Tratado de las siete potencias africanas

TRATADO DE LAS SIETE POTENCIAS

Historia: La tierra despues del gobierno de Oloduduwa quedo sin control ninguno, todo era imprevisto y andaba desordenado. Olofi preocupado mando a buscar a Obatala y este viendo lo delicado de la situacion sugirio a Olofi que hacia falta un gobernante capaz de poner fin al desorden que habia y ese gobernante no era otro que Shango, de mano dura y una sola palabra. Orula Osodde con su tablero y salio Odi Onle (Odirbe). Los hijos de la tierra se estan matando, no existe control de nada. Trajeron a Shango y Orumila le hizo Ebbo con un akuko, el que le dio luego a Eshu en Oke pero no cerro, Shango no podia venir solo a cumplir la mision, entonces Olofi le otorgo siete de los dieciseis Eggun que lo sirven en Otonogua. Siete Eggun superiores a los males, daria misiones especificas para controlar la situacion y formar un gobierno de orden.

Teografia: Los siete Eggun que unieron a Shango con la tierra, conformaron los siete Eggun las siete columnas de Ife que son los siete Oke y son las siete puertas, y se convirtieron en las siete potencias, y estos son:

Alla Ibon Eggun: Este Eggun rige a las divinidades que rigen y viven dentro del hombre Eleda Ipi Iyen Ipo Orin con el fin de controlar todo lo referente al hombre insubordinado en la tierra. Recordando el momento historico en el reino Yoruba en los que los hombres quemaron templos dedicados a los orishas, esto ocurrio en el episodio 12-5 donde el hombre deja de creer y bota los orishas.

Kerushe Eggun: Apagador de candelas, guardiero del Oke ina (el volean). Es una manifestacion espiritual del mismo Agayu y tuvo su manifestacion en (4-5) Irosbshe. Este Eggun represento la ira de Shango.

Ashokoro Eggun: Es el guardian de los secretos, guardian de los templos, tiene su manifestacion en (8) Unle, conocedor de los secretos, el mismo Odua le corto la lengua para que no pudiera revelarlo a los hombres, no tiene lengua.

Legbayeni Eggun: El guerrero, le dio filo a los Ada que construyo Oggun en (3-3) Ogunda melli, se manifesto en Ogunda Iogbe (3-8) es la represion, es el militarismo.

Omugbilowo Eggun: El gran adivino, es vidente, veia las cosas antes que pasaran, tiene su manifestacion en (7-7) Odi melli, guarda el secreto de los mediums y los trances a los que represenata.

Agbon Kafo Eggun: El juez guardin de la ley, brazo de la justicia, es la condena y representa la palabra o juicio de Olofi, el juez, nace en (11) Ojuani y se representa en (5) Oshe, trabaja en relacion estracha con Legbayeni Eggun.

Afinjun Elegba Eggun: Venia delante abriendo los caminos, es el guia y vino en (1 Oceina que es su manifestacion.

Con la ayuda de estos siete Eggun, Shango reino y llevo a la obediencia a todo lo que gobernaba en la tierra, a cada Eggun le consagro una colina, a cada uno un oke, aquí nace el espectro de las siete potencias africanas.

Representacion en el culto: Existen dos formas de representarlos, la primera en el culto de las siete potencias africanas que consisten en siete jicaras con Oshishin seco con verdolaga machacado con efun, ori, harina, maiz, eruda, eku eya eboaguado, estos se ponen en una esquina donde se coloca una cortina de colores como la que se pone en la saraza de Oya y sobre siete circulos de Ofun se colocan las siete jicaras, en la esquina se colocan ofrendas de comidas y bebidas, flores de morpanfilos que es la flor de las siete potencias o en su efecto siete principes negros, se ponen siete gajos de cipres o en su efecto siete gajos de paraiso, cada uno amarrado con una cinta de color distinto según expresa un patakin.

Historia: Shango vino de labodu al pie de un cipres (arbol que quedo consagrado como el arbol de Eggun) se reunio con los siete Eggun para ponerse de acuerdo de lo que debian hacer para la constitucion del mismo gobierno (los cipres viven en los cementerios y tienen el don de guardar los secretos de la posecion del Eggun).
Las siete potencias se le llama con un pagogu o baston de moruro forrado con tiras de colores rematadas en siete cascabeles, el llamamiento consiste en la invocacion de cantos de Eggun y donde los creyentes invitan a personas montadoras. Hoy en dia el culto consiste en hacer una misa espiritual a los muertos congos o de trascendencias africanas, se buscan ewes con los que se sacude y limpia la casa.
El culto lucumi a las siete potencias consiste en ir echando por los rimcones de la casa el contenido de las siete jicaras que se vuelven a colocar en su lugar pero esta vez boca abajo y se encienden siete cabos de vela y cuando estas se apagan todo se barre con una escoba de millo obalma y se deja detrás de la puerta de entrada y se le da coco a Eggun, en un plato blanco o en una freidera de barro se ponen siete pedacitos de coco con epo y su atare y se sacrifica un acuco funfun y eyele melli a los Eggun de las siete potencias que salvaron al mundo.
Al acuco, las ofrendas y el paquete con los ewe se envuelve todo y se lleva para el monte o el cementerio según se le pregunte.
Los hijos de 7-8 se le manda a poner el ekele de las siete potencias africanas que se ensarta en tramo de siete cuentas en colores como sigue: 7 cuentas negras, 7 rojas, 7 azules, 7 amarillas, 7 blancas y 7 matipo carmelitas, se le pone una cuenta de marfil que representa a Eggun.
El pagugu de las siete potencias africanas africanas se tiene puesta detrás de la puerta del ile.
Las jicaras de verdolaga se pueden sustituir a se han visto sustituidas por siete copas de agua clara con su correspondiente flor roja (mar paufico o principe negro) como tambien por siete jicaras de saraeko para limpiar la cas en la actualidad los no conocedores de este tratado se les ve mandar a poner un rincon con ofrendas y un bucaro con siete flores de mar pauficos o principes negros.

Segunda variante de representar a los siete Eggun del misterio de las siete potencias
Tratado de Ilu were: Es un Odua fundamentado en los siete Eggun y estos son representativos de siete ozun de copa de metal blanco (plata) rematados en figuras talladas en maderas como el acana y el ebano representativo de la accion de los siete Eggun estando fundamentaco en un ozun de copa cargada con su respectivo Ashe.

Alla Ibon Eggun: Guia de los tres espiritus (Eleda, Ibi iyen e Ibo orin), Ashe de Odua, se confecciona con leri y ococan de eyele etu, efun, ori, ero, obiozun y kola, kola funfun y atare funfun que es dulce atare guerra del ewe de maravilla blanca y los awe del lavatorio que se le unto Ozain. El dedo gordo del pie izquierdo de un Eggun, la punta de la ultima costilla izquierda y el centro de la cocorotina.
La estatua o fetiche que la representa en el ozun , la conforma una enorme cabeza, un vientre enorme y un pie enorme sobre la cabez, se dibujan cuatro circulos de efun y cuatro de ozun rojo, a esta estatua no se le ponen brazos, y se adornan con ocho plumas de loro y 16 hilos de cuentas (8 blancas y 8 rojas), despues de lavado se le sacrifican una etu y una eyele, alimento de la deidad que se le asienta en un Ozun y se cubre este con los ewe icoco.

Kerushe Eggun: Guardiero de Oke iña, se le hace oro como agayu y se le carga el ozun con Ashe de Osha, lefa, ara iña del crater del volcan, ota mineral. El oro se hace pintando icoco, se ponen siete mechas con ori epo y aceite almendra, se le canta y se le da coco, se apaga con sara eko con hojas de verdolaga y come el ozun una eyele directa. El fetiche lo constituye una cabeza con tres herramientas como la de agayu hechas de metal blanco.

Ologudda Jasho Eggun: Este Eggun no constituye una representacion de las siete potencias, pero si es el octavo Ozun que conforma el Odua. Es el guardian o dueño de la careta de Eggun, se le hace ozun kopi y blanco y se le sacrifica eyele y eto, en ocasiones un gallo blanco sobre una loma de arena y lo cubre, el ozun pintado se carga se lleva labin (21), atare funfun y de guinea, tierra de la cerba y del cementerio, ewe (16), etun ori obi cola (4) rosadura de la mandibula inferior de un Eggun y los dientes de este, si tiene o los que tenga se le pone la leri de la etu y la eyele hecha polvo con el okokan, la cara del fetiche se le hace cuatro tiras de cuentas rojas y blancas hasta los ojos que son cauris, a partir de aquí cuentas de colores, la leri se le ponen tres plumas de loro blanco mensajero de Odudua.

Ashokoro Eggun: El guardiero de los secretos, su ozun lleva reducido a polvo leri de loro okokan, Ashe de Odua, yefa de Orula rezado con los 16 mellis de la cabeza salen dos brazos que sostienen una espada, tiene un solo ojo. Dice el patakin que Odua le corto la lengua para que no divulgara los secretos de Eggun. En Cuba es la representacion de Ofun Mafun, es guerrero.

Legbayeni Eggun: El guerrero, el ozun va relleno con el polvo de la rosadura de la leri (cocorotina) de un guerrero, hueso del dedo indice y de las puntas de las caderas, una vertebra de la columna vertebral, ashe de Odua y yefa, rosadura o aserrin de oro y plata (limaya o eslabones de una cadena), ewe (16) Ikin, obi motiwo, de la cabeza del fetiche sale un tridente y de los hilos de cuentas un machete, en total son siete, se le pinta ozun rojo y blanco (cuatro vuletas), come guieno y eyele. Se dice que fue quien le dio el filo a las espadas.

Omugbilawo Eggun: El adivino, trae en la leri el tablero de Ifa y tres argollas de plata (en las orejas y la nariz). Su carga lleva rosadura del leri de las aves, lleva a su lado un tarro de venao, trae la inteligencia, se le pone en la carga masa del cerebro humano o de mono en sustitucion, lleva todo tipo de Ashe, ewe (de lavatorio), rosadura de los principales iqui, atare, yefa, omug bilawo, es ciego por eso se le ponen de ojos cauris boca abajo. Es uno de los principales Eggun, trae el Ashe de la comunicación, no puede faltarle leri de cotorra o loro.

Agbon Kafo Eggun: El brazo de la justicia, lleva eku eya epo ori awado efun ashe awe, el ozul lo ciera, un baulle o mano con sus dedos, cara, ojos y boca con cauris sele, pone se le pone, rosadura de rompehueso y palo de justena, Igbin y 8 icolas o Ikinis lavados, lleva una cadena, se le sacrifican sobre el ozun ayelemeyi y etu y se asienta sobre un ozun de ori y Efun cuatro y cuatro con el se condena. Es de los Eggun de mayor dinastia en la escala de los Eggun.

Afinjun Elegba Eggun: El primero, el que venia abriendo camino, es el guia, se le pone ara inle de todas las posiciones, ashe de Odua, rosadura de siete Iggui, leri de etu y ayele que es lo que comen, trae su garabato de palo, akana forrado de cuentas rojas y cuentas de todos los colores, se le pone Ikin y un Obi motiwo (no tiene que ver nada ni con Esho ni con Elebara). El fetiche tiene dos caras, una por delante y otra por detrás, de la leri sale una flecha.
Estos ozun son 16 que constituyen las 16 columnas en que se edifico el templo de Igbodu en ara Ogbodu, todos viven en Oddudua.

Karakoto Eggun: Es el espectro del Espiritu o doble del Espiritu, el ozun se rellena con ewe de verdolaga machacada con el oke ashe de Odua, ori efun leri de eyele, etu, plata, 8 ikines lavados y comidos, cuentas de Odua y de todos los colores, ewe de Osha. El fetiche es de cabeza de madera, lisa por una parte y la otra parte es tallada, esta cara se pinta de blanco y la parte lisa de rojo o del color que tenga la madera, lleva siete puntas de distintos tamaños, lleva siete hilos de cuentas de Odua con cauris y pesos machos o monedas de plata, su ozun se dibuja en orin efun y ozun rojo, de la leri del fetiche salen siete puntas de distintos tamaños. Este ozun se le consagra a los hijos de Oba Igbo. Para muchos es ciego, pero todo lo sabe y todo lo ve. Aunque no formo parte de los siete Eggun que vinieron con Shango, vino a la tierra en la segunda generacion de Orishas con Odudua.

Omariko Eggun: El ozun se rellena con aye (polvo) de los cauris, marfil, oro, plata, ashe de Odua, atare guma etun y ori. El fetiche son dos serpientes de plata enroscadas en un palo de dagame que encierra el secreto de Ikumbo. Come gallo funfun y la lengua con la leri y la leri de dos ayaya va en la carga, firma con ozun rojo y efun, se le pone hueso de Eggun, muy importante, come tambien ayakua. Se dice que vino acompañando a Oya a su venida a la tierra con legion de Oggunes guerreros. Los hilos de cuentas lo forman hilos de colores, son 9 uno de cada color.

Ologudu Eggun: Tambien vino con Oya a la tierra, es el dueño de las caretas y de la danza de Eggun. Cambia de aspecto y manifestacion, se rellena con oro, plata, ewe ori efun, ashe leri de akuko, ayama, eyele y etu. El fetiche es como un reguilete con caretas colgadas, tambien de los hilos de cuentas salen caretas todas de metal blanco.

Iguo Igbon Eggun: Este es el espiritu que habla por los sueños, el fetiche es una cabeza cargada con ashe toda adornada con cauris cuentas y plumas de loro. Se carga el ozun con ori efun leri de eyele, akuko y elekan ashe de Orula, obi motiwo y leri de Eggun (rosadura). Vino con Odua a la tierra, quien le otorgo al hombre el don del descanso, pero a pesar de esto, tener revelaciones, habla a los hombres por el sueño, revela lo bueno y lo malo a la vez.

Abatile Eggun: Son dos caras de la vida el bien y el mal, el lado bueno y el lado malo. Son una cabeza mitad negra y blanca, el dia y la noche. Es efun iogbe obbe un, junto de la cabeza salen dos puntas de la que cuelgan un sol y una luna, el ozun lo rellena algodón y ero ceniza ashe, tierra de la ceiba y raiz de atiponla (la tierra se recoge a las doce del mediodia y de la noche. Come un eyele funfun a las 12 de la mañana y otra eyele a las 12 de la noche, se le ponen los corazones y las leri.

Akitan Ati Eggun: Del ozun sale una corona de plumas de pavo real, es guerrero aunque no lo parezca. Representa el gobierno de los orishas. Es la fusion de varios Eggun, trajo el secreto de Ebboti Eledda, darle comida a la cabeza , una sola vez todo lo que come el leri (Eyele) y lleva leri de todos los animales de pluma reducidas a polvo. Es como un huevo forrado de cuentas con plumas de pavo real, el huevo se hace de madera y se forra de cuentas blancas.

Obalufo Eggun: Vino en Ofun, trae el secreto de la maldicion, le robo a Odua el secreto del saber religioso y se escondio en el monte. Todo este saber lo atormento y regreso entonces, se maldijo. Otra version cuenta que vino con Odua acompañandlo con el saber y se maldijo deseando morir. El saber se repartio y quedo esclavo de esto. No tiene ojos pero si una enorme boca. Su cabeza se forra con cuentas negras y blancas, se adorna con plumas de eyele funfun yeru, tiene ashe, leri de eyele, un ota blanco, 16 lefa ewe, 16 Igui, ori efun y babosa.

Kete Erulo Eggun: Vino con Odua, firma en rojo y blanco, en cinco blancos efun y cuatro rojos. Es un Eggun inteligente trajo los ritos del culto de Eggun. Al fetiche se le pone un gorro de piel de tigre con cauris y cuenta de Odua y de Shango, se le pone ashe, ewe leri de akuko, leri de eyele. Se sustituye con piel de ounko forrado con cuentas y caracoles. Se carga con todo tipo de Ashe, ewe de lavatorios, Ikin , naraos, Igbin ori efun, lleva ojos de caracol sobre la madera. Cuando come no se le pone el gorro, de los hilos de cuentas sale una cabeza un par de manos y un par de pies de plata.