi,
kola, obi del corriente, dieciséis ataré aguma, ataré, se lava un collar de Obatalá y se le pone adentro del tarrito o güirito.
Se le mete dentro una otá keke. Se forra el tarrito. Lleva tierra de la ciudad. Todo va machacado, cuatro ikines de Ifá. Come con Osun. Por dentro se lava todo bien. Antes lleva cáscara de eñí addié sacada, un eñí de eyelé.
Se le da eyegbale de un pichón de eyelé.
La lerí, el hígado, la molleja, el corazón, las paticas y, las puntas de las alas, van dentro. Se encasquilla bien y va colgado de Osun y comen juntos.
Diagrama de un Onijumo Naki
Esta es una pieza de plata de catorce centímetros de longitud. Se cuelga del Osun, cuando este es padre de la persona. Come de todo lo que come Osun.
Diagrama de Eran
Este es un secreto que representa un espíritu que vivía siempre recostado a Osun. Se hace de una rama de palma cortada a intervalos y rematada por un mocho de mariwó, del que cuelgan dieciséis okotos, cascarones de babosas, cargados de ori, este vive recostado a Osun y come de su comida.
Carga y ceremoniales del Osun de extensión
Se hace un amasijo en polvo todo de: Erún, obi, kola, osun, obi motiwao, aira, obi edun, ocho pelotas de efun, 32 ewereyeye, ekú, eya, agbado, cáscaras de eñí de eyelé sacadas, lerí de eyelé que haya comido osun, eya oro, eku, ori, epó, otí, ewe de Osain, palo moruro, salida del sol, raíz de ceiba, de jagüey, yefá al que se le rezan los siguientes signos de Ifá: Baba Eyiogbe, Oshe Tura, Ojuani Shobe, Ogbe Roso y el signo del Awó. Lleva también lerí de akuko que haya comido Elegba y en caso de guerra ilekan, oddun fuertes, igbin y cuatro municiones.
Cuando esta masa se pone encima, se le ponen cuatro ikines de Orunmila, cuatro ikordié. Después se le pone la hoja de malanga y se tapa con algodón.
Antes de cargarlo dentro de la copilla se le pintan con efun y moruro, osun, eyá oro, los siguientes signos de Ifá: Oshe Tura, los dieciséis Meyis y Otura She. Cuando se va echando cada una de las cosas (ingredientes) se cánta:
Tiya Dimu Baba Dimu Osun Moyubáre Itanye, Osun Moyubare Itanye.
Entonces se presentan los cuatro ikines al cielo
Reso;
Inkini Ifá Olofin Nile
Awo Arufin, Aruda Onishebo
Ada Osun Kebuarda
Kebuarda Baba, Kebuarda Yeye Kebuarda Oluo, Kebuarda Oyugbona Kebuarda Asheda, Kebuarda Akeda Baba Laribe.
Entonces se le echan los ikines a la masa y se le echa yefá. A las cuatro ikordié se le ponen la hoja de malanga, encima el algodón. Entonces se le pone la tapa y se eleva al cielo. Después de cargado se le pone la medida de la persona. Se lava con un omiero de hierbas: hedionda, bledo blanco, espinoso, alacrancillo, romerillo, hierba de la niña, cordobán, algodón y ewe daguilla. Después del lavatorio, se para el Osun en alto y la persona interesada, agarra el Osun, a esa altura .
Suyere;
Osun Borio Madubule Duru Ganga Labose Awo.
Después va la comida; Osun se pone sobre la estera, es decir, la atena siguiente: Oshe Tura, Otura Roso, Irete Laso, Ika Roso, Iroso Ka y Otura She. Entonces se le dan las cuatro eyelé funfun y las cuatro restantes se le dan a los cuatro pilares de la casa. Cuando se está haciendo esta operación se canta:
Suyere;
Osun Ifá, Ifá Ni Koniti Ifá Osun Ifá, Ifá Aremu Ini Aya Okikio, Sai Osun Ifá, Ifá
El akuko y las eyelé se preguntan para dónde van. Pero antes, se le pone un rato a
Osun con una itaná encendida.
Ceremonia de consagración para el hijo de Osun
Cuando una persona es hijo de Osun hay que hacerle Ifá lo más pronto posible. Para consagrarle a Osun hay que hacer un Osun de su tamaño y lleva dos piezas que se llaman Onijumo Naki y la otra Eran. Para consagrar este Osun se necesita el servicio de dieciséis Babalawos y ocho hijos de Obatalá.
Este Osun se lava en el patio. Cantándole a Osun, a Orunmila y abriendo con los suyeres de Osain. Terminado el lavatorio, se le dan cuatro pedazos de obí a cada uno de los dieciséis Awos, para tirarle a Osun empezando por el padrino. Llamando bien a Osun. Se tendrá una jícara grande con bastante sarao de eko, orí y oñí. Se limpiará con un eñí addié al hijo de Osun y se pone al pie de Osun por espacio de dieciséis días.
Entonces se tiene un akuko funfun y dieciséis eyeles. Con el akuko se limpia a todos los Awos presentes y a todos los demás de la casa al pie de Osun y se le canta. Este akuko se le mata a Osun, enseguida se asa y se le pone a Osun. Cada Awo matará una de las dieciséis eyelé (de los Awo que le dieron obi a Osun).
Cuando se está limpiando a las personas con el akuko y se está cantando hay que ir tocando con el agogo de Obatalá. Este akuko se abrirá por el medio y se asará enseguida completo. Después de la eyegbale de las eyelé se le echará oñí a Osun.
El omo de Osun, le untará bastante ori, epó y efun. Entonces cada uno de los Awos le irá echando sarao de eko a Osun y cantándole:
Suyere;
Teteregun Neyoni Ifá Akuana Ikuana Ikú, Arun, Ofo, etc
Inkan Buruku Umbati Sode Unle.
Antes se tendrá una jícara con agua y las palomas se le ponen encima a Osun y una de ellas se le engancha en el gatillo y se le encienden dieciséis itaná alrededor; entonces es cuando se le echa el sarao de eko y se le canta el suyere anteriormente indicado.
Todos los Awos presentarán la jícara con omí a Osun, pidiéndole salud y el hacer esta ceremonia, es el interesado que lo está recibiendo o se le está consagrando Osun.
Todos los Awos que hicieron esta ceremonia tienen que obori eleda con ori y efun y sentarse un rato al pie de Osun.
Al hijo de Osun, al que se le está consagrando Osun, se le da eyegbale al lerí de una eyelé funfun y se sienta al pie de Osun hasta que se apaguen las velas sobre un osun de igbodun. Este es el propio de su poder.
Las comidas de este Osha se recogen y se llevan a nigbe, al pie de una mata de jobo o de moruro. Se llevarán dos botellas de otí y una de omi. Una de otí se derrama allí mismo llamando a Osun.
Cuando al que le consagran a Osun, es hijo directo de este Orisha, en cada tubo o columna (las cuales significan o representan los cuatro vientos del mundo, los cuatro puntos cardinales) se le echa la siguiente carga:
Cuentas de todos los Orishas, ewereyeye merin, atare merin, ikordie merin, cuatro ikinis de Orunmila, cuatro pedazos de raíz de jobo y cáscara de moruro, cuatro hojas de peonía, eru, obi, kola, osun y yefa, ekú, eya, ewe de Orunmila, todo esto en afoche. Cuando se le va a echar el yefá, esto antes hay que rezarle en el tablero los siguientes signos de Ifá: Oshe Tura, Iroso Ka, Ika Roso, lrete Laso, Otura She y dos signos más para el ashé.
Osun nació en un odun de Ifá y es por eso que para montarle hay que poner Iroso Ka.
Nota: Se dice que Osun nació en Baba Eyiogbe y se desarrolla en Iroso Ka.
El yefá que se emplea para Osun se hace con kola, eru, obí, osun, eku, eyá, y cuatro ataré, hierbas de Orunmila, cáscara de jobo y de moruro.
Nota: Los signos que se escriben son los del poder de Osun. Osun nació en Eyiogbe y vino a la tierra de Iroso Ka.
La varilla o tubo en el que descansan las cuatro columnas, se debe de entizar mariwó entrelazado con Jujú de la cabeza del akukó y de las eyelé.
Osun cuando es padre de una persona, debe vivir en el piso en el patio al pie de una mata, en un rincón. Osun cuando no es de extensión, su verdadera medida es del suelo a la rodilla del interesado.
A Osun se le encienden dieciséis lámparas de aceite de almendras y polvo de osun lerí.
Nota: Es un disparate ponerle cascabeles a Osun que no sea de extensión.
A Osun se le da eyegbale de osadié funfun y eyelé carmelitas. Se le echa efun, ori, epó y bastante omí. Esto se hará bien temprano por la mañana.
Los animales que se le dieron a Osun después de sacrificados se llevan al pie de una mata bien grande. Preguntándole a Osun cómo los quiere.
A Osun se le deja tres días embarrado de eyegbale y sarao de eko. Después se limpia con bastante otí.
Nota: Esta ceremonia se hace en el patio, bien temprano por la mañana.
IWORI BOGBE
Rezo: Iwori Bogbe Ifá Awo Toshe Moni Ika Kaferefun Oshún Moni Boshe Lode Ni Ifá Omo Ifá Lodeyeo Iwori Bogbe Moni Boshe Lale Nifa Yakun Baba Iwori Bogbe Ifá Toshe Moni Oboshe Kale Ni Fiá Mowaye Ni Ifá Afefe Lorun Bawa Olofin Orúnmila Wawani Ifá Moni Ifá Kaferefun Shangó.
Ebbo: Akuko, akuaro, ila, amala, obi, malaguidi, ewé oriyé, bogbo igui, eku, eyá, epo, ashó funfun, opolopo ori, efun, awardo niña, ileke de Orúnmila, tres addie para Oshún.
PATAKIN
EN ESTE CAMINO ELEGBARA ES AWO
En este camino Elegbara tenía un hijo que tenía que hacer Ifá; su mamá era Eggun, se llamaba Moni Boshe. Su madre antes de morir quería que Elegbara le hiciera Ifá á su hijo; Elegbara no lo hizo y ella murió con este sentimiento y le echó shepe a Elegbara y le dijo que mientras el mundo fuera mundo él tenía que estar tranquilo y Elegbara le dijo: Mi madre Oyá me trajo al mundo así y tú me maldices, será doble mi intranquilidad, pero a tu hijo no le haga Ifá, porque en esta tierra nada más mando yo. Elegbara, siguió a su hijo; cuando Shangó fue donde Orúnmila, junto con Oshún, para que Orunmila preparara para hacerle Ifá al hijo de Elegbara.
Orúnmila se negó y dijo: Yo no quiero lío con Elegbara. Shangó y Oshún salieron y dijeron: Nosotros de todas maneras le vamos a preparar de todo. Así lo hicieron; paso el tiempo; Oshún fue a buscar a Shangó y este le dijo a Oshún: Yo tengo todo preparado y mañana voy a traer al hijo de Elegbara, cuando nosotros vayamos tu te escondes para que Orunmila le haga la primera consagración. Tu tienes que estar siste días en casa de Elegbara entreteniéndolo. Shangó iba con Oshún para casa de Elegbara, llevaban eku, eyá, epó, otí, osiadie, e iban cantando:
Seyere;
"Elegbara Nile Ebó Lowe Ni Ifá Ebbo Ebbo, Ni Layo Ifá Ebbo Ebbo Ni Eun Ni Iga Ebbo Ebbo",
Entonces se apareció Osain y le dio a Shangó una mata de atiponla y le dijo: Cuando llegues allá tú le preguntas qué ewe es ese. El te lo va a decir.
Oshún que llevaba todo lo anterior: osiaddie, eku, eya, epó, oti, awardo, cuando llegó Shangó, preguntó: ¿Qué hierba es esta? Y Elegbara le dijo: está hierba es Atiponla Ifá Ure es la segunda hierba y con la que me hicieron a mi. Oshún le dio de comer eku, eya. Shangó le llevó el hijo a Elegbara y cuando iba por el camino cogió una addie y le
hizo oparaldo, lo entró llamando al espíritu de la madre Moni Boshe y le dio cuenta de que su hijo iba a hacer Ifá. Cuando hacía el oparaldo, Shangó, cantaba:
"Oparaldo, Lode Eye Eggun Iku Iku, Inle Oparaldo Lode Yeo".
El Egun de la madre se puso contento y recibió la addié. Elegbara estuvo siete días borracho y a los siete días volvió con el hijo de Elegbara y a Orúnmila, no le quedó más remedio que consagrarlo, entonces Shangó se fue con Oshún para convencer a Ifá, vamos a buscar a Osun, que hace falta; hablaron con él. Shangó le dijo: ¿Cómo vamos a llamar a Osun? Oshún sacó un agogo, se lo dio para que tocara, cuando estos llegaron Osun, estaba recostado entre una mata de guaba y cedro y empezaron a cantar:
"Osun Moruro Layere Ifá Baba Olofin, Baba Yerenifa Duru Ganga Labosun, Awo Baba Kaye
Nire Lowa Enerifa La Bosun Awó".
Osun se sacudió, Shangó le contó lo que se iba a hacer y Oshún le dijo: Yo me haré cargo de llevar a Elegbara para que busque un chivo bien bonito.
Oshún le trajo el chivo, Osun llevó el chivo junto con Oshún. El oni igbodun estaba preparado con todo el mundo, el único que faltaba era Elegbara.
Cuando Elegbara entró con Osun, todos los babalawos empezaron a cantar:
"Eshu Shuwayo Mamakeño Eshu Odara Kinkeño".
Elegbara se puso muy contento y dijo: Unicamente ustedes me han convencido y estoy muy contento porque le voy a hacer Ifá a mi hijo y yo siempre lo cuidare de todas las cosas.
Elegbara se hincó delante de Orúnmila y le dio moforíbale. Este le dijo: Usted como su padre debe obori eledda a su hijo. Y entonces le hicieron Ifá al hijo de Elegbara.
Este se puso muy contento, se comió el chivo y Oshún le dijo a Orúnmila: Este que es
Iwori Bogbe Ni Ifá She Moni Oshe, tendrá suerte en la tierra y se llamará Ifá Toshe.
A los tres días Elegbara le entregó todo su ashe a su hijo; se quedó en la puerta de igbodun y subió a su hijo que tuvo una gran suerte como Awo y fue grande.
Shangó se quedó durante siete días junto con Oshún atendiendo todas las cosas del hijo de Elegbara; Oshún comiendo addie y Shangó akuaro.
OJUANI HERMOSO
PATAKIN
Osun estaba perseguido por sus enemigos y estaba algo enfermo y medio loco y ante esa situación fue a casa de Orunla, el cual le vio este Ifá y Orunla le dijo que tenía que hacer ebbó y rogarse la cabeza.
Pero Osun se rogó la cabeza y se despreocupó de hacer ebbó sin saber que sus enemigos le habían hecho una trampa.
Osun salió a pasear por una vereda y sus e nemigos le pusieron cuatro estacas y se entretuvo entre las estacas, oportunidad que aprovecharon sus enemigos para amarrarlo con hilo blanco e hilo negro y después que lo tenían amarrado le entraron a golpes.
Osun azorado y asustado al mismo tiempo, empezó a dar gritos y a sus gritos, Shangó que pasaba por allí en esos momentos, fue y lo sacó de adentro de sus enemigos y lo llevó para casa de Orunla y este le hizo ebbó y lo salvó.
Ebbó: Akukó, eyelé meyi, cuatro estacas, hilo blanco, hilo negro, una trampa, ekú, eyá, epó, y owó.
Nota: Este Ifá indica brujería y amarre, hay que hacer las cosas que le indiquen lo más pronto posible, no se puede abandonar.
Cuando este signo en Awofaka, la persona nació para Obá, no para Babalawo.
Cuando este signo en untefa (Ifá), se le recomienda al Awó que debe ser cuidadoso cuando tenga que hacerle paraldo a sus ahijados y aleyos.
Nunca se puede despreocupar de los Eggún.
OJUANI OSA, OJUANI WOSA
Rezo: Ojuani Omó Osa Meta Bi Omoleriku Etutu Kada Tolota Kapato Awó Adifafun
Olofin Osun Tiki Layenifa Adié Nifa Fore Omó Eggún Lodafun Orunmila.
PATAKIN
Osun vivía junto con Olofin y este le dio la virtud de guardar la salud de todos los hijos de Olofin en la tierra. Osun se puso en camino de casa de Orunla viviendo allí como un guardián de Orunla y de sus hijos.
Orunmila era cazador y todos los días por la mañana cuando salía de caza se arrodillaba delante de Osun y le rogaba y le rezaba:
Osun Layere Nifa, Osin Tiki Tiki Kasoro Shangó Awó Omó Osa Meta Ire Aikú.
Entonces cogía una Eyelé y se la daba a comer a Osun y él se la llevaba asada para el monte y la dejaba al pie de igui moruro y cogía elese ewe para ebomisi.
En una de esas veces que él se iba de cacería sus tres hijos aprovechaban la ida de Orunla y siempre iban a curiosear a ver que cosa Osun tenía en su secreto, lo cual ellos al abrir Osun los mató a los tres.
Cuando Orunla se dio cuenta de lo sucedido, Orunla se arrodilló y comenzó a implorar a Osun para que salvara a sus tres hijos, entonces él cogió una eyelé y una adié y opolopó otí y se la dio a Osun cantando:
Suyere;
Baba Ilashe Babalashe Iba Osun
Agaga Lawn Osun Layenifa.
Entonces Osun le devuelve la vida a los hijos de Orunla, pero con la condición de que para abrirlo había que darle una eyelé.
OGUNDA ROSO OGUNDA KOLOSO
Aquí es donde las aves en cuanto se sienten fuertes por la comida que les dan sus padres, abandonan el nido y más nunca regresan al mismo. Aquí los hijos se olvidan del sacrificio de los padres.
PATAKIN
Era un tiempo en que Ogun y Osun andaban juntos en fiestas y parrandas. Un día Osun se emborrachó y se quedó dormido y Elegbara y Ogun que le tenían mala voluntad, porque Osun gozaba de la confianza de Olofin, le robaron a éste su eure funfun, la mataron y se la comieron y a Osun le embarraron la boca de sangre mientras dormía su borrachera.
Cuando fueron a buscar al autor del robo se encontraron a Osun con la boca llena de sangre, quedando como ladrón. Y Olofin, dándose cuenta de que los amigos de Osun fueron los que le hicieron trampa, pero por haberse quedado dormido Osun, lo condenó a vivir siempre despierto y de pie.
Nota: Por este Ifá se prohíbe la ingestión de bebidas alcohólicas. No duerme en ningún lugar extraño con la boca abierta, para que no le echen la brujería en su propia boca.
Cuidado con cargar culpas ajenas y vaya presa.
IKA DI
PATAKIN
PATAKIN DE UN PUEBLO
Había un pueblo donde todo el mundo hacía lo que le parecíá y le dijeron que darían quejas a Obatalá; éste, ya cansado mandó a Ogun que se lo diera a Osun para que fuera a gobernar allí, pero Osun, conocedor del recado fue a donde Orunmila, quien le hizo ebbo. Después Osun fue y se hizo cargo del gobierno arreglandolo todo y por mando y buena conducta le proclamaron rey de aquella tierra.
IRETE LAZO
PATAKIN
OSUN EL BASTÓN DE ORUNLA
Orunla por su saber era envidiado por muchas personas la cuales hacían todos lo posible por medio de la hechicería de desaparecerlo o matarlo. Orunla vivía en una casa cuyo piso era de tronco de caña brava, un día se realizó Osode, se vio este Ifá. Y al ir a ver a Osun vio como se tambaleaba y cómo estaba caliente. Lo que sucedía era que sus enemigos había escavado una cueva la que llegaba hasta debajo del piso de la casa de Orunla y allí era donde le echaban la brujería.
Orunla se marco ebbo y lo hizo, entonces cuando le fue a dar obi omi tuto a Osun y vio como el agua se evaporaba en el piso y vio a sus enemigos que estaban allí.
Ellos al verse descubiertos por Orunla se entregaron y le dijeron que hiciera con ello lo que mejor él estimara. A lo que Orunla le respondió: Yo lo único que quiero es que ustedes, hagan Ifá y sean igual a mí. Después ese momento Orunla comprendió que Osun era un Orisha que tenía la función de avisar y de quitar todo lo malo que hubiera en su camino.
Por lo que prescribe este oddun que Osun es el bastón de Orunla.